sábado, 20 de marzo de 2010

Reseña de la película "El hombre Elefante"

Expresion oral y escrita.
Universidad de Guadalajara
Prof: Rodolfo Morán

La película está basada en un caso real, se desarrolla en la Victoriana ciudad Londinense, donde a pesar de pasar por una etapa dorada, las calles mugrientas y pobres albergan sorpresas inimaginables, John Merrick víctima de un síndrome realmente raro, de una enfermedad rara y desconocida, es ultrajado a lo largo de su vida por un cirquero que lo explota como atracción circense, siendo tratado vilmente por la sociedad que lo frecuentaba.
Hasta que un día, un médico afamado lo encuentra y lo rescata de las avaricias y maltratos de su supuesto dueño. Primero lo exhibe ante una corte de médicos, pues este doctor también fue seducido por la fama y distinción. Después de adoptar a semejante criatura, ésta gana popularidad entre la crema inglesa, ganándose la admiración de artistas, políticos y gente de renombre como la princesa de Gales.
Sus modales intactos, su pasión por la lectura, su delicadeza, su porte y su alta nobleza y humildad lo ayudan para ganarse los corazones de la ciudad.
Todo iba como viento en popa para John, que a pesar de llevar una vida horrorosa entre las cloacas mantiene su corazón intacto.
Hasta que un grupo de vagabundos se presenta en su dormitorio clandestinamente, dirriculizándolo hasta el punto de humillarlo brutalmente. Finalmente el antiguo circense lo roba de su casa y lo lleva a otros lugares lejanos nuevamente para exhibirlo como fenómeno, ahora John está tan deprimido que está a punto de morir en una exhibición, entonces un grupo de enanos decide liberarlo mientras el circense dormía.
John libre, se dirige hacia un puerto para volver a Inglaterra lo antes posible, pero es descubierto bajo sus ropajes por unos niños, el cual hace que una multitud se torne enfrente de él y lo acose, hasta que él, con una fuerza interior enorme hace valer sus derechos como ser humano protestando ante esta sociedad nihilista.
El Hombre elefante ahora regresa con sus viejos amigos, donde visita el teatro y se enamora de él, además de seguir con sus artísticas actividades, que van más allá de la mountrosa apariencia que posee.
Un verdadero ejemplo de valor y coraje humano, el cual a los pocos días se recuesta en su cama para no despertar jamás, sueño que lo liberó de la tormantosa vida que llevó.
Ésta película de los años ochenta, dirijida por el genial David Lynch, rodada en blanco y negro, captura con su simbolismo y sus imágenes la atención del pùblico.
Nominada para 8 premios de la academia es una película excepcional y de culto. Estelarizada por el británico Antonhy Hopkins, ésta película es una ofrenda para el séptimo arte.
Raúl Vladimir Sánchez Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario