domingo, 28 de marzo de 2010

Uso de transporte público y bicicleta

La construcción de superavenidas, puentes y demás infraestructuras no debe ser ya una opción para el crecimiento de las ciudades. Razones sobran para repensar este esquema. Primero está la contaminación, el aire que se respira en las ciudades nos está enfermando. En una investigación hecha por la CBC canadiense se da a conocer como las alergias han aumentado exponencialmente gracias a nuestro modo de vida y una de las principales razones es la contaminación. Se le apuesta a los autos ecológicos, ¡ya está! problema resuelto, las ciudades se harán limpias o por lo menos bajarán drásticamente los níveles de contaminación.

Sin embargo no pueden continuar creciendo a está velocidad: se devoran el paisaje rural, vamos hacia la ciudad-mundo. El transporte público es una buena opción para disminuir este crecimiento desmedido, si se le contruye debidamente y se incentiva su uso. La utilización del automóvil disminuirá y ya no será necesario hacer tantas carreteras dentro de la ciudad.


La bicicleta es otra de las buenas soluciones que se proponen para el transporte en las ciudades sus ventajas son varias: te ejercitas, no contamina ni requiere energía eléctrica (vs transporte público). Actualmente en ciudades como Paris se ha creado un sistema en el que se ponen "estaciones" de bicicletas en distintos puntos de la ciudad pagando mensualmente o por el uso momentaneo.

Referencia: Letras libres. diciembre de 2009. Andre Gorz. La ideología social del automóvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario