lunes, 8 de marzo de 2010

ACTIVIDAD 11 CONTROL DE CAMBIOS
DANIEL ALEJANDRO ORTEGA NAVARRO SOCIOLOGIA 1-B


Colonialismo, migración e inmigración.

Tal vez sea parte de nuestra propia esencia el mudarnos de lugar al no sentirnos adaptados en él. Nómadas contemporáneos que siguen sin encontrar su lugar en este planeta. ¿Es acaso el hombre dueño del territorio del que habita o debiera encontrar la forma de adaptarse?

La migración e inmigración es un problema de desajuste y desequilibrio del propio lugar en que se habita y en el que se esta por habitar, que no puede ser visto de manera independiente del colonialismo político – económico que los países poderosos han causados, primero como una estrategia y ahora como mal necesario.

En el caso de América Latina, su situación como conjunto de países subdesarrollados los ha mantenido como eternos deudores de la “bondad Norteamericana”. Mano de obra barata, ignorancia política (para beneficio de los populistas), establecimiento de preparatorias y universidades tecnológicas (que se enfocan en lo práctico), el abandono de las zonas rurales (para ser convertidos en lugares paradisíacos) y el arremolinamiento a las afueras de las grandes ciudades (más que nada a los alrededores de los parques industriales) ha sido vista de manera ventajosa por las corporaciones transnacionales para evitar los problemas fiscales y legales de sus países de orígenes.

Esta clase de explotación ha sido llevada a cabo durante milenios, en la actualidad continua siendo parte del ejercicio de dominación sin que nos demos cuenta de que somos parte de esta condición, sin que seamos parte de un verdadero respeto de la soberanía entre los países. A 200 años de celebrar el inicio de nuestro camino hacia la independencia, al parecer aun lo hemos conseguido, queda pues mucho por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario