lunes, 8 de marzo de 2010

Unidad deportiva y su importancia

Al analizar un evento deportivo el sociólogo (equipo conformado por Monserrat Silva, Arturo García, Jorge Luis y Luis Hernández) llego a la conclusión de analizar estos 4 puntos que se creen son los más importantes acerca del evento deportivo:

El deporte y los medios de comunicación.

Algo que extiende la difusión del deporte son los medios masivos de comunicación, ya sea la radio, el Internet, la TV, los periódicos y revistas cumplen con la función de hacer llegar la información de los eventos deportivos más allá de los límites de los propios estadios.

Al visitar el estadio Jalisco se observa la presencia y la movilización técnica y humana de los medios de comunicación; ya sea en la explanada, en los palcos, en los túneles de acceso al campo de juego, en las inmediaciones del estadio, atrás de las porterías, incluso en la misma tribuna existe un gran despliegue humano y tecnológico para hacer llegar la información de lo que allí sucede.

Unas de las mejores áreas del estadio Jalisco por la vista hacia el terreno de juego es sin duda la zona de prensa, desde ese lugar se ubican los cronistas y comentaristas encargados de hacer llegar la información mediante el radio, la televisión o internet a quienes por alguna razón no asistieron al inmueble.

Los reporteros de campo y los reporteros gráficos se distinguen por llevar sus distinguidas herramientas, los micrófonos, audífonos, las cámaras fotográficas o de video deben estar preparadas y ubicadas en el mejor ángulo para captar las imágenes y sonidos que emocionan a los espectadores.

Como se observa, la función de los medios de comunicación en el deporte puede ser un objeto de estudio para la sociología, pues estos hacen llegar el mensaje y las emociones del deporte a millones de radioescuchas o televidentes a costa de invadir su percepción con otro tipo de mensajes, los publicitarios.

La publicad en los medios tanto electrónicos como impresos, no es otra cosa más que la lucha por el posicionamiento de las marcas en las mentes de quienes gustan del deporte.

El futbol como deporte nacional

Este deporte es una religión aquí en México y más específicamente en el estado de Jalisco, ya que en esta entidad tenemos a 4 equipos del football club deportivo Guadalajara, Atlas, UAG, Leones Negros de la U de G.

Como es toda una tradición aquí en Jalisco todos vamos (los que nos consideramos aficionados a este deporte) al estadio ya que las chivas, atlas y U de G son de Guadalajara los tres juegan en el monumental estadio Jalisco, mientras tanto la UAG juega en el 3 de marzo.

No sé porque será pero este es el deporte más importante en la nación, no se si a las personas les guste los jugadores o la tradición del equipo o simplemente les gusta cómo se juega este deporte, este es el más popular aquí en este estado y casi en toda la republica Mexicana, pero si esas son las justificaciones de porque ya es considerado como el deporte Nacional. A pesar de que a algunas personas no les guste el futbol muchas personas ven el mundial apoyando a su equipo con los deseos inmensos de que ganen eso es lo hermoso, “la unión”

Fanatismo

El fanatismo para el deporte nacional se da por lo mismo de que gracias al fanatismo, el football es el deporte más popular de la nación mexicana.

Aquí en México y siendo más especifico en el estado de Jalisco el fanatismo se da de una manera muy especial, ya que hay personas que han tomado esto como un simbolismo e incluso casi como una religión. Aquí quiero dar un ejemplo de esto, hace un año yo fui al partido Chivas vs Cruz Azul, esa vez estaba en la porra de las chivas y lo que puedo decir que el fanatismo de las personas era mucho, cantaban de todo corazón para apoyar al equipo, aventaban globos y banderas y en ese momentos todos los de ahí eran una hermandad, lamentablemente (porque yo le voy a las chivas) perdieron 1 gol a 0, y lo que voy a explicar del fanatismo es que llego a niveles grandes, ya que, la gente después de que se termino el partido fue increíble, muchos empezaron a llorar, otros a ventar madres a aficionados del otro equipo, en fin muchas situaciones más que tú dices que son personas que no han tomado esto como un simplemente pasatiempo si no que llevan al equipo tan en el corazón que yo vi muchas personas que llevaban tatuado el escudo del equipo, en fin yo aquí vi muchos ejemplos del fanatismo que puede darse en las tribunas, aunque claro estos chavos que dije llevan el fanatismo a un nivel extremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario