miércoles, 20 de octubre de 2010

Una visión clara del conflicto.

Universidad de Guadalajara.
Centro universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
División de Estudios Políticos y Sociales.
Departamento de Sociología.
Diego de Jesus Rosiles Garcia.
16 de octubre del 2010.
“"Menos mal que no todos se limitan a observar, porque si no nunca llegaríamos a ninguna parte."
Charles Bukowski.
Conflicto entre Gobierno y Universidad de Guadalajara.
Los que quiero dejar en claro antes empezar el desarrollo de este ensayo, es que no por ser alumno de la Universidad de Guadalajara voy a inclinar un favoritismo para la misma, aquí mi imparcialidad debe de jugar un papel importante en este proyecto de investigación .Los propósitos del mismo, son habilitar los métodos que he estado aprendiendo a lo largo de este periodo escolar, también informarme sobre los factores indirectos que pueden llevar a las variaciones o distorsiones de la información.
Ya hace mas de varios meses que venimos escuchando este tema entre estos dos opuestos, donde parece más que nada una falta de interés por el alumnado ( en el que me incluyo obviamente) que es lo más importante. Por una parte el Gobernador de Jalisco Emilo González Márquez hace ver su falta de entrega, de compromiso con los ciudadanos, no nada más por el presupuesto no otorgado a la UdG sino que también en sus anomalías respeto a su periodo de Gobierno. ¿Qué podemos esperar de un gobernador que va de escándalo en escándalo? Pero no descuidemos el tema que venimos a tratar aquí. Si bien sabemos, él señor gobernador va con esta serie de contradicciones o de opiniones absurdas, pero también está la contraparte, la Universidad de Guadalajara. ¿Por qué se habla tanto de Raúl Padilla dentro de esta institución? ¿Dónde queda nuestro actual rector en todo esto?
Raúl Padilla fue rector de la Universidad de Guadalajara de 1989 a 1995, antes de ser nombrado rector presidió la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) y una serie de cargos más. Estemos bien o mal informados los rumores de la “era Padilla” no son desconocidos ni tampoco el vínculo que se viene formando con todos los mandatarios de dicha mafia, más sin embargo esto es sólo un secreto a voces. Como la gran mayoría sabe la UdG y el PRD son una sociedad por así decirlo donde el líder político, el dirigente en otras palabras es este ex rector Raúl Padilla. Antonio Magallanes(Dirigente actual del PRD) Raúl Vargas(Actual diputado de PRD), Leobardo Alcalá (ex director de los hospitales civiles de gudalajara)José Alfredo Peña Ramos el “atenguillo”(considerado como el brazo operador de Padilla entre el estudiantado) Samuel Romero Valle(operador político de Padilla)Gabriel Torres Espinoza (líder del proyecto televisivo de esta casa de estudios) son algunos de los que integran la “mafia” que se viene dando desde hace años.
No podríamos hacer mención a todas las propiedades privadas que tienen a su nombre cada uno de estos funcionarios, tomaremos como referencia un caso:

Raúl Padilla: Es propietario de una casa en la calle Quevedo 132 que adquirió el 17 de mayo del 2006 esto se basa en la escritura 3307, valuada en 1 millón 800 mil pesos. Actualmente vive en otra finca situada en la calle San Juan de los Lagos 111, y posee un departamento en la calle Victoria, cerca del parque colomos. Una propiedad de mil 500 metros cuadrados en pinar de la venta aparece al nombre de su madre .Un dato curioso es que padilla empezó a construir esta finca cuando era rector.
En el presente este ex rector tiene a su cargo la presidencia de por lo menos 15 empresas parauniversitarias, las cuales omito hacer mención (dado que ya son muy reconocidas).Aparentemente por estos cargos no recibe sueldo alguno.
En la página de transparencia de nuestra casa de estudios el Licenciado Padilla aparece en la nomina con un sueldo de 27 mil 962 pesos al mes como profesor investigador titular C del departamento de Estudios de la Cultura Regional, aunque no tiene posgrado.
Ahora bien ya que tenemos una pequeña referencia de estos dos actores principales del conflicto (omito entrar en detalles de el señor gobernador porque creo que nuestra casa de estudios pone en evidencia más que nada sus contradicciones y su abuso de autoridad) el conflicto en pocas palabras es el siguiente:

El Gobierno del Estado de Jalisco no quiere otorgar el presupuesto otorgado por parte del Gobierno Federal, que son 701 millones de pesos que quedaron en la intemperie, donde nuestro actor él señor gobernador no lo otorga por la corrupción que envuelve la Universidad, y por esta Burguesía dorada”1 que viene acogiendo a la misma desde hace mas de 20 años. Nuestro señor gobernador habla de que no existe esta transparencia, de que las ganancias del auditorio Telmex, de la feria internacional del libro (FIL) entre otras cosas no aparecen registradas en la página de transparencia de la UdG .EL director de todas estos órganos es el señor Raúl Padilla, por lo tanto nos venimos dando cuenta de que es un conflicto entre estos dos funcionarios que sólo hablan, crean controversia , confunden y hacen cortinas de humo con estudiantes y ciudadanos que sufrimos el sometimiento de los medios de comunicación masiva.
Aquí no nada más se trata de exigir ni de no habilitar los recursos a la educación, se trata de administrar los mismo de una forma en que si se dl enfoque correcto a los mismos.
Las conclusiones a las que llego son las siguientes:
1. La Universidad de Guadalajara tiene el derecho a decidir quién está dentro de la institución dado que es autónoma pero si debe de dar una explicación de los recursos de los ingresos indirectos de la misma.
2. El conflicto está encabezado por estos dos actores en donde tienen más coincidencias que diferencias. El punto de partida seria sentarse a dialogar y llegar a un acuerdo, pero sería nuestro señor gobernador y nuestro rector de la universidad.
3. El arma más grande de nuestra casa de estudios es la desinformación con la misma llegamos a exigir algo de lo cual la mayoría de los manifestantes desconoce, somos los representantes de lo absurdo.
1*”Burguesía dorada” se le dice a la sociedad que conforma Padilla dentro de la Universidad.
Referencias.
*www.transparencia.udg.mx
Consultado el día 8 de octubre de 2010
Periódicos
*El informador.
Pacheco E. “Estudiantes de la UdG realizan la manifestación número 17”.pp 3B.miercoles 6 de octubre.
*El occidental.
Chávez Ogazon Victor M. “ Llega más dinero a la Udg.” PP 8 A. Viernes 10 de septiembre de 2010.
*Mural.
Martinez Paulina.” Acusa Udg de injerencia”. PP2 24 de septiembre del 2010
Campos Rogelio.” Premio a la incoherencia”. PP3 24 de septiembre del 2010

Revista
*Proceso.
Reza M. Gloria. “Los ricos de la universidad”. PP43- II, III,IV, V, VI, VII,VIII Y IX.- 43. 3 de octubre de 2010.

1 comentario:

  1. Quien diria que te iba encontrar despues de ser compañeros en la secundaria y ahora navegamos por la misma carrera

    ResponderEliminar