lunes, 18 de octubre de 2010

Conflicto Universidad de Guadalajara VS Gobierno del Estado

A partir del mes de agosto inicio el gran conflicto UdG vs Emilio. Con un sinfín de marchas que se llevaron a cabo en Casa Jalisco y Palacio de gobierno , el motivo de estas manifestaciones, es la ausencia de presupuesto que tiene la Universidad de Guadalajara además de que el Gobernador Emilio González no ha entregado el presupuesto destinado por el Gobierno Federal, el cual es de 701 millones de pesos. El argumento del Gobernador es que no entregara este recurso a la universidad debido a que no se ha entregado los reportes respecto a la transparencia de la institución y sus centros culturales como el Teatro Diana, Auditorio Telmex etc.

El Gobernador afirma” que está a favor de la educación en Jalisco, de tener mejores espacios, su administración es la que más recursos le ha otorgado a la UdG con un millón extra entre recursos federales y estatales”.

El Gobernador ha referido en diversas ocasiones que él está a favor de más recursos para la Universidad, pero no para que sus los Lideres hagan negocio” Lo que pasa es que los directivos de la UdG quieren subir un equipo de Futbol a primera división, quieren construir un estadio de atletismo al aire libre y un centro de espectáculos. “

Este Conflicto se ha llevado al nivel en el que el Gobernador se ha sentido amenazado, ya que en días pasados estudiantes de la Preparatoria Tonalá llevaron un par de Catrinas hechas de papel mache lo cual dio pie a malas interpretaciones al respecto. El Gobernador considera que es una amenaza por parte de Raúl Padilla ya que considera que existe una relación con la Santa Muerte. Y él solo exige una respuesta por parte de Raúl ¿La Calaveras son amenaza de muerte para él, o su familia también va incluida? Y pide Emilio que le responda por Favor.

Esta guerra mediática por los funcionarios es una falta de respeto hacia la ciudadanía Tapatía ya que se han tenido paros laborales, congestiones de tráfico así como lo mas importantes falta de clases en las preparatoria y Centros Universitarios que apoyan a la universidad sin saber bien los conflictos entre estos personajes, o las necesidades especificas que sufre la Universidad, simplemente asisten por el hecho de faltar a clases.

El pasado 8 de septiembre, el Gobernador enfatizo que mantiene un compromiso con la UdG, pero considero que los recursos deben invertirse más en la construcción de preparatorias y Centros Universitarios y menos en negocios particulares.


El comentario de Ulloa Vélez Secretario de Promoción Económica dice “La transparencia en las empresas de la Universidad de Guadalajara que dirige como presidente del corporativo de empresas el Licenciado Raúl Padilla López, no está rindiendo cuentas, eso es una obligación y una urgencia. Me da mucho gusto que haya muchos universitarios respondiendo, que haya rectores de centro o que el rector de la universidad este esperando su opinión. Me gustaría mucho escuchar la opinión y la expresión del presidente del corporativo de empresas universitarias porque es al èl a quien le estamos exigiendo muchos que rinda cuentas de lo que sucede. Cuando entramos a los portales de transparencia y encontramos que no están los cheques, que no están las facturas, que no están los estados financieros pues lo único que hace es levantar sospechas. Yo me reitero en apoyo y respaldo a la Universidad de Guadalajara a sus estudiantes y académicos; invertir en educación es lo que debemos hacer y por eso exijo cuentas.”

Dicho comentario me hace reflexionar en torno a lo que realmente está haciendo Raúl Padilla con el dinero que se recibe para la universidad y las necesidades reales del pueblo por una educación de calidad y no por el enriquecimiento de unos cuantos. Dejando atrás el conflictos entre Raúl y Emilio esto va mas allá de dimes y diretes, porque se está jugando con la estabilidad de la educación Universitaria ¿Qué es lo que pretenden estos personajes ?Realmente buscan el beneficio de la universidad, o simplemente generan estrategias políticas para distraer al pueblo de sus juegos politos en busca de obtener más dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario