jueves, 7 de octubre de 2010

Reyes Garibay Rocío Eréndira
Los hijos de Sánchez - Oscar Lewis
Presenta una oportunidad única para la antropología de salvar la brecha y desarrollar una literatura propia.
Los sociólogos, que han sido los primeros en estudiar los barrios bajos urbanos, ahora concentran su atención en los suburbios, pero descuidando relativamente a los pobres.
…los novelistas están tan ocupados sondeando el alma de la clase media que han perdido el contacto con los problemas de la pobreza y con las realidades de un mundo que cambia.
INTRODUCCION.
Este libro trata de una familia pobre de la ciudad de México; Jesús Sánchez el padre de 50 años de edad y sus cuatro hijos: Manuel de 32, Roberto de 29, Consuelo de 27 y Marta de 25.
En la primera parte Lewis nos presenta algunos de sus análisis y conclusiones de este estudio antropológico, relato que corre en los años cincuentas. Nos muestra de manera cruda la realidad de las familias de clase baja en las ciudades de México. El contenido del libro tiene importantes implicaciones para el pensamiento y la política de los Estados Unidos respecto a los países subdesarrollados del mundo, En especial de los de América latina.
Prohibida su venta durante algún tiempo y motivo de un juicio ante el tribunal judicial –”por obscena y denigrante para nuestro país” -esta especie de obra “maldita” cuya única falta fue mostrar un ámbito de nuestra sociedad deliberadamente ignorado, es en realidad un testimonio que mantiene polémica vigencia, y sin el cual sería muy difícil entender las motivaciones y las condiciones de vida de un vasto sector de la población nacional.
El libro está impuntualmente donde los personajes narran su autobiografía, lo cual profundiza los hechos vividos, así como fácil de detectar al lector donde muestra una visión de diseño y de los espacios habitantes (hacinamiento en las vecindades, donde hay un baño comunitario, plagas y por tanto enfermedades que no son curadas por médicos, sino por curanderos, chamanes, y parteras que rara vez le atinan al origen de la enfermedad).
El énfasis a la veneración de santos y vírgenes de la iglesia católica, su comportamiento en familia donde un problema era de todos, en pocas palabras la idiosincrasia de esta clase baja. Destacando el deseo de lucha por sobresalir, dejar de vivir en esas condiciones de insalubridad y pobreza, aunque pareciera que estas personas estaban condenadas a seguir en esas condiciones hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario