martes, 26 de octubre de 2010

Proyecto de Investigación:Procesos electorales de la FEU en el CUCSH

Proyecto de Investigación.
Universidad de Guadalajara.
Alumno: Gustavo Daniel Bustamante Limón.
Carrera: Lic. En Sociología.
Maestro: Luis Rodolfo Moran Quiroz.
Título: Procesos electorales de la FEU en el CUCSH.
Guadalajara Jalisco (26/OCT/2010)
Tratare de investigar las principales causas que orilla a los jóvenes del CUCSH a no votar por sus representantes estudiantiles.
¿Por qué los jóvenes anulan sus votos en las elecciones de los representantes estudiantiles tanto en sociedad de alumnos como en la FEU?
GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2010).- La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), en conjunto con el Sindicato de Trabajadores Universitarios, constituye lo que el rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, ha denominado un eslabón fundamental de “gobernanza”. Y es que la estructura de toma de decisión de la UdeG está integrada por consejos mixtos de académicos, administrativos y estudiantes, mediante los cuales se debaten y deciden las funciones básicas de la Universidad y, por supuesto, las asignaciones presupuestales. Alrededor del 33% de los asientos decisorios en la máxima casa de estudios son ocupados por estudiantes de las distintas carreras. Así, el control sobre estos puestos significa que lo que las cúpulas universitarias acuerden, se aplicará en las resoluciones de los consejos de los distintos centros universitarios.

De la misma manera, las presidencias de carreras y de divisiones académicas son fundamentales para crear espacios de movilización política que son utilizados como focos de presión tanto al interior como al exterior de los centros universitarios. En este caso, las presidencias de las preparatorias cumplen un papel muy relevante. Este fenómeno ha sido particularmente claro en las marchas para reclamar más presupuesto público para la Universidad.

La corriente de representación estudiantil en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) que más éxito universitario ha tenido en los últimos años es Proyecto U, misma que responde a los designios del Secretario General de la UdeG, Alfredo Peña Ramos. El funcionario apodado “Atenguillo” controla el 80% de las estructuras de representación estudiantil.

El espacio universitario a controlar es el Consejo General Universitario (CGU). El CGU es el órgano más importante de gobierno de la Universidad. Ahí se discuten los asuntos primordiales de toda la red universitaria. El CGU está por encima del rector y puede destituirlo, como sucedió con Carlos Briseño en 2008. El máximo órgano de gobierno de la UdeG es dominado en un 70% por Proyecto U, mientras que las corrientes de los demás jerarcas universitarios llegan apenas al 30 por ciento.

De la misma manera, Alfredo Peña domina espacios políticos tan importantes como el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Ahí, la división académica a conquistar es la de Estudios Jurídicos que aglutina a más de cinco mil alumnos y que se ha convertido en un centro de generación de cuadros políticos, tanto para los partidos como para los dirigentes universitarios. Después, licenciaturas como Trabajo Social, con su abundante población, son estratégicas para adueñarse de divisiones como las de Estudios Políticos o la de Históricos y Humanos. El dominio político del estudiantado del CUCSH por parte de Alfredo Peña le lleva a tener hegemonía casi absoluta sobre el Consejo del Centro y los Consejos Divisionales. Descontando alguna oposición en los tiempos de la rectoría de Carlos Briseño, las presidencias divisionales, por carreras y los consejos pertenecen al Secretario General de la Universidad.
FUENTES: http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/231671/6/la-feu-controla-33-de-los-puestos-decisorios.htm
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2007/10/20/index.php?section=politica&article=004n2pol

No hay comentarios:

Publicar un comentario