lunes, 4 de octubre de 2010

tercera actividad en el aula

Mujeres trabajando: Realidad en la migración femenina
Beatriz Ortiz Pérez
Expresión oral y escrita
Universidad de Guadalajara 04 de octubre del 2010

La migración es un tema cotidiano en nuestra sociedad. Seguido oímos hablar de los familiares que viven desde hace mucho tiempo en el extranjero o de aquellos amigos que no vemos hace años que fueron a buscar una vida mejor, es algo que nos rodea. Pero ¿que pasa cuando esta decisión de cruzar la frontera es tomada por una mujer? Lo que propongo a continuación es exponer los riesgos, las causas y consecuencias que pueden darse en la emigración de las mujeres, como influye esto en la sociedad, en su familia y en su persona.

Primero expondré las causas por las cuales las mujeres deciden emigrar hacia los Estados Unidos después planteare algunos problemas y riesgos que corren por causas de genero y causas legales y, por ultimo, diré las consecuencias que la emigración femenina provoca tanto social como personalmente.

Debo decir que estoy en desacuerdo acerca de la migración en general porque creo que esto sucede a causa de que en el país, en este caso en México, no existen los recursos económicos necesarios que debe de brindar el gobierno y esto obliga a muchas personas a abandonar su lugar de residencia y a sus seres queridos para buscar una mejor calidad de vida.

Causas por las que la mujer se ve obligada a emigrar al extranjero.
Antes era típico oír que algún conocido varón se iba a los Estados Unidos, a veces solo a veces con su familia, porque no encuentra trabajo o porque el que con lo que gana no le alcanza para mantener a los que están a su cargo, ¿pero que pasa cuando el varón, que comúnmente es el que se encarga del sustento familiar, hace falta? Bueno, sea cual sea la causa de la falta de la figura, generalmente la que asume el papel del jefe de familia son las mujeres, sobre todo cuando los hijos todavía son muy pequeños.

En este cargo de jefe de familia que asume la mujer su principal obligación es la de proveer el sustento económico de sus hijos y de los que están a cargo de ella, por ejemplo sus padres o hermanos, y por consecuencia, busca empleo. Cuando ha tenido estudios profesionales probablemente obtenga algún puesto en una oficina, pero ¿que pasa cuando tiene un grado de escolaridad menor? Lo mas común es que se dediquen al comercio ¿y que pasa cuando no se tiene la posibilidad de establecer un lugar para poder vender? Bueno, entonces buscan oficios. Pero cuantas veces no hemos oído que eso no es para mujeres cuando se trata de trabajos que requieren cierto esfuerzo físico o en el que solamente se desenvuelven los varones por que es trabajo pesado. Los trabajos característicos en el que piden casi siempre a genero femenino son, por ejemplo, trabajos de labores domesticas o par cuidar niños y ancianos.

En mi opinión personal, el problema radica en que estos oficios destinados a las mujeres por lo general son mal pagados, con esto me refiero a que con el sueldo no se alcanza a mantener una familia de mas de dos personas o tres personas si se toma en cuenta todas las necesidades básicas como comida, casa con todos los servicios, salud general, etc. Y seto orilla a las mujeres jefes de familia a emigrar al extranjero, para “ganar en dolares” y poder mantener a su familia.

Cuando se toma la decisión de ir al extranjero y se tienen hijos o personas a cargo, solamente hay dos opciones: o llevárselos o dejarlos a cargo con algún pariente o conocido, y como es mas factible económicamente que solamente se valla una sola persona cuando no se tienen documentos para ir a residir a otro país, por lo general se opta por la segunda opción.

Riesgos en la migración femenina.
Cuando las mujeres toman la decisión de ir al extranjero a trabajar tal vez piensan en todas las cosas buenas que pueden pasar como mandar dinero para que sus hijos no tengan carencias, juntar para regresar y poner un negocio o tal vez establecerse allá y luego llevarse a sus familiares pero ¿considerarán el riego que corren al pasar la frontera sin papeles?

En una investigación llamada Las mujeres mexicanas en la migración hacia los Estados Unidos: violaciones a sus derechos humanos hecha por Ana Luisa Nerio, Angélica Gay y Salomé Almaraz para Derechos Humanos, señalan que <> .
Se puede decir que este problema es particular, que depende de la “suerte” con la que se corra pero en realidad esto es causado por un problema muy grave en la sociedad que es la discriminación por género, el abuso que tienen algunos hombres hacia las mujeres. También entra la discriminación por raza, cuando se los indocumentados (en general) reciben agresiones por parte de patrullas fronterizas.

También están los peligros que tienen todos los indocumentados al cruzar lugares en condiciones muy extremas como lo es el desierto o el río y en el que implica un riesgo mortal. Cuando se llega a cruzar la frontera existe el que también halla desempleo, que las condiciones de vida que se le ofrecen al migrante sean malas y también al problema de discriminación racial en el cual se te restringen algunos lugares o servicios por ser indocumentado o el constante acoso de policías de migración.

Entre otras muchas mas, estos son los peligros que tienen no solo las mujeres sino todos los inmigrantes en general y que se deben tomar en cuenta y en el cual las autoridades correspondientes deben de tomar en cuenta por que esto implica ya no un problema local, sino un problema global, en atentado en contra de los derechos humanos.

Consecuencias que acarrea la emigración.
Como había mencionado anteriormente, cuando se llega al extranjero, puede que no se halle lo que se buscaba. En el texto de investigación Las mujeres mexicanas en la migración hacia los Estados Unidos: violaciones a sus derechos humanos, anteriormente mencionado destacan que <> probablemente pase por que no encuentren trabajo, o el dinero que gana lo mandan para solventar los gastos de sus familiares y mientras ellas tienen una pésima calidad de vida.

Aquí también surge el problema de la desintegración familiar ya sea que ella tenga hijos y los deje en el lugar de origen o que las jóvenes dejen a sus adres y hermanos para ir a “probar suerte” al extranjero.

En dicho texto de información en el que me baso, también menciona <> que tal caso es positivo en la cuestión económica del país.

Creo que el problema de la migración se origina a partir de la falta de empleo o los empleos mal pagados que hay en el país. Y no es que este nación carezca de recursos, tenemos recursos, solamente que son muy mal administrados y se le da la preferencia a unos cuantos.

En mi opinión, también es un problema educativo, creo que la educación es la base de todo, y si no existe educación, hay problemas económicos, Y si hay problemas económicos, hay emigración. También con la educación habría menos discriminación hacia donas esas personas, no solo de aquí de México, sino todo los de otras nacionalizaciones que habitan en un país potencia mundial como lo es los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario