miércoles, 6 de octubre de 2010

la narcoviolencia y la guerra contra el narcotrafico promovida por felipe calderon

La narcoviolencia y la guerra contra el narcotráfico promovida por Felipe calderón
En nuestro país se han dado demasiados casos de narcoviolencia, por eso Felipe calderón promovió que se combatiera ya que hay demasiada delincuencia en nuestro país, para disminuir un poco la violencia y el narcomenudeo que se ha visto hoy en día.
La guerra contra el narcotráfico en México es el nombre que se ha dado al conjunto de operativos del Estado mexicano dirigidos a eliminar el narcotráfico en ese país norteamericano. Dichas acciones dieron inicio en diciembre de 2006 y consistieron en uno de los primeros actos de Felipe Calderón Hinojosa en la Presidencia de México. La estrategia adoptada por el gobierno federal mexicano consiste principalmente en el uso de las fuerzas de seguridad —Policía Federal, Marina, Ejército— para reprimir por la fuerza a los cárteles mexicanos de tráfico de drogas ilícitas.
Si bien las organizaciones ilícitas de tráfico de drogas existieron desde décadas atrás en México, fue en los años 1990 cuando cobraron importancia debido al cese de operaciones de los cárteles colombianos de Cali y Medellín. Los cárteles mexicanos dominan actualmente la totalidad del mercado de drogas en Estados Unidos.13 Los arrestos de algunos líderes importantes de los cárteles particularmente de los de Tijuana y del Golfo, y la gran militarización del territorio mexicano han provocado una respuesta violenta por parte de las organizaciones criminales. Hasta 2010 se reportan cerca de 30,000 asesinatos ocasionadas por la guerra contra el narco, de los cuales un número importante corresponde a los asesinatos cometidos en Ciudad Juárez (Chihuahua). La estadística incluye —además de las bajas de los cuerpos armados federales y de las bandas de narcotraficantes— a civiles sin nexos con el narcotráfico, jóvenes, niños y periodistas.
La estrategia adoptada por el gobierno mexicano en su lucha contra el crimen organizado ha tenido detractores. Numerosas organizaciones civiles han reclamado que la presencia del Ejército en las calles ha coincidido con un aumento en el número de violaciones a los derechos humanos; al tiempo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha alertado sobre el aumento de quejas recibidas por esta cuestión.
A nivel mundial, los crímenes cometidos por el narco, hacen a varios estados del país, de los más violentos. y además, el país está considerado entre los primeros países mas violentos y peligrosos del planeta situación que ya se ha vuelto reflejada y patente en los medios de comunicación nacionales y del extranjero, recomendando muchos países evitar viajar a México sólo si es necesario, reviviendo el género cinematográfico de antaño de las narco películas producidas principalmente por los hermanos Almada, los narcocorridos y la cultura dedicada a exacerbar dichas actividades, mostrando a un "México Bárbaro" atrayendo a jóvenes y mujeres a entrar al mundo del narco, principalmente narcomenudeo a fin de hacerles sentir cierto grado de poder gracias a la posesión de armas de fuego y dinero, esto ante la pobreza e ignorancia de muchas personas y la impunidad de la justicia mexicana.
A la fecha en México, debido a la guerra contra el narcotráfico desde el año 2006 al 2010 se alcanzan los 28,000 muertos, figuran las víctimas inocentes en dichas cifras, principalmente alrededor de 900 niños muertos asesinados por las balas en enfrentamientos armados o ataques directos.26 De éstos asesinatos, el 95% permanecen sin castigo para los criminales que lo han perpetrado, rebasando por completo a la justicia mexicana y a toda posibilidad de freno a la ola de violencia del país.27
No obstante las cifras y la percepción de México ante el mundo, el especialista venezolano en criminalística Fermín Mármol García asegura que su país, Venezuela, es el país más violento de América Latina ya que la cantidad de homicidios violentos rebasa la media de países como Colombia ó México con quienes comparte problemas sociales similares derivados del crimen organizado e impunidad en la justicia,,28 la notoriedad de los crímenes del narcotráfico en México derivan de la saña inaudita con la que son cometidos por los cárteles de la droga contra sus enemigos. Otros especialistas por el contrario, aseguran que otros países como El Salvador Colombia ó República Dominicana son los más violentos del continente, versión que el presidente de la república también ostenta.
ha qui les doy mención de algunos sucesos relevantes sobre el narcotrafico
Desde comienzos del 2006 empezaron a aparecer en paredes, cartulinas, puentes y pintados sobre cadáveres de personas ejecutadas por el crimen organizado los llamados narco mensajes y narco mantas, éstos con el propósito de amedrentar a quienes van dirigidos.
En 2006, la PGR, decomisó cerca de 19.5 T, de acetato de pseudoefedrina en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la cual, según la versión de la PGR, se vinculaba a una residencia propiedad de un empresario de la Ciudad de México. El 15 de marzo de 2007, en esa finca la PGR, encontró una fortuna en efectivo, por lo que en 2007 Zhenli Ye Gon empresario mexicano de origen chino, es acusado de comercializar con acetato de pseudoefedrina ilícitamente, para la fabricación de metanfetaminas. Zhenli Ye Gon acusó a Javier Lozano Alarcón de haberlo extorsionado diciéndole "coopela o cuellos" refiriéndose a una frase amenazadora mexicana (Cooperas o Cuello), para guardar los 205 millones de dólares que se encontraban en su domicilio, que según Ye Gon era para la campaña del Presidente de México, Felipe Calderón. El Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón asumió que la acusación era en su contra, y advirtió que demandaría al prófugo. Tras un viaje a Estados Unidos, presuntamente para contactar a un equipo legal, Lozano desistió del proceso.
El sábado 13 de Septiembre de 2008 aparecen en las primeras planas mexicanas uno de los mayores asesinatos en serie donde aparecen 24 muertos en el municipio de Ocoyoacac, en el Estado de México todos y cada uno con el tiro de gracia según investigaciones de su momento aún no se determinaban las causas y relaciones con el narco en dichos asesinatos, sin embargo, posteriormente se determinó que eran ciudadanos que revelaron información contra el narco y por ello sus ejecuciones35
Felipe Calderón y su gobierno dicen estar combatiendo fuertemente al narcotráfico especialmente en el estado de Michoacán, pero también hay operativos puestos en marcha en Jalisco y Guerrero. El 14 de diciembre de 2006, Eugenio Elorduy, gobernador de Baja California, anunció un operativo similar en su estado con la cooperación entre el gobierno federal y el estatal. Este operativo comenzó en diciembre de 2006 en la ciudad fronteriza de Tijuana. Al comienzo de 2007, estos operativos se extendieron a los estados que conforman el triángulo dorado: Chihuahua, Durango y Sinaloa.
En febrero de 2007, el gobierno federal extendió estos operativos a dos estados más: Nuevo León y Tamaulipas. En respuesta a estos operativos, el crimen organizado trató de asesinar al diputado federal de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El 15 de Septiembre de 2008, durante la celebraciones patrias de México en la plaza central de Morelia en Michoacán ante cientos de asistentes a los festejos, fueron lanzadas varias granadas en un ataque contra la población, esto se dice por apoyar al gobierno en contra del narcotráfico, resultando hasta 9 personas muertas y 132 heridos. El ataque fue catalogado por primera vez por el gobierno de los Estados Unidos como un ataque narcoterrorista donde opera La Familia Michoacana, siendo el primer precedente del terrorismo del narcotráfico en México.
En febrero de 2009, James Mattis general del US Marine Corps Commander y U.S. Joint Forces Command del Departamento de Defensa de Estados Unidos, señaló al gobierno de México como un "Estado Fallido" y lo comparó con Pakistán, sin embargo, el presidente mexicano rechazó dichas declaraciones reafirmando su empeño en la lucha no sin antes referir retirar al ejército antes de terminar su mandato.
El 16 de diciembre de 2009, elementos de la infantería de marina se enfrentaron en Cuernavaca, Morelos a sicarios de los Beltrán Leyva, resultando muerto en el enfrentamiento Arturo Beltrán Leyva, además de otros 4 sicarios, uno de ellos suicidándose. En en embate cayó muerto un marino de las fuerzas especiales de la Armada de México, cuyo nombre no fue protegido y fue revelado por el gobierno mexicano, Melquisedet Angulo quien cayera en la refriega herido por esquirlas de una granada, fue sepultado en su tierra natal por sus más cercanos familiares, quienes horas después del funeral fueron asesinados por un grupo de sicarios que irrumpió en su hogar en Paraíso, Tabasco, crimen que por su notoriedad ocupó varios espacios noticiosos, por lo que comienzan a difundirse narco mantas en el estado mexicano de Morelos que indican que "fue un error haberse metido con la empresa, guerra en Morelos", donde relacionado con los hechos, apareció ejecutado un líder de taxistas en Yautepec y dicen estar preparados para enfrentar a las fuerzas armadas mexicanas. Estos hechos fueron desaprobados por el presidente de la república y las investigaciones del caso aún no son concluidas sobre quiénes fueron los autores que asesinaron a los familiares del marino caído.
A principios de Febrero de 2010 ocurrió una matanza de jóvenes en la ciudad fronteriza mexicana de Ciudad Juárez en Chihuahua, a cargo de sicarios, donde fallecieron 13 adolescentes, supuestamente vinculados con la pandilla llamada, "Los artistas asesinos" sin embargo posteriormente se determinó que eran estudiantes de secundaria sin vínculos al narcotráfico.
El 19 de Marzo de 2010, un enfrentamiento entre sicarios, dejó muertos a dos estudiantes de posgrado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey que en un principio fueron signados como sicarios de algún cártel del narcotráfico mexicano,
sin embargo, posteriormente, el rector de tal universidad mexicana determinó que se trató de simples estudiantes de dicha institución que fallecieron en medio de una balacera vinculada con el narcotráfico donde no tenían relación alguna, la comunidad estudiantil se solidarizó con sus deudos.
El viernes 14 de Mayo de 2010, por la tarde, habría sido detenido por fuerzas militares Ignacio Coronel Villarreal, siendo el lugarteniente y operador financiero de los estados del occidente de México más importante del Cártel de Sinaloa habría sido un duro golpe a el Chapo Guzmán, sin embargo, ese mismo día pero ya por la noche, se reportó la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, del cual se presume de manera extraoficial que fue secuestrado para negociar la liberación de Nacho Coronel por ello, el gobierno federal nunca anunció oficialmente su detención por la desaparición de Fernández de Cevallos, todas éstas son versiones sin confirmar, sin embargo toman notoriedad ambos hechos por registrarse el mismo día por diferencia de horas y tratarse por un lado de uno de los delincuentes más buscados por el FBI y por el otro un senador mexicano importante y controvertido personaje de la vida política mexicana, miembro del partido oficial del gobierno mexicano y de gran influencia en las decisiones del país, esto a su vez tomó notoriedad al informarse por varios medios de comunicación, entre ellos el gobierno federal, la Procuraduría General de la República y Televisa mediante Joaquín López Dóriga que no informarían más del caso, por "respeto a la vida de Diego Fernández de Cevallos" lo que aumentó las sospechas de negociación entre el gobierno federal y el Cártel de Sinaloa.
El 20 de Mayo de 2010, el presidente Felipe Calderón durante una gira de trabajo a Estados Unidos, dio un discurso ante su congreso, criticando las leyes internas del país y pidiendo detener el flujo de armas a México, eso le valió los aplausos de la mayoría de los asistentes, sin embargo, otros como el senador John McCain criticaron al presidente mexicano por inmiscuirse en leyes que solo les pertenecen a ellos y le decepcionó dijo, haber utilizado el foro estadounidense como el congreso para hacerlo.
El 11 de Junio de 2010, sucedió un ataque contra internos y trabajadores de un centro de rehabilitación contra las adicciones ubicado en la ciudad de Chihuahua, según las primeras versiones, en el centro de rehabilitación cristiano estaban internados miembros de la pandilla de “Los Mexicles”, vinculados al Cártel de Sinaloa, que mantienen una guerra con la banda de “Los Aztecas”, ligados al Cártel de Juárez.
El 14 de Junio de 2010, 12 agentes federales perdieron la vida al ser emboscados, según los medios locales e internacionales, en venganza por detenciones de miembros de La Familia Michoacana, los agentes que viajaban en un bus oficial fueron emboscados en Michoacán cuando circulaban en una carretera entre dos puentes vehiculares en los cuales estaban postrados los sicarios en varias camionetas abriendo fuego con armas de alto poder hacia el bus durante media hora mismo que se incendió. Con éstas y sumado el hecho del 11 de Junio mas las diferentes ejecuciones a lo largo del país, sumaron 77 las víctimas mortales, la prensa nacional calificó a ese fin de la jornada más violenta durante el gobierno de Felipe Calderón. Estos son algunos hechos donde se ha promovido y se combatido la violencia contra el narco trafico do ha podido combatir con todo el narcotráfico pero seguiremos hasta no dejar hueya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario