lunes, 18 de octubre de 2010

La narcoviolencia y la guerra contra el narcotráfico promovida por Felipe Calderón.

El reto de Felipe Calderón de acabar con el narcotráfico es una herencia de sexenios anteriores la cual es difícil o mejor dicho imposible de ganar.
En este ensayo abordaremos la violencia que se vive en las calles gracias al narcotráfico una de las organizaciones mas sofisticadas y mejor organizadas del mundo. Al igual se hablara de las vinculaciones de la policía y el ejercito de México.
Así también de las intenciones que Felipe Calderón en acabar con el narcotráfico pero esta se ve infructuosa por la protección que existe en este, y de la estrategia que se lleva a cabo para exterminarlo, sin obtener resultados que beneficien a los mexicanos que sufren los estragos del narcotráfico. Se propone también una posible solución para desbancar, quitarles el poder e influencias.
Uno de los negocios mas sofisticados y mejor organizados, que a venido siendo desde hace tiempo, es el narcotráfico, la lucha contra esta mafia a sido difícil de ganar, por que permanece arraigada en nuestra sociedad por mucho tiempo. Este “virus” en la actualidad a mutado, y parece ser que cada día gana más terreno en México. La tención que se vive por el narcotráfico ha provocado que no haya un espacio libre sin ella en el país. La tranquilidad del país esta en manos del narcotráfico, hoy en día la violencia esta predominando las calles, los tiroteos entre policías y sicarios del narcotráfico tienen aterrorizado al país. Lugares donde predominaba la paz ahora son terreno de combate. Las familias no pueden salir de sus casas por temor a un sobresalto. Al mismo tiempo es común encontrar en las esquinas de la calle jóvenes drogados por la fuerte distribución de las drogas en el país.
Es decepcionante que en el país sea una de las organizaciones más influyentes y predominantes, pasando por encima del ejército e inclusive perteneciendo al mismo como contribuyente. Si antes el gobierno tenia un poco de poder y control para someter al narcotráfico hoy es todo lo contrario.” Actualmente, los papeles están invertidos: los narcos dictan las reglas.” (Ravelo, Ricardo. Herencia Maldita, 2007) ,como bien se cita aquí, la policía actúa como partícipe del narco, jefes policiacos estatales, municipales, ministeriales y federales ejecutan, secuestran y desaparecen rivales que “estorban” al negocio de las drogas. Así también los que colaboran en las narcotienditas, atentos y dispuestos a informar, cuidando el paso de sus “jefes”.
Pareciera que hablara de una, efectivamente, narco-herencia de cada sexenio presidencial, que hace a la sociedad cada vez mas incrédula de poder resolver los problemas del crimen organizado. Existe la inquietud que los representantes políticos nunca hagan nada para combatir el narcotráfico y por el contrario sea cómplices, acordando acuerdos para manejarse fácilmente en el país.
Hablando particularmente del reto en el sexenio del presidente Felipe Calderón, se dicen muchas cosas, lo que es cierto es que no se ha trabajado mucho en el tema para combatir el crimen organizado o al menos no como la sociedad quisiera.
El reto de Calderón es muy fuerte ya que si bien ha combatido el narcotráfico un poco es difícil que en su sexenio termine con una organización tan fuerte e influyente por el mismo ejército. El país ya hace tiempo a llevado una estrategia de combate que es acabar con los “soplones” ósea, elimina a los sicarios o pequeños dirigentes de los carteles si capturar a los “peses gordos” y si Felipe lo a intentado el narco amenaza, secuestra y mata, (de manera chantaje) para que estos sean liberados. ¿Porque quien da la vida por quién? El ejercito mexicano no esta capacitado para morir si fuera necesario, por el contrario se une y protege. “si no puedes con el enemigo únete a el”, con esta manera de pensar de las personas que rodean a nuestro presidente, ¿como va combatir el narcotráfico si en su misma comitiva esta dirigida por el narco? “Tanto en la PGR, como en cualquier otra institución, uno de los grandes negocios por décadas a consistido en la protección del narcotráfico” (Ravelo, Ricardo. Herencia Maldita.2007)
Lo que es cierto es que Felipe a continuar con la estrategia “la violencia se combate con violencia” genera por lógica: violencia (muerte y destrucción). “La lucha contra los capos ha resultado infructuosa, por no decir un fracaso” (Ravelo, Ricardo. Herencia Maldita.2007). Los operativos de Calderón parecen ser un intento desesperado para ganar la aceptación de los mexicanos.
Si bien Felipe Calderón ha manteniendo la postura de guerra contra el narcotráfico, (poniendo su granito de arena) en mi punto de vista no es la manera adecuada haciéndolo de esa manera, y no lograra nada mas que muerte y destrucción. “Gobernando con el enemigo a su lado” como terminara la promesa y el reto que quiere lograr para el bien de México. Con el ejercito apadrinando los carteles a su paso. “La lucha de Felipe Calderón, debe decirse, es una batalla incompleta: la tarea del ejercito no refleja rigor en la inteligencia. Los resultados así lo demuestran” (Ravelo, Ricardo. Herencia Maldita.2007)
”Así nunca lograra nada y menos en su sexenio, en el que resta escaso un año.
Lo que nunca se les a ocurrido a los gobernantes es que si no hay quien consuma droga, los
narcotraficantes se vendrían abajo. Por eso mi posible solución seria que, en lugar de gastar tantos millones en armamento y capacitando a un ejercito el cual nunca cambien su mentalidad (hablando de los que ya son cómplices del narco) el gobierno debería invertir en la educación y la capacitación de la población de no consumir drogas, desde el seno de la sociedad que son las familias mexicanas.
Referencia Bibliográfica
Ravelo, Ricardo. “Herencia Maldita”. Ed. Grijalbo. México, 2007, Págs.11-34.

No hay comentarios:

Publicar un comentario