domingo, 3 de octubre de 2010

El Medio Ambiente

· Universidad de Guadalajara

CUCHS

ad adriana jimenez mendoza

materia: expresion oral y escrita

1 de octubre del 2010

En este ensayo hablaremos del deterioro ambiental y 2 otros temas que van ligados a este.

~ Deterioro ambiental

~Las nuevas presas construidas en zonas en las que actualmente existen asentamientos humanos

~presupuesto dedicado a obras publicas en Jalisco

1-El problema del deterioro ambiental ha adquirido a ultimas fechas gran importancia, no solo por la conciencia que se ha creado acerca del problema, sino por la urgente necesidad de resguardar la vida y entorno humano. Mucho de lo que esta pasando es: La destrucción de la capa de ozono, los cambios climáticos, la lluvia acida, la perdida de biodiversidad, el sobre calentamiento de la tierra y el destino de los residuos tóxicos y nucleares. Todo esto no es solo de cada país, sino que afectan a todo el planeta y conforman un marco de acción global.

También encontramos necesidades opuestas, ya que por un lado tenemos los procesos de conservación ambiental y por otro las económicas que nos han llevado a un desarrollo acelerado que afecta mucho el ambiente. La Revolución Industrial marco el inicio no solo de la búsqueda incesante de formas de crecimiento que aceleran los procesos productivos y de competencia, sino que igualmente marco el inicio de la destrucción y la devastación de la tierra.

Hablando de México. Nuestro país presenta actualmente uno de los problemas de contaminación mas grande del mundo, no solo por los niveles de devastación, desertificación, niveles de ozono, ruido, deforestación, erosión y desechos nucleares, sino por la débil legislación que se tiene al respecto, la poca cultura y conciencia ecológica y la imperiosa necesidad de lograr altas tasas de crecimiento que permitan un sostenido y real despegue económico.

Los principales lineamientos de política ambiental abarcan 3 areas primordiales:

· Conciencia civica y educación ambiental

· Inversión

· Tecnología

a) Conciencia civica y educación ambiental.

Elevar los niveles de conciencia civica de la población. Sentar los valores y nueva conducta de la sociedad respecto a los recursos naturales y el entorno ambiental.

b) Inversión.

c) Tecnología. Se debe acceder a una nueva concepción económica, en donde se integren progreso técnico, recursos naturales y medio ambiente.

2-. Las nuevas presas construidas en zonas en las que actualmente existen asentamientos humanos.

El pasado 13 de septiembre los pueblos y comunidades amenazados con el despojo y el desplazamiento ocasionado por los proyectos de las presas la parota en guerrero; paso de la reina, en Oaxaca; el zapotillo y arcediano, en Jalisco; así como los desplazados por la presa el cajón, entregaron al presidente calderón el manifiesto por el respeto a nuestros derechos y por la cancelación de los proyectos de las presas, en el que le expusieron ‘’ una vez mas’’ la ‘’gravedad’’ de las afectaciones ambientales y de carácter social que significa imponer esos proyectos.

Mas de 500 presas en el país ya cumplieron su ciclo de vida útil, casi todas carecen de mantenimiento y a decir de especialistas en el tema, contribuyen al cambio climático. Sin embargo, el gobierno federal le da prioridad a la generación de energía y mantiene los embalses llenos sin importarle los efectos catastróficos que los desbordamientos y desfogues, así como el manejo turbio de los fondos y recursos hídricos sobre las comunidades. Las consecuencias ya se vieron en nuevo león y Tamaulipas, igual que en tabasco y Veracruz en esta temporada de huracanes. Y todavía se plantea construir mas embalses sin planes de contingencia.

3- El presupuesto dedicado a obras publicas en Jalisco

De 97 mil millones de pesos que se reacomodaron en la sesión legislativa, a nuestra entidad correspondieron 10 mil 139 millones de pesos, es decir 10.45% del monto total.

Rubros como carreteras, con tres mil 196.8millones de pesos; universidades publicas, concretamente Universidad de Guadalajara, con casi dos mil 600 millones de pesos; infraestructura hidráulica y la presa El Zapotillo, con mil 875 millones de pesos, figuran entre los proyectos que mas recursos económicos alcanzaron.

Diputados del PRI consiguieron finalmente una asignación que ronda de 150 millones de pesos para estudios de factibilidad y viabilidad de un sistema de transporte ligero en el Area Metropolitana de Guadalajara.

En conclusión, pienso que este tema nos concierne y afecta a todos, ya que es un problema que esta ahí, lo sabemos, pero no hacemos suficiente conciencia como para de verdad actuar. Todos dia con dia contribuimos a este deterioro, unos de una manera otros de otra. Desde tanto consumismo, no separar basura, fumar, no reciclar el agua cuando llueva para utilizarla en regar nuestras plantas, trapear etc. Debemos de informarnos bien acerca de lo que podemos hacer, y contribuir. Como lo mencione antes, México es un país que a comparación de otros no tenemos esa educación ambiental, ni cultura. Creo que hasta hace poco se esta viendo mas, como en que los botes ya tienen letreros de inorgánicos y orgánicos, propaganda en tele, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario