sábado, 2 de octubre de 2010

El deterioro ambiental, presas construidas en asentamientos humanos y presupuesto a obras publicas

Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
División de Estudios Políticos y Sociales
Departamento de Sociología
Gustavo Daniel Bustamante Limón
Grupo: 1-B
Materia: Expresión Oral y Escrita
Profesor: Luis Rodolfo Moran Quiroz

El deterioro ambiental, presas construidas en asentamientos humanos y presupuesto a obras publicas
En este ensayo se pretende que los lectores tengan una conciencia mas abierta del daño que le están haciendo al mundo debido al deterioro ambiental, también o tratare de explicar porque el construir presas en asentamientos humanos afecta también a que se haga mas grave el problema de deterioro en nuestro planeta y por ultimo los recursos que según son destinados a obras publicas.
Contenido del ensayo:
¿Qué es y que origina el deterioro ambiental?
¿Por qué construir presas donde existen ya asentamientos humanos?
¿A dónde van los recursos para obras publicas en Jalisco?
En mi opinión acerca de este tema es que los seres humanos debemos tener mayor respeto por nuestro planeta porque si no se podrían acabar los ecosistemas debido al deterioro que sufre nuestro medio ambiente.
Respecto a la construcción de presas en asentamientos ya establecidos se me hace que esta mal porque se ve afectada la vida de las personas que viven allí.
Por ultimo el presupuesto a obras públicas en realidad esos recursos son utilizados en eso.
Mi postura es que debemos ser mas civilizados para cuidar mejor de nuestro medio ambiente ya que es donde vivimos y no podemos maltratarlo de esa manera.

¿Qué es y que origina el deterioro ambiental?
Deterioro Ambiental
Se refiere al daño progresivo, en mayor o menor grado, de uno o varios de los componentes del medio ambiente (por ejemplo, el aire, el suelo, el agua, etc.), Causado principalmente por la acción de la mano del hombre, situación la cual afecta en forma negativa a los organismos vivientes. Este daño se ha visto más acentuado en los 2 últimos siglos debido al acelerado crecimiento de la población mundial, el desarrollo Industrial y de nuevas tecnologías, la quema de combustibles fósiles, la alteración de espacios físicos geográficos en función del bienestar de un colectivo social y muchísimas otras, pero que en realidad resultan en un detrimento paulatino, constante y acelerado del medio ambiente y de los seres vivos que cohabitan en ellos. Por estas acciones se han visto perjudicados fuentes acuíferas (lagos, ríos, lagunas, manantiales, pantanos, etc.), así mismo la calidad del aire que respiramos, la fertilidad de suelos, la supervivencia de muchas especies de seres vivos.
¿Por qué construir presas donde existen ya asentamientos humanos?
Para mi el construir presas en donde existen asentamientos humanos me parece demasiado riesgo porque mientras no están llenas de agua la gente tira basura y esto afecta a el medio ambiente, pero no nada mas al medio ambiente sino que también a la gente por los problemas de salud que se puedan generar a través de los desperdicios infecciosos.
Simplemente aquí en México la construcción de las presas ha sido fuertemente cuestionada debido a los impactos sociales y ambientales que causan, a su inviabilidad económica y técnica y porque poco a poco ha caído la cortina de humo sobre las que se construyeron. En México, tiene una particularidad que hace que la construcción de presas haya significado despojo, contaminación, privatización y desagracias; pues en nuestro país, todavía subsisten formas comunitarias de control sobre el agua y la tierra, de manera colectiva.
¿A dónde van los recursos para obras publicas en Jalisco?

Los recursos en obras públicas van a parar a los diferentes municipios del estado pero no siempre sabemos si los entregan o en que se invierten, por ejemplo el gobierno municipal de Guadalajara quiere gastar en re pavimentar las calles pero el PAN no quiere entonces cuando el gobierno toma una buena decisión porque no lo dejan.

Lo que concluyo acerca de este tema es que debemos ser mas consientes en nuestros actos para así poder ayudar con el medio ambiente y no deteriorarlo mas de lo que esta.
Otra conclusión seria que ya no se construyeran mas presas donde existen asentamientos humanos para no afectar a los pobladores que se encuentran allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario