sábado, 2 de octubre de 2010


Universidad de Guadalajara.
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
División de Estudios Políticos y Sociales
Departamento de Sociología
Georgina Violeta López Estrada
Grupo: 1-A
Materia: Expresión oral y escrita
Profesor: Rodolfo Moran Quiroz




DETERIORO AMBIENTAL



*El propósito en este ensayo es:
Provocar y generar una importancia en el lector, suficiente para generar una grado superior de conciencia acerca de nuestro medio ambiente y los problemas que lo están deteriorando buscar una reacción en contra de este suceso, conocer que lo provoca y como se puede evitar.

*Contenido:
 ¿Que es el deterioro ambiental?
 ¿Qué lo provoca?
 ¿Cómo nos afecta?
 ¿Qué podemos hacer para evitarlo?


En una opinión personal, el deterioro ambiental es un suceso que nos afecta tanto a nivel individual como a nivel mundial, claro esta algunos problemas son mas específicos en algunas naciones pueden verse mas afectados la flora y en algunas partes es la fauna la que se encuentra al borde de la extinción pero el factor general es el clima el que nos afecta a todos en este momento.
Mi postura ante esta situación es que como seres humanos debemos ser más concientes de nuestro entorno y mas respetuosos del mismo, tratar de encontrar los medios para mejorar la situación.


 ¿Qué es el deterioro ambiental?:
Deterioro ambiental. Denominación genérica de cualquier proceso o resultado que afecta negativamente la calidad, estabilidad e incluso la existencia de un ecosistema, comunidad, población, paisaje o el orden y la limpieza urbanos.
*La preocupación por proteger, conservar y administrar los recursos naturales, comenzó a manifestarse en los años sesenta en la comunidad científica; política y en general en las personas conscientes de la necesidad de actuar urgentemente ante el deterioro ambiental, pues se hizo evidente que los recursos naturales: agua, aire, suelo y otros no son infinitos ni inagotables, ya que son objeto de contaminación y deterioro.
*(Derecho Ambiental en Centro America, Tomo 1; Grethel Aguilar Rojas y Alejandro Iza // Pág. 149)

 ¿Qué provoca el Deterioro Ambiental?
Son muchos los factores que influyen como ya todos lo sabemos, desde una perspectiva común social
Esta el hecho de la falta de importancia que le damos al ambiente y sus derivados desde como cuidamos el agua, como vigilamos la basura que tiramos que tanta importancia le damos al reciclaje, y los cientos de factores mas que nos han venido enseñando desde la educación primaria.
Ahora como se menciona en el libro: La encrucijada del neoliberalismo: retos, opciones y respuestas. Muchos ambientalistas ven al comercio como una actividad que provoca deterioro ambiental en si. En realidad la globalización del comercio mundial Ha aumentado enormemente el flujo del transporte, lo que conlleva a derrames de petróleo, gasolina y muchos otros contaminantes.





 ¿Cómo nos afecta El Deterioro Ambiental?
El deterioro afecta a la gran mayoría de seres vivos, que habitamos este planeta, entre los que nos encontramos más de 5,500 millones de seres humanos y también por que abarca todo nuestro entorno, incluyendo asentamientos humanos, territorios deshabitados y espacio exterior, es decir por que se extiende sobre suelo agua y aire.
Donde resulta más evidente es en el paulatino empeoramiento de la salud de los seres humanos. En los problemas a nivel planeta son por ejemplo el sobrecalentamiento de la corteza terrestre y la hoquedad en la capa alta de ozono. (El cuidado del medio ambiental; por Abelardo Hernández Millán // Pág. 37)

Un ejemplo claro de cómo interviene la mano del hombre en el deterioro es el caso de las presas, simplemente aquí en México la construcción de las presas ha sido fuertemente cuestionada debido a los impactos sociales y ambientales que causan, a su inviabilidad económica y técnica y porque poco a poco ha caído la cortina de humo sobre las que se construyeron. En México, tiene una particularidad que hace que la construcción de presas haya significado despojo, contaminación, privatización y desagracias; pues en nuestro país, todavía subsisten formas comunitarias de control sobre el agua y la tierra, de manera colectiva.

Actualmente son muchos los proyectos hidráulicos e hidroeléctricos que tiene el gobierno federal, sólo en la región de Jalisco y Nayarit, la “Presa de Arcediano”, la cuarta mega presa que se construiría sobre el contaminado río Santiago se suma a las presas “El Cajón”, “Agua milpa” y “La Yesca” -una presa sin agua que está en construcción y que tendrá una de las cortinas más altas del mundo, de acuerdo con la CFE funcionará a solo 19% de su capacidad-. En la misma región se encuentra proyectada la “Presa El Zapotillo”, sobre el río Verde, que implica la desaparición de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, así como la de “Las Cruces” sobre el río San Pedro en Nayarit -sin tener en cuenta que dentro de una cuenca, cuanto mayor es la cantidad de represas, tanto mayor es la fragmentación de los ecosistemas fluviales y los efectos acumulativos de sedimentación, además de que se ha demostrado que tienen un efecto en el calentamiento global y en la pérdida de diversidad de peces de río-. La misma CONAGUA y la CFE, reconocen que no disponen de información real y actualizada sobre el grado de depósito y acumulación de sedimentos, incluida basura, acarreados por la acción del agua a las presas (asolvamiento); lo que disminuye la capacidad de las mismas, puede taponear el desfogue y afecta la calidad del agua que concentran.


 ¿Qué podemos hacer para evitar el Deterioro?
Sobre algunas situaciones mencionadas anteriormente no existe la posibilidad de control o modificación por parte de los seres humanos, pero sobre otros factores si y de manera importante. Así no podemos evitar por ejemplo, la falta de yacimientos petrolíferos en la región pero si podemos potenciar, proteger y desarrollar otro tipo de recursos renovables o no consumibles, mitigar el impacto de los riesgos naturales, reducir o eliminar la contaminación y preservar sistemas naturales de especial valor.


* En conclusión: El tema del ambiente rara ves tiene el auge suficiente para tomarlo en cuenta, para la mayoría de la población, pero si los diferentes gobiernos pusieran mas énfasis en la educación ambiental tal ves así, desde pequeños nosotros como humanidad pondríamos mas de nuestra parte por proteger el ambiente. Desde otro punto también esta la carencia de la claridad en cuanto la información de las acciones que se llevan a cabo, en los distintos países para detener esta catarsis ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario