miércoles, 6 de octubre de 2010

Cambios de roles de género de las mujeres jaliscienses que emigran a Estados Unidos

Patrones de migración de las mujeres mexicanas y cambios de roles de género
Presentación:
La presencia de la mujer en la migración hacia Estados Unidos tradicionalmente era considerada poco significativa, tanto en Jalisco como en toda la república mexicana.
Sin embargo estadísticas revelan que desde la década de los ochenta está cambiando este patrón.
Estas mujeres han tenido que asumir un rol mucho más activo y dinámico, muchas de ellas dejando a un lado los roles de género y los estereotipos tradicionales que circulan alrededor de la mujer mexicana.
El objetivo de este ensayo es tomar en cuenta la participación de las mujeres en este proceso, tanto en términos laborales como no laborales, está dando lugar a una situación de mayor igualdad de poder entre los géneros.

Contenido:

-Características generales.
-Patrón migratorio femenino.
-Cambio de rol de género de la mujer emigrante.


Características generales:

*Las mujeres migrantes destacan por ser jóvenes, el 57 por ciento de ellas se encuentran entre los intervalos de 15 años a menos de 25 años, lo cual confirma que es una población bastante joven, en la plenitud de su reproducción.

*Predominan las mujeres de origen urbano.

*El 58 por ciento de estas mujeres cuenta con al menos un año de secundaria, en comparación con los varones con esa escolaridad es de 45 por ciento.

*Las proporciones respectivas de de porcentaje de mujeres jefas de hogar es de 34 y 54 por ciento. En cambio en hombres es de 65 y 71 por ciento.

*El 18 por ciento de las personas repatriadas a México por las autoridades migratorias de Estados Unidos son mujeres, lo que hace evidente su vulnerabilidad ante los obstáculos que enfrentan como migrantes indocumentadas al intentar cruzar la frontera.
(Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México EMIF 1998-2000)
Patrón migratorio femenino
La mayoría de las mujeres mexicanas emigran a los Estados Unidos de manera indocumentada, arriesgando su vida cruzando desiertos arrasadores y ríos mortíferos, convirtiéndolas en una población muy vulnerable a sufrir abusos a sus derechos humanos, por su estatus migratorio y su condición de mujer.
Aunque este no es el patrón que se puede identificar en la migración femenina, ya que en general las mujeres cruzan con algunos de sus documentos apócrifos o visas de turistas, por lo que los riesgos que atraviesan estas valientes mujeres pueden ser muy altos tanto a ser víctimas de robo, abuso sexual o hasta perder la vida, estos riesgos son considerables tanto al cruzar como al establecerse en los Estados Unidos.
Al parecer las mujeres no suelen emigrar por temporadas funcionales de trabajo como se le identifica a la migración masculina, de esta manera podemos decir que las mujeres tienden a establecerse por periodos mucho más prolongados en comparación con los hombres; aunque cabe señalar que las mujeres también migran a los Estados Unidos por razones similares, por ejemplo, motivos de trabajo, aventura, así como pueden emigrar solas o en grupo.

Cambio del rol de género de la mujer emigrante
Al hablar de la mujer emigrante, inmediatamente se le estigmatiza bajo el argumento de que su emigración se debe única y exclusivamente para acompañar al esposo, padre o hermano, más no como una decisión propia.
El machismo y los estereotipos que se tienen sobre las mujeres han tenido que ser más flexibles al aceptar que las ellas también migran por necesidades parecidas a las de los hombres; por lo cual estas mujeres, al estar establecidas en Estados Unidos tienen que adoptar un rol tanto masculino como femenino, esto tiende a suceder durante la ausencia masculina teniendo como responsabilidad la manutención tanto propia, como de los hijos y de los padres; los cuales son una de las principales razones por las que las mujeres tienden a migrar.
Conclusión:
Con el paso de los años, el machismo propio de los mexicanos a tenido que ser más flexible al aceptar que también la mujer es una importante fuerza de trabajo para la manutención del hogar y de la familia, lo cual deriva a mujeres más independientes, laboralmente productivas, así como seguir siendo parte fundamental de la educación de los hijos; lo que nos indica que hay un progreso significativo en materia de igualdad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario