martes, 5 de octubre de 2010

EL DETERIORO AMBIENTAL EN JALISCO.
Universidad de Guadalajara.
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
División de Estudios Políticos y Sociales.
Departamento de Sociología
Alumno: Navarro Pérez Salvador.
Materia: Expresión Oral y Escrita.
Profesor: Moran Quiroz Luís Rodolfo.
05 de Octubre del 2010.
En los últimos 20 años, los avances reales en materia ambiental que ha tenido Jalisco quedan opacados por el deterioro: 28 por ciento más población, 142 por ciento más autos, 54 por ciento más basura, 45 por ciento más fertilizante en tierras de cultivo, son elementos que desnudan con claridad un modelo de desarrollo especulativo y depredador.
“Los equilibrios necesarios se van perdiendo a causa de la injerencia de visiones de corto plazo, que han permitido posicionar a la especulación y una máxima ganancia económica en el espacio que deberían ocupar la planeación y un desarrollo económico sustentado en el bienestar de la población y la conservación de los sistemas vitales planetarios”
En estas dos últimas décadas, se revela un incremento de presiones y abandonos que acentúan la vulnerabilidad de las poblaciones humanas, los recursos naturales y las especies silvestres”,
¿Qué sucedió en 20 años? Eventos ambientales “sorprendentes” como las nevadas de 1997 y 2010, el incendio de La Primavera en 2005 que ocasión la peor contingencia atmosférica en Guadalajara y el desastre humano mayúsculo de la historia de Jalisco: la explosión del colector oriente, que mató a más de 200 tapatíos.
Institucionalmente, se dan esfuerzos reales para enfrentar el deterioro: una red de monitoreo atmosférico de la ciudad, una secretaría especializada en el ramo ambiental, programas de manejo para áreas naturales protegidas, declaratorias de sitios Ramsar y un acuerdo universitario enfocado a la investigación sobre el desarrollo sostenible.
“Pese a los esfuerzos mencionados, no se ha logrado detener la degradación ambiental, pues no se han implementado acuerdos y acciones suficientes que modifiquen y regulen las fuerzas motoras del deterioro, los cuales establezcan un ordenamiento territorial que mitigue los costos ambientales y sociales provocados por la especulación para la obtención de grandes, rápidas y fáciles ganancias…”.
“En 1990, la mayor presión al ambiente se localizaba en la población establecida en el municipio de Guadalajara; en contraste, en 36 municipios se presentaba un decremento de población. Para 2010, son siete los municipios que más han aumentado su presión al ambiente —Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque El Salto, Tlajomulco y Puerto Vallarta—. En contraste, los municipios con crecimiento negativo suman 79”.
En el aspecto de tecnología, el problema es grave porque se creció casi cinco tantos más en vehículos automotores que en personas; en término de patrones de consumo, se demuestra por el aumento de la basura más del doble que la población. La tecnología en el tema de agroquímicos ofrece el siguiente dato preocupante: en 1990 se producía con fertilizantes agresivos al ambiente en poco más de un millón de hectáreas; ahora se hace sobre un millón 452 mil ha. La crisis de agua en zonas semidesérticas ha sido, erróneamente, respondida con tecnología y no sustentabilidad: Lagos de Moreno, que tiene en veda sus acuíferos por el abatimiento anual, de cinco a 20 metros, creció en 500 por ciento sus zonas de riego.
Otros datos: los bosques se han perdido en 42 por ciento y están degradados en 23 por ciento. Se pierden cada año 30 mil toneladas de maíz por suelos degradados. La salud ciudadana está deteriorándose por la exposición cotidiana al ozono y no se diga de las enfermedades emergentes, en tiempos de cambio climático.
Mi punto de vista es que el deterioro ambiental sin duda tiene graves consecuencias en la salud humana, ya que continuamente se detecta en la sociedad jaliciense cáncer en vias respiratorias, a causa de el smog producido por la gran cantidad de autos que existen asi mismo la contaminación por basura, en las calles, rios y presas, es un gran factor que influye en el deterioro ambiental en los últimos años. Es necesario crear conciencia en la sociedad y que se apruebe una ley de educación ambiental desde el nivel preescolar hasta el nivel superior de estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario