miércoles, 17 de febrero de 2010

3. Descripción en un contexto espacial relativamente amplio y confinado.

Mercado: Valentín Goméz Farías.

Llegué por coincidencia ayer por la tarde, sinceramente no pensaba visitar un mercado, pues ya sabía que tenia que apuntar en la actividad, los mercados son tan comunes en México que, ¿Quién no a visitado uno, al menos por equivocación?, bueno prosigamos con la narrativa: acompañé a unos amigos al banco y todo empezó por unos aguacates, terminamos con tres bolsas cada quien de vegetales, frutas y demás, ¡Es tan pintoresco un mercado!, y sales comprando algo por tonto que parezca. El mercado como ustedes saben es un lugar con locales alrededor con diversos tipos de mercancia y gente de todo tipo, bueno en realidad no ves mucha gente "nice", solo viejecitas ricas que estaba acostumbradas a comprar ahí lo que son frutas y verduras.
Al entrar pude notar que esta dividido por categorias, que son: carnicerias, abarrotes, frutas y verduras, área de comida (para consumir ahí o para llevar), flores naturales, productos de limpieza, cerrajería y se me puede escapar alguno. Ya entrando pensé, ¡La tarea de expresión!, ¡Estoy en un mercado!, y decidí aclarar una duda, esto si que no lo sabía: ¿Qué institución es dueña de un mercado?, y ¡Claro!, es lo que pensáis: ¡Son del gobierno!, ya decía yo, pues le pregunte a don Pepe, que es el más viejo locatario del lugar, me comentó que el mercado tiene 45 años aproximadamente en funcionamiento, y que es del gobierno, que lo que se vende cuando traspasas un local es solo el "derecho a vender" y no el local en si, dijo: -"El local sigue siendo del puto gobierno y tenemos que pagar cada año una cuota, que varía de acuerdo al tamaño del local, ¡No'mbre!, te digo, ¡Si bien que nos chingan!... Casi toda la gente es "dueña" de su local. Otra cosa que me llamó la atención fué que hay una de lazos amorosos, la chismosa que sabe de todas las peleas, "el creido", "el carero", "la zorra", me estubo contando don Pepe algunos chismes, y termine comprandole unos cuantos kilos de verdura y fruta pa' agradecer el dato.


En un mercado encuentras fruta y fresca, flores baratas y supongo que tambien carne reciente por la afluencia de gente. Lo malo, y que nunca me ha gustado de los mercados es la insalubridad de la comida, la gente gritando, y que no te dejen escoger la verdura ni la fruta, luego te venden puras porquerias.

En general visitar un mercado es ¡Toda una aventura!, y resulta que con 50 pesos terminé comprando muchas cosas, que diferencia a cuando compro en la tienda, que aparte de medio podrido es carísimo, lo único malo es que me queda como a 10 cuadras de mi casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario