jueves, 2 de diciembre de 2010

Reseña Alicia en el país de las maravillas

Este libro fue escrito por Lewis Carroll fue un gran aficionado a la fotografía y al teatro. Nació el 27 de enero de 1832 en Daresbury, comunidad inglesa ubicada a diez kilómetros de Warrington. Su padre fue un pastor protestante; sus once hermanos y él eran zurdos y tartamudos. Durante su juventud, hizo revistas manuscritas para sus amigos y familiares. Una tarde de verano del 4 de julio de 1862 comenzó a redactar Alicia en el país de las maravillas.

Lewis Carroll, anónimo profesor de matemáticas, gran aficionado a la fotografía, al teatro y a las niñas, quienes lo rodearon durante su madurez. en 1850 Lewis Carroll ingreso en el Christ Church de Oxford, donde vivió hasta su muerte. en 1857 consiguió el cargo de profesor titulado de la universidad luego de haber trabajado en la biblioteca. Desde su mesa de trabajo como subbibliotecario, podía ver jugar, en el jardín contiguo, a las hijas de los Liddell, entre ellas a Alicia, que contaba entonces con tres o cuatro años de edad. Desde ese momento comenzó a sostener una estrecha amistad de muchos años con las niñas, hasta que estas superaron la adolescencia.

Alicia es un cuento infantil escrito por Lewis Carroll para una niña real, Alicia Liddell, a la que el escritor siempre aprecio de una manera demasiada extraña. El 4 de julio de 1862, Carroll y el reverendo Robinson Duckworth, amigo y compañero suyo de enseñanza, llevaron a las hermanas Lorina, Alicia y Edith Liddell, de trece, diez y ocho años de edad respectivamente, a pasear en barca por él Támesis, en las cercanías de Oxford. En su diario, Carroll registra la fecha de este paseo y el hecho de que durante esa tarde de verano comenzó a redactar, a petición de las niñas, el cuento de Alicia en el país de las maravillas.

La lectura tiene una fuerza hipnotizante, a la que contribuyen el estilo rápido, la secuencia inesperada de situaciones, la intensidad de los ambientes y, principalmente, la seguridad con que el lector se va cerciorando poco a poco de un extraño sentimiento, de una especie de reconocer un mundo que él también ha vivido. El estilo de Lewis Carroll, rápido, conciso, recortado, que ahorra palabras y hojarasca literaria y coloca al lector muy directamente en contacto con la situación descrita, es uno de los factores que logran este efecto en Alicia.

Los ambientes por los que pasa Alicia están dibujados a veces tan sólo a través del diálogo o apenas insinuados con algunos trazos. en Alicia Carroll describe una tarde de verano a orillas del río, el paseo diario de una niña, la aparición repentina de un conejo vestido de manera extraña, una madriguera muy profunda.

Alicia en el país de las maravillas es un delicioso relato de hechos palpables e imaginados, metamorfosis insólitas de seres y ambientes, juegos con el lenguaje y con la lógica, y asociaciones onícas que hacen de este clásico un libro inolvidable.

El libro ha sido traducido a varios idiomas, se han hecho películas del libro, una de las mas famosas es la película animada de Walt Disney.

Cabe señalar que el libro de Alicia en el país de las maravillas, tiene una segunda parte en un libro menos conocido que se llama A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, del cual también Disney ha lanzado una película este año.

En general recomiendo el libro para toda la familia ya que puede ser interpretado desde los mas pequeños hasta la persona mas intelectual, claro desde la perspectiva que cada quien lo vea. Es una historia que te va cautivando y quieres saber mas y mas de lo que va sucediendo.

Es un muy buen libro.