domingo, 12 de diciembre de 2010

Castro vuelve, la controversia su legado

Universidad de Guadalajara.
Centro universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
División de Estudios Políticos y Sociales.
Departamento de Sociología.
Diego de Jesus Rosiles Garcia
6 de diciembre del 2010
CASTRO VUELVE, LA CONTROVERSÍA SU LEGADO.
“…Sé que la cárcel será dura como no lo ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a 60 hermanos míos. Condenadme, no me importa, la historia me absorberá”
-Fidel Castro 16 de Octubre de 1953
Si hablamos de este gran personaje tenemos que empezar por conocer un poco de su pasado, del legado construido a lo largo de los años. Castro nació en Mayarí en 1926, estudio derecho en la universidad de la Habana en la cual se Doctoró en 1950.Su ideología se ve reflejada desde el principio como de seguimiento izquierdista, por ende esto lo llevo a participar en acciones revolucionarias desde muy joven; lucho contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en Santo Domingo esto fue en 1947.Posteriormente en 1949 militó en el Partido del Pueblo Cubano. Desde estas instancias se viene reflejando el carácter del líder nato.
Por un tiempo fue exiliado en México e 1952, donde inicio su actividad revolucionaria contra la dictadura del general Batista, que había entregado al país en manos del país norteamericano. Su primera intervención como revolucionario se dio hacia el asalto del cuartel Moncada en Santiago de Cuba, esto lo llevo al fracaso en 1953, se perdió el asalto pero se gano la confianza del pueblo. Después de ello viene un juicio donde Castro se defendió y aprovecho para pronunciar un extenso alegato político La historia me absorberá. Se le condena a 15 años de prisión de los cuales solo cumple sólo dos, después de que se libero mediante un indulto por así decirlo que lo puso en libertad en 1955.De nuevo se exilio en México, desde donde se estaba preparando para su segundo intento de una revolución. Mediante a la experiencia que había tomado en su primer intento de la toma del cuartel, Castro opto por crear una guerrilla rural, en zona más apartada y montañosa del país: La sierra maestra y el oriente de Cuba. En 1956 con un contingente 80 hombres desembarcó allí a bordo del yate gramma. Luego de dos años sus bases en la sierra ya eran solidas, estaban nutridas para llevar la toma de Santiago en 1958.Desde este años Fidel castro lanzó la ofensiva que fue desde el este al oeste de la isla hasta llegar a la Habana en 1959, con sus colaboradores de guerrilla Ernesto Guevara (el che) Camilo Cienfuegos y su hermano Raúl Castro.
Seguido de la toma de La Habana, por ende la toma del poder no perdió en tiempo y siguió con hacer realidad los proyectos que habían administrado la base social a la revolución, el más importante de todos, la reforma agraria, que expropiaba las grandes haciendas extranjeras para dar medios de vida a los campesinos pobres, esto sucedió en 1959 y posteriormente en 1960 la nacionalización de los bienes norteamericanos en Cuba.
Aquí el punto clave es la disidencia que tuvo Cuba contra el dominio de los Estados Unidos. Mientras Castro llamaba a una revolución general contra el imperialismo en Latinoamérica, el presidente Eisenhower cortaba las relaciones diplomáticas con Cuba y se decretaba un embargo comercial destinado a ahogar la economía cubana y forzar la retirada de Castro, porque Cuba dependía casi totalmente de sus exportaciones a Estados Unidos, primordialmente del azúcar esto acontece en 1961.Castro como respuesta proclama el carácter marxista-leninista de la Revolución Cubana, y con ello alieno su régimen con la política exterior de la Unión Soviética, con ello unifico a los grupos políticos que apoyaban la revolución en un único partido unido de la revolución socialista.
En 1962 permitió que los soviéticos instalaran en suelo cubano rampas de lanzamiento de misiles con las que podían alcanzarse objetivos a Estados unidos; estas fueron descubiertas por el espionaje americano Kennedy reacciono con un bloqueo naval a Cuba y la exigencia de la retirada de las instalaciones: la consiguiente crisis de los misiles, estuvo a punto de hacer estallar una guerra nuclear entre estas dos potencias mundiales, que se pudo evitar por Jruschov que retiro los misiles soviéticos a cambio de la promesa de que no habría nuevos intentos de invadir Cuba.
Tres años más tarde en 1965 el partido cambio su nombre por el Partido Comunista de Cuba, del cual fue elegido secretario general el propio Castro; en 1976 acumuló el título de presidente del consejo del estado. La presión norteamericana le había convertido en un dictador comunista, un líder nato impulsado por Estados Unidos, dando paso a un nuevo cambio social en Cuba. Todos sabemos de antemano que Cuba ha obtenido grandes reconocimientos sociales en educación y sanidad pero hoy por hoy, las décadas pasadas tuvo un protagonismo Fidel, donde por ejemplo en 1980 presidio la conferencia sobre el movimiento de los países Alienados y la intervención militar Cubana en apoyo de los regímenes socialistas en Angola y Etiopía.
Esto es en general lo que ha hecho Castro puso fin a un régimen norteamericano donde como sabemos los medios capitalistas contaminan el potencial humano o podría decirse que lo dejan sin existencia. Castro impulso las reformas que el pueblo había estado esperando desde hace tiempo, el precursor de todo ello fue el señor Fidel Castro y no sólo en Cuba recordemos todos los sucesos de las últimas décadas en Latinoamérica todos los sistemas Socialistas que se han estado implementando a lo largo del continente pero como ya lo he dicho en varias ocasiones, ni el capitalismo funciona porque esta implementado de una manera errónea y los sistemas socialistas o comunistas no llegan a nada por la prostitución de los medios en general creo que todo ello nos lleva a la destrucción del humano es algo utópico como diría Salvador Allende: “ se necesitan políticos comprometidos con el cambio social” se necesita que no exista esta corrupción en los medios porque la teoría critica propone llegar a lo que al hombre le beneficia pero esto se llevara acabo de una sola cosa verdadera…
Una revolución científica.

Bibliografía
-Fidel Castro la historia me absorberá,editorial política, cuarta edición.
-Fidel Castro biografía http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/castro_fidel.htm consultado el día 2 de diciembre 2010.

1 comentario: