miércoles, 1 de diciembre de 2010

MATERIAL EXTRA

“La ley anti borrachos”


Aquí hablaremos de temas Basados en lo que es la ley salvavidas mejor conocida como, “ley anti borrachos”, comenzaremos con un breve resumen acerca del alcohol en México y de ahí entraremos a fondo en el tema de esta ley.
Comencemos hablando del alcohol que se legalizo en México en 1930, y en el ahora en nuestro país el alcoholismo representa el 11.3% de la carga total de enfermedades. Así, 49 por ciento de los suicidios y 38 por ciento de los homicidios en el país se cometen bajo los efectos de las bebidas alcohólicas, además de que 38 por ciento de los casos de lesiones ocurren como resultado del consumo excesivo de bebidas embriagantes, particularmente entre jóvenes de 15 y 25 años de edad, etapa de vida en la que los accidentes ocupan la primera causa de mortalidad. Conviene destacar que más del 13% de la población presenta síndrome de dependencia al alcohol, esto es, 12.5 por ciento de hombres y 0.6 de mujeres entre 18 y 65 años de edad. Los jóvenes entre 15 y 19 años de edad, sufren accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol que constituyen la primera causa de defunción concentrando el 15% de las muertes.


La “ley anti borrachos” es una nueva ley la cual, entre sus principales efectos, endurece las multas a conductores ebrios y reduce la tolerancia de alcohol sancionable, esta misma se comenzó a aplicar el 6 septiembre del 2010, con el fin de que la gente no conduzca en estado de ebriedad, y se reduzcan los accidentes viales involucrados con el consumo de alcohol.
Esta ley consiste en que a la persona que se le detecte con mas de 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre se le podrá imponer una multa de 8 mil a 376 mil 960 pesos. Se implantaran en un comienzo 4 volantas para aplicar el alcoholímetro a conductores que conduzcan ebrios. Habrá observadores para evitar abusos o actos de corrupción.

1- El comienzo de la nueva “ley”
En un principio Los operativos trabajaban de 23:00 horas a las 4:00am, y se aplicaban los días viernes y sábado. A las pocas semanas se pidió que lo ampliaran, implantando las volantas también los días jueves y domingo, ya que son los días que la gente sale mas de pachanga, comentaron que ha dado muy buenos resultados en Aguascalientes, chihuahua y distrito federal.
En los primeros días que se implanto esta ley, por la fecha del grito del bicentenario, un grupo de ciudadanos decidieron crear un grupo de visores ciudadanos para vigilar estos operativos donde no estén los reflectores. Y es que por la novedad las volantas están muy vigiladas por lo que todo lo que pasa en ellas es pura amabilidad y cortesía. Pero la cosa cambia a unas cuadras, donde según algunas denuncias, los de vialidad en vez de estar vigilando el flujo vehicular, se la pasan cazando a los usuarios que salen de antros y bares en busca de altos sobornos. Por esta razón el parlamento ciudadano de México apoyado por muchas otras organizaciones, reclutaran, en 2 meses, a mil 500 ciudadanos distinguidos y con probada honorabilidad para que funjan como visores en este operativo.
Se han mostrado también comentarios y criticas. El director de la marca tequila del bueno sostiene que esta ley no es la solución para el problema de alto consumo de alcohol que deriva en accidentes viales, contrariamente a lo esperado, “los resultados serán negativos pues fomentaran la corrupción”. Argumenta que en los países que se trabaja en el tema, la estructura es distinta, pues se da prioridad a la prevención. “la cultura en Jalisco es distinta, en los centros de diversión, cuando se observa a alguien que ya esta muy ebrio en vez de no venderle, es a quien se le vende mas”. ¿Por qué no controlamos el alcohol?, debe haber cultura de prevención.
Así como también la opinión del priista Jesús casillas romero, que la “ley salvavidas” ha sido bien tomada por la población, y a tres semanas de entrar en vigor, no se ha presentado ningún fallecimiento causado por la combinación alcohol-volante en la zona metropolitana de Guadalajara. Para evitar la corrupción se hace a través del “ciudadanos simulado” como comente, personas civiles que se anotan en un padrón.
Explico la secretaria técnica del consejo estatal para la prevención de accidentes en Jalisco (CEPAJ), Rocío Morquecho Macías, A tres semanas de que comenzó esta ley se ha reducido un 25% el numero de accidentes en los que esta involucrado el consumo del licor.

A un mes de la entrada en vigor de esta ley, los ayuntamientos metropolitanos no adecuaban los reglamentos, en temas como horarios para la venta y consumo de alcohol, situación que lamentaban organismos ciudadanos. El titular de vialidad añadió que los ayuntamientos están en deuda por no haber actualizado estos lineamientos. También al mes esta ley rebaso las barreras de la metrópoli y se ejecutaron volantas viales sobre la carretera chápala.


2-Los resultados
Existen resultados positivos desde la entrada en vigor de la “ley anti borrachos”, destaca una reducción de mas de 60% en los accidentes viales relacionados con el consumo de bebidas embriagantes, ya que por ejemplo el mes pasado hubo dos muertes cuando en promedio se registraban 17.
Cifras
El promedio de muertes relacionadas con alcohol y volantes fueron:
En 2008: 19 En 2009: 17 En 2010: 1 (ya con la ley en vigor)

Como se puede observar ahí una baja considerable en este tema. Por otro lado se presento el comparativo de volantas entre 2009 y 2010:
Tipo de sanción 2009 2010
Total de conductores consignados al ministerio 23 82
Consignado por rebasar los limites de alcohol permitidos por la ley 4 35
Consignado por participar en choque 19 47
Conductores infraccionados con retiro de vehículo ---- 35
Conductores infraccionados sin retiro de vehículo 14 58
Total de pruebas con resultado negativo 89 189
Total de pruebas realizadas 126 360

Viendo todo esto nos queda claro que es el comienzo de una nueva ley que si se respeta y se adopta correctamente podemos lograr una conciencia mayor entre los jovenes y mayores, esperemos que estos cambios originen mas conciencia en nuestro país y adoptemos una cultura más responsable con respecto al alcohol-volante.

1 comentario: