miércoles, 8 de diciembre de 2010

Proyecto de investigación

Causas por las que la gente se abstiene del voto
Nombre del autor: Erick Vinicio de la Cruz Aranda. Lic. En Sociología, Universidad de Guadalajara.
Lugar y fecha: 8 de diciembre del 2010. Guadalajara, Jalisco.
Introducción: En la dirección http://elmueganoconamlo.blogspot.com/2010/02/por-que-la-gente-vota-por-el-pri-jorge.html se encuentra un artículo titulado ¿Por qué la gente vota por el PRI? Escrito por Jorge Chabat, en el artículo se habla de que los mexicanos están cansados de los presupuestos otorgados a los partidos políticos y la ineficiencia con la que estos se desempeñan , como respuesta a esta situación, los votantes decidieron abstenerse de ser participes de las elecciones realizadas durante el 2009, como posible solución el Presidente Calderón lanzó un propuesta de reforma política que contempla la reelección inmediata de legisladores y presidentes municipales , la reducción en el número de legisladores. El autor señala que el culpable de la construcción del actual sistema político, es el PRI, y que la gente a pesar de quejarse de este sistema sigue dando su voto a este partido. Explica que esta situación se debe a que los mexicanos seguimos viendo la política como algo personal y no estructural. “El mexicano piensa que el origen de nuestros males políticos radica en la falta de valores en la sociedad y no en los incentivos del sistema que propician que los políticos actúen como actúan.”
En esta página http://ww1.uabcs.mx/revista/Revista%20trayectos%20web/num01/capitulo01/capitulo.pdf se presenta un estudio de una “aproximación conceptual a este campo de conocimiento en la ciencia política contemporánea, para responder al no tan simple acto de votar.”
Se presentan tres conclusiones obtenidas durante el estudio:
a) el verdadero objetivo de una campaña lo constituyen los ciudadanos que menos se interesan y participan en la vida de la comunidad;
b) la decisión del electorado está definida en buena medida por la pertenencia a grupos sociales primarios (familia, trabajo, origen étnico), dado que la influencia de la campaña es poco significativa;
c) la comunicación al interior de los grupos primarios influye en la toma de decisiones electorales, debido al fuerte sentido de pertenencia al grupo, o identidad grupal.

El problema de la investigación es conocer las verdaderas razones por las que la gente no vota, para esto habría que realizar encuestas, trabajo de campo en los que se trabajara directamente con la opinión de las personas, y no quedarse de algunos artículos realizados basados estadísticas que toman en consideración números y no razones.
Hipótesis:
1.- Pienso que la gente no vota por la falta de credibilidad de los representantes de los partidos políticos.
2.- Las plataformas que plantean los partidos políticos no convence al pueblo.
3.- Porque la gente no se siente identificada con los ideales de los partidos.
Metodología:
Las distintas teorías que tienen como objeto de estudio el comportamiento electoral son tan variadas como sus propios métodos de investigación. Dentro de éstas destacan por su importancia cuatro escuelas de interpretación teórica:
a) enfoque sociológico
b) enfoque psicológico
c) enfoque racionalista
d) enfoque o modelo ecléctico(http://ww1.uabcs.mx/revista/Revista%20trayectos%20web/num01/capitulo01/capitulo.pdf)

1 comentario: