domingo, 5 de diciembre de 2010

Material extra

Universidad de Guadalajara.
Centro universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
División de Estudios Políticos y Sociales.
Departamento de Sociología.
Diego de Jesus Rosiles Garcia.
5 de diciembre de 2010
“En esta vida todo mundo tiene derecho a su reputación” Carlos Salinas de Gortari.
En este tema de investigación tratare de poner los conocimientos, herramientas, métodos y teorías que se vienen hablando a lo largo del semestre. Seguiré un paradigma sujeto- sujeto, dado que seré el investigador observador, pero también estaré sumergido como sujeto social, estaré permanentemente razonando y reflexionando, incluso como consecuencia de la investigación.
Ahora bien nos situamos en la vida política y económica de México en los últimos 25 años, en donde el personaje central de la misma ha sido el señor Carlos Salinas de Gortari. Se ha considerado como el expresidente con mayor influencia en la actualidad, lo que ahora busca, es ser el jefe máximo de todos los grupos de priistas .Ahora pretende incurrir como conferencista, como gestor político, padrino de bodas, entre otras cosas. Más ahora lo que lo mueve, como hace varios años es una sola obsesión: el poder.
Su sexenio fue cuestionado por la fatídica crisis en donde tenía las reformas estructurales y constitucionales, la privatización general de las empresas públicas, la supresión de la reforma agraria y como consecuencia una revolución y la creación del TCLAN, abordaron una modernización de tipo liberal entre otros tantos detonantes, anomalías y controversias que creó su periodo frente al país. En todo caso por ello es el personaje más importante de los últimos años en la vida política de México.
Salinas es un estratega excelente, desde su autoexilio que duro 8 años, regreso con una fuerza abrumadora en el segundo semestre del 2003, donde ya estaba trabajando algunos pilares que lo llevan hoy por hoy a ser el líder moral de los priistas. Se viene diciendo de su vínculo con los medios de comunicación, ya está por mas decirlo que conoce tan bien la mercadotecnia política, que usa dichos medios para llegar al camino que le importa: tener el grado más alto dentro de la jerarquía política de México. La revista proceso en uno de sus artículos lo define como el más activo desde ser un consultor, hasta organizar la próxima sucesión presidencial, y Salinas lo está moviendo desde el inicio del mismo. Los círculos en los que se envuelve el señor Salinas son con antiguos colegas ya conocidos por excelencia, como el caso de el coordinador de senadores Manlio Fabio Beltrones, la presidenta nacional del partido Beatriz Paredes y el gobernador Enrique Peña Nieto son los canales por donde transita, es lo que lo mueve dentro del partido.” Ya no hay espacio para figuras políticas independientes” advierte la ex dirigente del PRI Dulce María Sauri. Ella cómo otros tantos fue desplazada por Salinas y su redes de corrupción. Este es sólo un ejemplo, cuando postulo como candidata del PRI a la gubernatura de Yucatán en el 2007 perdió contienda contra Ivonne Ortega Pacheco , una política sin una trayectoria nacional pero claro con todo el apoyo del señor Peña Nieto, de González Canto (mandatario de Quintana Roo), de González Parás (gobernador de Nuevo León) y claro sobre todo por Salinas.
En 2009 no fue algo diferente, cuando empezó a seleccionar las candidaturas del PRI a la Cámara de Diputados, especialmente las listas plurinominales. Esto puso a su sobrina predilecta Claudia Ruiz Massieu. ….”Conocedores de los entre telones priistas consideran que el factor Salinas también fue determinante en las nominaciones de su partido en Quintana Roo (con Roberto Borge), Chihuahua (César Duarte), Aguscalientes (Carlos Lozano de la Torre), durante las contiendas del 2010.” 1
Ahora bien nos vemos situados que no sólo se viene afianzando en las vías de su partido, si recordamos las elecciones de 2006, nuestro actual presidente; pero en ese momento candidato o a la misma presidencia, sabia del poder y de la influencia que tenía en las televisoras, en especial con televisa. Calderón buscó a Salinas por medio de Mediana Mora, quien era Salinista, este fue el mediador de estas dos figuras públicas y el propósito era pedirle un favor: que le diera pasó a su campaña presidencial en las televisoras y Salinas acepto.
Después de todo, cuando las elecciones del 2006 concluyeron a favor de Calderón los perredistas quedaron con este mal sabor de boca, como ya sabemos tomaron el reciento de San Lázaro para impedir la llegada de Calderón a la Cámara de Diputados esto hizo que le pidiera ayuda de nuevo a Salinas sabiendo del gran poder que él tiene. Y así los diputados y cenadores priistas ayudaron a la llegada de Calderón a la Cámara. Este favor se lo cobro pidiendo la Secretaría de la Función Pública, para uno de sus colegas Juan Collado, Calderón no cumplió pero le dio el puesto de procurador general a Eduardo Medina Mora.
Estos sólo son algunos de los ejemplos que podemos dar cuando se habla de Salinas que no tiene un carisma como el que definía Weber pero si tiene estas redes que son la mercadotecnia, y el poder, no por nada es el político más conocido en México. Con todo lo que hemos estado diciendo a lo largo de este texto, podemos adherir lo que decía Habermas: Puede existir un desarrollo sustancial mediante entendimientos lingüísticos, que por ende nos daría una reciprocidad en la orientación y acciones de los individuos formando así una articulación social esto lleva a la reproducción social, que daría paso a la plenitud. Pero en este caso intervienen factores no lingüísticos, que podrían ser el dinero y el poder que sustituyen los procesos de entendimiento originario que nos dejan en una simple enajenación, sucumbidos por los medios de comunicación masiva, que limitan el potencial humano, ya no se usaría la racionalidad ni la reflexión con dichos medios. Para ser más precisos solamente se busca el ser Jefe máximo, y alienar más de lo que se encuentra México.








REFLEXIONES FINALES
Tendría que empezar por la ideas de Marx, diciendo que esto que se hace en la política mexicana sólo sustituye al potencial humano; sólo se nos ve como una fuerza de trabajo. De hecho pienso que el capitalismo está mal empleado en México porque si se tiene esta prostitución en la “democracia “, en los medios de producción, en los partidos políticos etc.… no se puede llegar a instalar este sistema ni otro alguno, primero tendríamos como actores sociales promover a una estructuración por medio de un estructurante que en este caso como decía Bordiue
¿Dónde se deja al actor social en todo esto? Siguen los patrones de Parson al decir “que los actores sólo actúan por disposiciones de la necesidad o expectivas de rol, es decir, según libretos que ya han sido escritos para ellos”2. Aquí no puede llegar un cambio social y adopto una teoría crítica al decir que a la sociedad mexicana la tienen alienada, adoptando así una postura positivista, con conceptos como los de Spencer donde tomaba los progresos de “evolución” o el concepto de Durkeheim conciencia colectiva siguiendo así una teoría sistematica.
Hare una pregunta sencilla ¿La naturaleza y la sociedad tienen una diferencia? Una grata sublime respuesta que tomo de Giddens la sociedad es una producción humana… “una obra de destreza, sostenida y que acontece por la acción de los seres humanos”3 por lo tanto en Ciencias Sociales el proyecto positivista debe de considerarse un fracaso.
En general sólo tendría que decir que un verdadero cambio no es con una izquierda radicalista, ni con un positivismo general, mucho menos con un neoliberalismo, se necesita políticos comprometidos con la realidad social, que se adopte al ser actor social- estructurante al que exista esta dualidad, a la liberación del potencial humano mediante la praxis que dice Karl Marx.



1Villamil Jenaro, Revista proceso, edición especial número 30, La obsesión del poder, pagina 13.
2 Giddens op.cit.p.18
3 Giddens 1987:17.
Bibliografía
-Los mercenarios de la imagen: mercadotecnia vs democracia/ por Francisco Xavier Montero Lozano, Siglo XXI, 2006 p.160.
-Revista proceso, edición especial número 30, la obsesión del poder.
-www.youtube.com/watch?v=_d-caH4PAZk Entrevista con Jorge Ramos a Salinas consultado el día 28 de noviembre 2010.
-www.cidob.org/documentación/biografias_lideres_politicos/america_del_norte/mexico/carlos/salinas_de_gortari. Consultado el 3 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario