lunes, 13 de diciembre de 2010

La promesa

Wright Mills
"La promesa", en La imaginacion sociológica.
(1959)Fondo de Cultura Económica, México.
Pp.23-43


Los hombres tenemos muchos problemas, el trabajo, la familia, los amigos, cosas personales, vivimos tratando de buscar al felicidad ( felicidad que a veces es muy difícil obtener porque la forma en que la buscamos no es la adecuada). Mas aun en el mundo en el que ahora vivimos, un mundo globalizado en donde lo que pasa del otro lado del mundo de alguna forma nos afecta, l aguerra, el hambre, las enfermedades, tantas cosas que pasan que nos hacen pensar en lo que somos y en lo que tenemos.
Creo que es lo menos que nos puede provocar, pensar pensar de verdad en lo que estamos viviendo. Pensar de verdad me refiero a investigar, reflexionar, primero en el porque estamos así y luego pensar en lo que podemos hacer.

Pero para algunas personas esto parece casi imposible, ya que la vida que llevan es tan estresante, levantarse muy temprano para ir a trabajar, comer, regresar a casa a descansar, ver las noticias porque supongo que si las ven, y lo que ven en las noticias les desagrada y piensan "siempre es lo mismo a donde vamos a llegar" y a veces prefieren cambiar de canal para no darse cuenta de lo que pasa pero es imposible no darse cuenta (o por comodidad no queremos darnos cuenta) en lo que podemos hacer para mejorar. Se la pasan renegando con Dios de porque les pasa lo que les pasa.

Para un sociólogo es indispensable poseer imaginacion sociológica, esta lo hace ser diferente de los demás, un sociólogo (en realidad pienso que todos deberían tener eso) debe conocer la historia de la sociedad para así darse cuenta de porque esta así, sus creencias, su tipo de gobierno, para dar respuesta a los problemas y dar una alternativa para mejorar, un sociólogo debe estar siempre al margen de lo que pasa en el mundo y como ya se los dije buscar respuesta a todo no quedarse con las manos cruzadas como algunas personas. Debemos pensar en lo que nos esta pasando
y no como personas individuales sino como personas que vivimos dentro de una sociedad (que a veces se nos olvida, o la sociedad en la que vivimos no nos gusta que preferimos crear nuestro propio mundo alejándonos de la realidad) porque nuestra vida, nuestro estado de animo y económico depende de como se encuentra nuestra sociedad y muchas veces eso no es un problema personal, se vuelve un problema social.
Los sociólogos están aquí para investigar, pensar dar a la sociedad ideas nuevas para crear algo mejor. Usando la imaginacion sociológica podemos comprender a las personas en una determinada situación.

2 comentarios: