miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Por qué entré a Sociología?

La Investigación en Crónica...
¿Por qué entré a Sociología?
Por: Gabriela Becerra Castellanos 

Nunca pensé que me sería tan difícil explicar el porqué escogí la Licenciatura de Sociología, hasta el día de hoy, puesto que hace unos años pude hacerlo sin complicación alguna en LCC.
Creo que para comenzar tengo que explicar quién soy y qué creo: nacida y criada en Guadalajara, pero también en Tijuana, así como veranos en pueblos, amé desde chiquita la diversidad cultural, especialmente aquella que se fusiona en las fronteras. Creo que lo único que importa hacer en esta vida es algo que marque y cambie, aún cuando la gente no recuerde tu persona, el hecho de saber que puedo cambiar algo, me llena de emoción.
Mi principal aspiración al comenzar la carrera de Comunicación era el periodismo, varios años y semestres después veo el mundo con unos ojos diferentes: una ciudad donde cada día nos apretamos más y nos enojamos unos con otros; un país con pésimos gobernantes, y con más problemas cada día. Y al mismo tiempo es la ciudad que amo, y ese país que tanto tiene y cada día sabe menos lo que tiene. Fueron dos los semestres cursados en Comunicación,fue ahí cuando quedé completamente enamorada de la investigación, especialmente de la etnografía y del análisis sociocultural.
Unos años sin estudios, pero muy bien aprovechados, me dieron la oportunidad de conocer y de practicar la crónica, un género tan amable y moldeable que a nadie discrimina y cualquiera lo puede utilizar. Aquel, en el que encontré tranquilidad y fascinación, pude y puedo relatar mi vida y la de los demás, mi perspectiva, mis pensamientos y opiniones.
Siento que la Sociología es una gran fusión de mis pasiones: escribir, investigar, tomar acción y participar. Es poder hacer una gran crónica de sociedades y grupos, analizando y formando parte de ellos. Aún cuando una de mis tiradas es la Gestión Cultural, también lo son la Investigación, el escribir, el ayudar a la gente... por eso y muchísimas razones más fue que la Sociología me pareció la mejor opción.

1 comentario: