miércoles, 16 de febrero de 2011

Algunas sugerencias para tu reseña bibliográfica

Reseñas bibliográficas. Algunos lineamientos


Acerca de las reseñas bibliográficas para el curso


1. Desde el día en que nos conocimos, es decir, al inicio del semestre lectivo, acordamos (y hasta la fecha no hay expresiones en contra) que cada participante en el curso escribiría AL MENOS una reseña bibliográfica;



2. En OTRA ENTRADA, DE ESTA MISMA BITÁCORA, hay varios títulos de libros como SUGERENCIA para que cada estudiante, ya sea individualmente o con su equipo de trabajo (máximo tres personas) lea un libro y escriba un comentario;



3. Es evidente que cada estudiante o su equipo puede optar por reseñar libros que no estén en la lista incluida en el programa, pero de cualquier modo sería DESEABLE que el título que escojan esté relacionado con enfoques de investigación en sociología, en alguna ciencia social específica o en las ciencias sociales en general. De no ser así, al menos que esté relacionado con el desarrollo de las ciencias sociales en cualquier lugar del universo, del planeta, o de alguno de sus continentes o siquiera una de las divisiones político-administrativas. De tal modo, un libro sobre el desarrollo de las ciencias sociales (o de la sociología) en Europa, en Estados Unidos, en Japón, en Corea, en la república checa, en México, en América latina, en Jalisco, en Durango, o de menos en la zona metropolitana de Chapala, será una buena opción. Incluso alguna historia específica de una institución dedicada a la formación de científicos sociales, por ejemplo el Colegio de México, o algún estudio comparativo de la formación de científicos sociales (por ejemplo: http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/libros/lib66/indice.html en donde se compara el posgrado en Argentina y México*);



4. En última instancia si a los estudiantes de este curso no les apetece leer y comentar libros que tengan que ver con las tradiciones de la disciplina que estudian (aunque sea de vez en cuando) o de alguna disciplina afín, siempre queda el recurso de reseñar algún libro que les haya apasionado en algún momento de su vida;



5. Para emprender la escritura del comentario bibliográfico (es decir, reseñar un libro), cada estudiante puede hacerlo de manera individual o reunirse con otros dos como máximo para formar un equipo. Cada estudiante debe leer el libro, escribir la reseña, presentarla en el aula con apoyo del Power Point y además subir su texto al blog, con título, nombre de los autores y con etiquetas que incluyan los apellidos de los participantes en la escritura del comentario, además del título del libro (o un par de palabras que lo identifiquen, si éste les parece demasiado largo);



6. Adicionalmente, deberán registrarse en la LISTA DE RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS como sigue:



Con MAYÚSCULAS: NOMBRE DE QUIEN RESEÑA



Con NEGRITAS: Autore(es) del libro, título (en cursivas), editorial, lugar de publicación, año de la edición. Número de páginas. Si es el caso, especificar el idioma original, el año de la primera edición en el idioma original, traductor(a) y fecha de publicación de la versión reseñada;



7. En su ENTRADA EN EL BLOG, incluyan además al menos:

a) una referencia al libro dentro de la Web (por ejemplo, la nota que publica la casa editorial en donde se publicó el libro);

b) un vínculo a un texto afín (por ejemplo, de los mismos autores o el mismo tema)

Si la reseña que ustedes escriben es publicada en algún blog (en este caso, al menos en el nuestro: http://sociologiaudeguadalajara.blogspot.com/) con la mayor cantidad posible de detalles.





Ejemplos de entrada en la LISTA DE RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS



EJEMPLO 1:



LUIS RODOLFO MORÁN QUIROZ reseña

Torsten Kühlmann / Bernd Müller-Jacquier (comps), Deutsche in der Fremde - Assimilation - Abgrenzung - Integration . Röhrig Universitätsverlag. St Ingbert. 2007. 242 págs. Idioma original: alemán. Revista Espiral (Universidad de Guadalajara): http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/espiral/espiralpdf/espiral43/205_212.pdf

Vínculo a la nota sobre Deutsche in der Fremde en la editorial Röhrig:

http://www.roehrig-verlag.de/shop_detail/10419.html



Vínculo al programa de la reunión que dio origen a este libro:

http://www.iik-bayreuth.de/dfremde.htm  (Reunión en Bayreuth, Alemania, en febrero de 2005)




EJEMPLO 2:



LUIS RODOLFO MORÁN QUIROZ reseña

Saskia Sassen. Guests and Aliens. The New Press. Nueva York. 1999. 202 págs. (idioma original: aléman, Fischer: 1996; reseña de la versión en inglés, traducida por la autora).

Vínculo a nota sobre el libro:

http://www.amazon.com/Guests-Aliens-Saskia-Sassen/dp/1565846087/ref=sr_1_2/102-4144622-8022517?ie=UTF8&s=books&qid=1191347280&sr=8-2



Vínculo para examinar el interior del libro, en la página de Amazon:

http://www.amazon.com/gp/reader/1565846087/ref=sib_dp_pt/102-4144622-8022517#reader-link



Vínculo a texto que incluye un comentario de este libro: http://www.nswp.org/pdf/AGUSTIN-OLVIDAR.PDF (Laura Agustín: “olvidar la migración, los migrantes como protagonistas. Revista Development. 46.3, 2003”)



Vínculos a la reseña publicada (LRMQ):

http://www.colef.mx/migracionesinternacionales/Volumenes/vol1_no3/guest_and_aliens.htm

y http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=15101309





EJEMPLO 3:



AQUÍ TU NOMBRE EN MAYÚSCULAS, reseña:

Hélgio Trindade (coord.), Las ciencias sociales en América latina en perspectiva comparada. Siglo XXI editores. México. 2007. 394 págs. (algunos capítulos fueron escritos originalmente en portugués y fueron traducidos al español por Sonia Radaelli).

Vínculo con la página de la editorial en donde se publicó el libro:

http://www.sigloxxieditores.com.mx/index.php?main_page=product_info&products_id=4740



Vínculo con google scholar para encontrar otros textos de Hélgio Trindade: http://scholar.google.com/scholar?hl=es&lr=&oi=qs&q=helgio+trindade+autor:h-trindade



Vínculo con reseña de texto relacionado: http://ssi.sagepub.com/cgi/content/abstract/44/2-3/283 (“Social Sciences in Brazil in perspective: foundation, consolidation and diversification”, también es un artículo de Trindade en Sage Journals On Line)



Vínculo con un texto relacionado http://revistas.colmex.mx/revistas/8/art_8_735_4590.pdf  (el autor también tiene un capítulo en el libro reseñado)





¿Notaste la “llamada” del asterisco en el punto número 3? Pues aquí está otra vez el asterisco para seguir con el tema:



* La reseña específica acerca de la formación de científicos sociales en México y Argentina reza así:



Entre la academia y el mercado.

Posgrados en ciencias sociales y políticas públicas en Argentina y México.

(Serie INVESTIGACIONES)

379 pp.



Ana M. García de Fanelli,

Rollin Kent Serna,

Germán Álvarez Mendiola,

Rosalba Ramírez García y

Augusto M. Trombetta



El escenario educativo de la década de los noventa en Argentina y México estuvo marcado por profundas mutaciones en la estructura de ambos sistemas educativos superiores; esta característica contrasta con la década anterior la de los ochenta, marcada por su estancamiento.

La mutación significó una reactivación en el patrón de crecimiento y diferenciación de las respectivas matrículas, sobre todo en el nivel de posgrado, y en particular en el área de las Ciencias Sociales. Este proceso, necesario y positivo, sin embargo, no ha sido del todo armónico, pues como señala el presente estudio, su evolución también muestra desajustes de nuevo tipo. En esta perspectiva, se identifican tres restricciones que se hace necesario atender para comprender la nueva dinámica: El marco institucional, de la academia y la disciplina; La base disciplinaria, financiera, humana, de infraestructura; las políticas públicas en la materia, han generado marcos regulatorios de nuevo tipo. El análisis del conjunto de estas circunstancias, concluyen los autores, ayudará a identificar las posibilidades de responder articuladamente a un entorno complejo y cambiante, tanto en el ámbito institucional, disciplinario y de las políticas públicas.



Y se encuentra en:

http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/libros/lib66/0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario