miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Por qué entré a sociología?

¿Por qué entré a sociología?

Hasta momentos como este no sueles hacerte este tipo de preguntas, pero trataré de ser conciso en mi respuesta.
Pienso que la inquietud de entrar a esta carrera ya se me había presentado anteriormente solo que no me di cuenta o quizás en ese momento tenía otras cosas en mente. Primeramente, relataré lo más brevemente posible como es que llegué a donde estoy ahora, todo ese trayecto que por una u otra razón me trajo hasta aquí.
Nací en Morelia, Michoacán donde cursé todos mis estudios antes de mi ingreso a la universidad. Estando en preparatoria, como es normal, empiezan a surgir esas preguntas como: “¿Qué voy a estudiar?” o “¿Para qué soy bueno?”, simplemente uno se va dando cuenta de que le gusta mas que otras cosas, ya sean las matemáticas, la química, la historia, etc. Pues lo que a mi me pasó, fue que cometí 2 errores, uno de ellos fue el hecho de renunciar a toda opción que su estudio implicara contacto alguno con los números, con las matemáticas. Mi segundo error fue mi ignorancia al pensar que existía tal cosa, dado que actualmente, si hay 5 licenciaturas que se deslinden de hacer cálculos matemáticos se me hacen muchas.
Teniendo en mente esas cuestiones, más aparte el hecho de que no toleraba siquiera hojear un solo libro, me llevó a tomar una primera decisión. Toda mi vida he estado rodeado de excelentes cocineros, no de profesión, pero que sin problema alguno podrían serlo, mi mamá y mi abuela. Algún día algo de eso que hacían me habrá llamado la atención, lo cual me hizo interesarme en esa área. Empecé a acomedirme en casa para preparar la comida y con el tiempo esto se hizo más y más frecuente, comencé a buscar trabajo en empresas restauranteras lo cuál me benefició grandemente, ya que adquirí muchos conocimientos acerca de la cocina. Esto y otros factores externos como comentarios de amigos, de mi propia familia, fueron los que me orillaron a tomar la decisión.
Emigré a esta gran ciudad, como lo es Guadalajara, a iniciar mi licenciatura en gastronomía. Al estar dentro de la escuela, de todo este ambiente, me gustó mas aún, pero eso duraría poco.
Llegó un punto en el que empecé a tener de nuevo esas inquietudes de las que les hablé en un principio, en cuanto al hecho de que no me sentía donde debería de estar.
Mis clases de cocina de 8 horas seguidas se empezaron a convertir en un martirio, me gustaba, pero un ratito; caso contrario de mis compañeros, yo los veía emocionados, entrados totalmente en lo que estaban haciendo. Ese fue el primer factor, el darme cuenta que me gustaba cocinar pero creo yo, no me apasionaba. No pasó mucho tiempo y comencé a leer, a ciencia cierta no sabría decirles como adquirí este hábito.
El caso es que me interese mucho en la lectura, fuere de lo que fuere, leía constantemente, este fue el inicio de un segundo factor. Había ocasiones en que en periodo de exámenes acostumbraba acudir a cafés o bibliotecas que permanecieran abiertas después de media noche, y en lugar de sentarme a estudiar para mi examen, al entrar, era atraído por la sección de derecho, política, filosofía, sociología y todo esa rama de ciencias sociales y humanas; y mi objetivo principal de acudir a ese lugar, había sido opacado por otro, simplemente no estudiaba y se me iban las horas leyendo. Esto me hizo caer en razón de que desde que cursaba el bachillerato y tuve contacto con este tipo de materias como lo eran sociología, filosofía, derecho, etc; sentí una conexión con algo de eso.
No voy a decir que elegí esta carrera porque tenga conocimiento alguno sobre ella, porque no es así, lo que tengo son nociones y un total interés en cuanto a ella, me intriga de sobremanera algo tan complejo como es el pensar del hombre, el por qué de su actuar tanto por sí mismo como en un grupo social y de que manera repercutirá su actuar. No voy a decir tampoco que me veo como un sociólogo, creo que es muy prematuro decirlo, ahorita me veo como un estudiante de sociología adquiriendo todo el conocimiento, empapándome de tantas cosas que no sabía y ya teniendo eso, puedo decir con más firmeza que seré un gran sociólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario