domingo, 20 de febrero de 2011

Publico, domingo 13 de febrero de 2011, pp.3.

Cuidado con el Gerundio.

Juan Carlos Núñez.

Expresión oral y escrita

1B

El día 20 de enero 2010 el periódico publico, cometió un grave error en la utilización en el gerundio. Cristina Romo, se lo señalo por medio de una carta señalando, que en una de sus nota de el día escribieron “murió siendo incinerado’’, pero el error esta en que el individuo ya estaba muerto, no murió mientras lo incineraban. El artículo publicado en el periódico es una crítica hacia el mal uso del gerundio. Un gerundio es una forma verbal que indica que una acción se está realizando en el momento. El objeto del gerundio es enlazar ideas simultáneas. Como ya se dijo antes, el gerundio un verbo y hay que evitar el uso del "gerundio de posterioridad", esto es, hacer referencia a una acción posterior a la principal. Un ejemplo de esto sería: "Sufrió una caída rompiéndose una pierna". La oración anterior está mal escrita porque se está separando la oración indicando una acción posterior, "rompiéndose la pierna" sería esa acción posterior a la principal que es "sufrió una caída". La forma correcta de decir esto sería: "Sufrió una caída y se rompió la pierna".

Sólo hay 2 casos en los que el gerundio puede servir como adjetivo, es decir, que sirve para calificar a un sustantivo, para definirlo.
Estos 2 casos son "hirviendo" y "ardiendo". Ejemplo: "El agua estaba hirviendo". En esta oración el gerundio se presenta como sustantivo también, ya que describe el estado del agua en cierto momento, como se encontraba el agua

Algo muy importante es no usar el gerundio como Relativo, si no saben exactamente como y cuando usar el gerundio; mejor recurran a otra expresión, frase o mejor quédense callado para no decir algo incoherente.
Pues hasta los Gramáticos y Filólogos discuten frecuentemente sobre la propiedad e impropiedad del gerundio y si hasta los mas grandes pensadores discuten eso; no veo porque la gente común como nosotros no podamos hacerlo de vez en cuando, es de humanos equivocarse. Los errores al emplear los gerundios son muy comunes, los libros de gramática suelen advertir sobre este error incluso en algunos libros de estilo y texto dirigidos especial mente para periodistas. Como podemos ver en el primer ejemplo que decía: murió al ser calcinado, nos podemos dar cuenta q los periodistas no están haciendo caso a las advertencias echas por los autores de los libros sobre el mal uso del gerundio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario