martes, 8 de febrero de 2011

¿Por qué entre a Sociología?

Desde mi particular punto de vista, el engranaje social que evoca el estudio de la sociología, debe ir más allá de los contenidos y significados implícitos en cada fenómeno social. Esto es, enmarcar cada suceso con la visión analógica de otros entornos, para que de esa manera, nos ilustre dilucidar los alcances, fortalezas y debilidades de aquello que provocó ese fenómeno social.

Cada evento social trae consigo una cierta carga de contenidos, por ejemplo: el fenómeno social del Macrobús… ¿cuáles son los datos que contiene esa implementación? ¿A quiénes beneficia? ¿Cuál es el verdadero interés práctico para desahogar la carga vehicular?... la lista de preguntas es tan vasta, como lo permita la imaginación. En cuanto a los significados, el fenómeno social nos invita a reflexionar sobre los alcances funcionales de adaptabilidad, de compatibilidad con nuestro entorno, los postulados políticos –entre ellos, el corporativismo, la globalización- y todos aquellos agentes sociales que pudiesen intervenir.

Todo el conjunto de información que se puede procesar (como en un juicio) hacen del quehacer sociológico un interesante panorama de estudio. Los elementos subjetivos del individuo que piensa en la problemática social, son precisamente los que permiten aplicar un criterio para convencer o para aprovechar la explotación del fenómeno social en estudio.

Considero apasionante la dinámica reflexiva que exige esta ciencia.



Hernández Santillán Carlos Doroteo

Primer semestre Grupo B

Licenciatura en Sociología

Universidad de Guadalajara

No hay comentarios:

Publicar un comentario