lunes, 29 de octubre de 2012


Reseña de “El Baile de la Victoria” una película de Fernando Trueba

Fernando Trueba es un director de cine español que, al sentirse atrapado por los personajes de la novela “El baile de la Victoria” de Antonio Skarmeta, decidió pasar más tiempo con ellos y producir este film, con algunas modificaciones en la historia, que representó a España en la nominación a los Oscar en el año 2009. Este productor se caracteriza por mezclar cuestiones de género, humor, tragedia, romanticismo y por sobre todo por “amar a los personajes” así lo describió él en una entrevista.
Los tres personajes centrales de la película son Nicolás Vergara Grey, interpretado por Ricardo Darin, un reconocido actor de cine argentino por su actuación en películas como “El Secreto de tus Ojos”; Ángel Santiago, representado por Abel Ayala, un joven actor de cine argentino, conocido por su papel en la película “El Polaquito” y Victoria Ponce, interpretada por Miranda Bodenhöfer, una joven bailarina de 16 años del Ballet Nacional del Teatro Municipal de Santiago de Chile. Además aparece en el film Ariadna Gil, actriz española de numerables películas, representando el papel de Teresa Capriatti, ex mujer de Vergara Grey.
La acción de la película transcurre en Chile con la llegada de la democracia, cuando por un decreto de amnistía general, se liberan a todos los presos sin delitos de sangre. Entre ellos se encuentran Ángel Santiago -un joven lleno de vida y poesía, de humor contagioso, pero también de romanticismo y tragedia- y Nicolás Vergara Grey, un famoso ladrón de cajas fuertes que, tras pasar varios años en prisión intenta reconstruir su vida. Ambos tienen motivaciones muy distintas, mientras Ángel sueña con dar un gran golpe y vengarse del alcaide de la prisión que abusaba sexualmente de él mientras estaba preso, Nicolás sólo desea recuperar a su mujer y a su hijo dejando atrás su reputación de ladrón. Pero sus planes cambiaran de rumbo cuando se cruza en sus caminos Victoria, una misteriosa joven huérfana, cuya única manera de expresarse es el baile.
Al salir de la cárcel, Ángel se enamora de Victoria y pretende ayudarla para que rinda su examen de ingreso al Ballet Municipal de Santiago, mientras lo intenta convencer a Nicolás Vergara Grey para ejecutar un gran robo que los convertiría en millonarios. A pesar de estar concentrado en sus nuevos proyectos, Ángel no se olvida de su plan de venganza.
A pesar de cautivar con su baile a los jurados, Victoria es rechazada del ballet por su bajo nivel social. En consecuencia, Vergara Grey y Ángel deciden entrar clandestinamente al Teatro Municipal, acompañados de una banda sonora y de un importante periodista especialista en ballet, para que Victoria baile en el escenario y sea vista por los directores del mismo.
Al día siguiente Ángel y Vergara Grey llevan a cabo el gran golpe: roban una importante caja fuerte y planifican huir los tres a Argentina, a través de la cordillera, donde para empezar una nueva vida. Guiados por un conocedor de la zona, Vergara Grey huye con Victoria, mientras esperan encontrarse en la montaña con Ángel, quien había ido a comparar su caballo, que se encontraba en un hipódromo. Pero les jugaran una mala pasada: el alcaide de la cárcel en la que se había encontrado preso Ángel, ante el miedo de que éste se vengara, lo manda a matar y el asesino lo encuentra antes de escapar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario