lunes, 1 de octubre de 2012

A diez años de la muerte de Pierre Felix Bourdieu

Sergio Sandoval nos envía este texto, que él tradujo de una nota aparecida en Le Monde de aquellas fechas.-

El pasado mes de enero se recordó en muchas partes al sociólogo P. Bourdieu, a diez años de su desaparición. Traduje hace mucho este texto de Habermas, que data de ese entonces (2002). Me había detenido (¡bastante!) de enviarlo, pero al ver el vacío de homenajes, me atrevo a enviarlo. 
Se los envío, con un abrazo de mi parte.
 Dr. Sergio Lorenzo Sandoval Aragón


Jürgen Habermas: comprometido humanista
LE MONDE | 25.01.02 |

"Niklas Luhmann ayer, Pierre Bourdieu ahora: los anuncios de decesos dan siempre un golpe al corazón de la gente de la misma generación. Con Pierre Bourdieu desaparece uno de los últimos grandes sociólogos del siglo XX, indiferente a las fronteras entre las disciplinas.
Obviamente, fue etnólogo desde sus primeras investigaciones sobre los enfrentamientos de la sociedad campesina argelina con el espíritu del capitalismo. Sin embargo, su producción incansable se coloca bajo el signo de la sociología, de la filosofía, la economía, de las ciencias sociales o incluso del análisis del lenguaje, todas las disciplinas en las que abre nuevas perspectivas.
Sus conceptos fundamentales, tales como "capital simbólico", introducen muchas cargas críticas tanto en la historia como en la sociología. Y le dio a una noción como la de habitus, que interesó mucho a Adorno, un uso riguroso.
Bourdieu traspasó las fronteras de la sociología, en la medida que él no era un hombre de conformismo académico. Al igual que Foucault, pertenecía a esos espíritus de grandes ambiciones académicas que hacen que sea imposible para todos y cada uno poner una barrera entre el compromiso político y el compromiso intelectual. Cuanto más avanzaba en edad, más insoportable le era la tibieza académica de los eruditos; le parecía una especie de deserción en nombre de la neutralidad valorativa.
Coincidía con los “contrafuegos”, haciéndose  el portavoz de la resistencia contra la invasión neoliberal. Él ha polarizado así el universo intelectual francés. Yo admiro aún la generosidad de esta inteligencia y su voluntad para asumir los conflictos. Estoy profundamente impresionado por la habilidad del analista e investigador para mirar a distancia el mundo universitario inmediato y para mudarse en humanista a la manera antigua cuando él lanzó el anatema, abandonando la posición del observador por la del actor apasionadamente comprometido."

Jürgen Habermas es profesor emérito de la Universidad de Frankfurt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario