domingo, 21 de octubre de 2012

REPORTE BIBLIOGRÁFICO

Libro: "La guerra contra el tiempo" (viaje a la selva alzada)
Autores: Luis Méndez Asensio y Antonio Cano Gimeno.
Prologo: Roger Bartra.

Como el título del libro lo menciona, este muestra relatos de los mismos autores y de campesinos que radicaban en las entrañas de la selva Lacandona, que son los que vivieron en carne propia los sucesos del alzamiento en armas del llamado EZLN.
Un "sacudimiento cultural" como los autores españoles lo llaman, es el que abre el panorama para que ellos comiencen a hablar de manera "mesurada" sobre la situación del 94´.
El libro se basa en las consecuencias reales de lo que trajo el TLC (Tratado de Libre Comercio) que dejó sin trabajo a campesinos, sembradores y gente que vivía al cien por ciento de sus tierras y parcelas, dejando la entrada de productos Norteamericanos, un ejemplo, el maíz, que es el sustento de muchas, sino, de la mayoría de los chiapanecos, es por ello, la guerra que se creo entre el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y el Presidente en turno Carlos Salinas de Gortari.

El primero de enero de 1994, entra en rigor el TLC, familias enteras que "viven", si así se le puede llamar, del campo, con un ingreso de 20 nuevos pesos, para subsistir entre 4 o más integrantes de cada familia.
Esto fue lo que despertó que el pueblo chiapaneco se revelara contra las autoridades y hasta con el Ejercito Federal. Como todos sabemos todos los grupos tienen un líder, este se llama "Sub-comandante Marcos"
que fuera el que diera la cara ante los medios de comunicación y autoridades, llamaba la atención que hablara un español fluido, se expresará de manera correcta por escrito y hasta supiera dibujar de una manera sublime.

San Cristobal de las Casas se convertiría en un lugar más que turístico, ya que estaba repleto de medios de comunicación de cualquier parte del mundo.
El autor nos menciona que todo se desencadeno por permitir la entrada del Ejercito Federal, habiendo cientos de muertos, y cerrando pueblos y caminos, incomunicando al cien por ciento a los pueblos chiapanecos aledaños a San Cristobal, enfrentamientos a balazos, el Ejercito haciendo uso de helicópteros con bombas para destruir cualquier cosa, hasta lo que no era necesario, lucha por los camiones de comida y medicina, enfrentamientos entre guerrilleros y militares que pareciera que no cesaba.
Todo esto debido a los que el Presidente en turno llamaba "modernización de México", esto, parecería que estuviéramos regresando el tiempo, ya que los autores, españoles, mencionaban en reiteradas ocasiones manipulación de información de Televisa y Televisión Azteca, de lo que en realidad sucedía en Chiapas, manejando fundamentos como que la violencia fue hecha por guerrilleros, dándole más importancia a la campaña electoral que se venía en ese mismo año, dónde ya casi proclamaban ganador a Luis Donaldo Colosio, asesinado después en la ciudad de Tijuana.
Una de las cuestiones importantes y que marca este suceso, fue que el Presidente de la República, jamas pisó Chiapas, todo era manejado a distancia, y los que formaban el EZLN mencionan que mandaron cientos de cartas que jamas fueron respondidas, entonces, ¿De verdad hubo trato?

El conflicto social que desencadeno tal enfrentamiento, parecería fue por resultado del TLC, pero esto llevaba más de diez años, esta lucha por la dignidad de los campesinos y por la repartición de las tierras, todos los campesinos, de cualquier comunidad que estos fueran, coincidían en las mismas necesidades.
Después de casi dos meses de haber llegado a un "trueque" Chiapas se llenó de tranquilidad, eso fue lo que dijo el Presidente de la República, ya que para reconfortar el conflicto y recobrar la tranquilidad social, también para volver a llamar la atención de los turistas a Chiapas, cambió armas por electrodomésticos, hubo pacto de paz "según" sobre la mesa entre el EZLN y el Gobierno Federal.
En realidad, a mi criterio, esto fue un movimiento campesino, de autodefensa, donde toda la brutalidad y muertes en Chiapas no fue exagerada, todo es resultado de exigir algo que pertenece a los mismos campesinos, y que es contradictorio decir que Chiapas siendo el estado más rico de la república, sea también el estado más pobre.
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario