lunes, 8 de octubre de 2012

EROTISMO Y SOCIEDAD DE CONSUMO

EROTISMO Y SOCIEDAD DE CONSUMO

El desnudo mundo de los años setenta


Es un libro muy crudo ya que el autor analiza partiendo de los principios biológicos e historicos del ser humano , analiza las estructuras y habitos sexuales , las relaciones sociológicas y el entorno de aquella época tan peculiar debido a las variaciones ideologicas.
En lo particular me parecio interesante presentar la reseña de este libro que de echo  al mismo tiempo que hacia la reseña lo comence a leer y me hizo entrar en cuestiones muy profundas del por que hoy en dia hay singulares estructuras en la sociedad que son causa de la racha generacional caótica ,y tambien de una sociedad pensante que pretendia manifestar la verdadera identidad del ser humano desde el lado mas artistico e intelectual, tomando en cuenta que muchos intereses politicos eran superfluos para el desarrollo de nuestra sociedad.
Comeinza explicando algo fundamental :  el erotismo y las etiquetas que se le dieron a este concepto, segun la sexualidad como tal puede ser pasional y de amor.
Segun el autor,  pasional es un acto totalmente carnal y como su nombre lo dice apasionado , intenso y lujurioso.
En lo personal cuando se habla de hacer el amor  es totalemente irracional comprender este concepto debido a que también se encuentra el acto sexual pero por otro lado coexiste el acto puro de procrear un ser vivo entonces nace la polémica de esta etiqueta , pero bueno asi comienza el texto el autor analizando este aspecto sexual desde el punto de biológico incluso el autor es un doctor y miembro academico de sociedades cientificas eso resulta mas interesante aun , escribe con un proposito no meramente personal y eso tiene un valor intelectual muy importante ya que no intenta persuadir al lector.
Entonces, en los años 70s la palabra amor causo polémica en todo el mundo ya que comenzaron a surgir movimientos de paz y soberanidad, la causa ?  ...  se debio al caos generacional de las guerras y la necesidad de unificar individuos para un bien social colectivo en donde se promoviera la no violencia o como se define mas subjetivamente "amor".
Bueno ese es el objeto principal  para partir en este texto pero me preguntaba yo , por que el vinculo entre erotismo y consumo dentro de la sociedad ????
En este tiempo se desato un libertinajey un autoritarismo politico económico donde la sociedad estaba obligada por los medios que fueran a liberar sus frustraciones sociales, y las grandes empresas comenzaron a imponer el consumo desmesurado.
Estas dos lineas del erotismo y el consumo son los aspectos fundamentales que ubicaron al poder a vincularlos y persuadir al consumidor a crear una necesidad superflua , todo con el fin de evitar motores creativos , seres pensantes que interroguen cualquier cosa y que por ende no son persuadidos por la manipulación de los medios , de los circulos políticos que pretenden a toda costa deshumanizar al individuo y aberrar mas sus insitintos animales.
Me parecio que en algunas paginas se adentraba mas en la antropologia del erotismo , describe un poco el comportamiento social influenciado por la religión y se me hizo interesante como aborda ese tema.

El ser humano en su necesidad primordial de relacionarse a intentado por muchos medios idealizar los sentidos , por ejemplo,  expresa la emoción hedonista que es la vivencia que acompaña a la descarga de las tensiones acumuladas por la insatisfacción de una o mas necesidades vitales primarias.
Con esto podemos determinar que el ser humano en la busqueda de la libertad y de la expresión se permite explorar infinidad de opciones  . Talvez aqui entre la etiqueta del erotismo como consumo ya que la sexualidad en el ser humano por naturaleza es empatizar con nuestro alrededor, de aquí deriva la necesidad de crear vinculos atravez de los medios y el consumo para satisfacer nuestras necesidades primarias y no primarias que al fin y al cabo pertencen al mismo circulo de una sociedad .



hedonismo :  doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida

Autor : Dr. Enrique Salgado
1 edicion : febrero 1974

Osmar Sanchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario