domingo, 14 de octubre de 2012

Flores en el ático. . . Reseña

Flores en el ático <3

Virginia Cleo Andrews,  nacida en Washington, de 1918  escritora americana  llamada: V.C. Andrews conocida por el estilo sombrío para la escritura, solía tomar un toque para sus obras de drama llenas de un sofocante ambiente familiar con temas con abusos, maltratos y violencia no solo físico, sexual si no también mental y social. . .  su novela más conocida se dice es: Flores en el ático (1979) (Es el primer libro de la saga Dollanganger, al cual le siguen las obras Pétalos al viento, Si hubiera espinas, Semillas del ayer y Jardín sombrío. Narrada  por Catherine Dollanganger, la novela nos lleva a la vida de cuatro hermanos que son aislados del mundo en un ático)
Fue llevada al cine en 1987 con poco éxito a pesar de lo excitante que es el libro, y no recibe el auge deseado hasta que  V.C. Andrews muere en Virginia, el 19 de diciembre de 1986 debido a un cáncer de pecho, su editor nunca revelo su nombre completo de modo que no fue hasta su muerte que se supo, la autora era mujer (debido a sus iníciales los lectores creían era un barón) no era una escritora a la cual le gustara la polémica, ella misma se aislaba. . Nunca apareció en público, se dice que durante su juventud sufrió un accidente, por lo que quedo en silla de ruedas, al no tener hijos dedico mucho tiempo a sus obras.

El libro es el relato acerca de  una historia familiar, donde se narran los cambios radicales que se pueden llegar a tener en pocos años en una unión familiar extremadamente amorosa, con una ternura infantil, que ahora se ha convertido en erotismo, resentimiento y engaños, nos muestra como la avaricia puede joder la vida de los integrantes en un abrir y cerrar de ojos, la familia de los Dollanganger
·         . Catherine (Leigh) Dollanganger: Teniendo 12 años comienza a relatarnos la historia, es la hija mayor de la familia,  cuenta con un hermano que es dos años mayor que ella con nombre Christopher, llamada normalmente Cathy por su familia en toda la historia, asume el rol de “madre” a su temprana edad haciéndose cargo de sus dos hermanos pequeños los cuales son gemelos llamados Carrie y Cory,  Siempre con una actitud soñadora, intuitiva y ambiciosamente artística.

• Christopher Dollanganger Jr: Con catorce años al comienzo de la historia y diecisiete al término de ésta. Es el primogénito de los hijos del matrimonio Dollanganger. Asume el rol de padre de los gemelos a la vista de que el encierro en el ático, sería una estancia muy alargada.

• Carrie Dollanganger: Tiene cuatro años al inicio de la historia y siete al terminar. Es la hermana gemela de Cory, y la hija menor del matrimonio Dollanganger. Está muy unida a su hermano gemelo.
  • Cory Dollanganger: Hermano gemelo de Carrie. Es el hijo menor del matrimonio Dollanganger .. Tiene sentimientos de unión a Carrie casi sobrenaturales, contrario a Carrie, Cory es tranquilo y silencioso y con grandes aptitudes musicales. Aprende a tocar varios instrumentos musicales por iniciativa propia y sin guía en su estancia en el atico

• Christopher Dollanganger: Foxworth De soltero. Primer esposo de Corrine, .  Padre de los ñiños, fellece en un accidente automovilístico en la primera parte de la novela.  Es el  hombre perfecto a los ojos de su hija mayor y es narrado por ella como un hombre atractivo, noble e inteligente.

• Corrine Dollanganger: Foxworth de soltera y luego Winslow con su segundo matrimonio. Es la madre de Cathy, Chris y los gemelos, e hija de Malcolm y Olivia Foxworth.  Es quien  gana el odio de sus hijos rápidamente después de la muerte de su primer marido, en especial el de Cathy, es reconocida por su increíble atractivo físico.

Al inicio de la historia la escritora nos muestra una familia  de ensueño, una familia que lo tenia todo, un padre trabajador, una madre responsable con un par de hijos únicos, siempre con un ambiente amoroso,  llenos de riquezas a  primera vista siempre dando una buena impresión, adorados por los vecinos y amigos. . .  Enseguida llegan a la familia un par de gemelos que logran dar un poco mas de chispa a la unión.                 Habiendo pasado los años, los gemelos ya con cuatro años de edad, muere el cabecera de la familia Christopher Dollanganger   en un accidente automovilístico, y es aquí donde comienza el descenso emocional como económico de la familia, Corrine cae en una  crisis  y comienza a escribir cartas misteriosas mientras que los niños se ven obligados a intentar mantenerse ellos solos por el olvido de su madre, pasando pocos días la familia es obligada a dejar su hogar por las deudas económicas (al parecer Corrine solía gastar más de lo que tenía, algo que no le importaba mucho ya que su marido se encargaba de todo y al morir le deja todos los pagos pendientes) Negada a buscar un trabajo, obliga a los pequeños a viajar a casa de su madre (a quien mandaba cartas) Son recibidos en la mansión de sus padres en una madrugada obscura, llevados a una habitación de la mansión y dejándolos allí “por unos días” . . .
En la estancia en el ático los niños se enteran de que su padre y su madre eran parientes y fueron desterrados de la mansión foxworth por contraer matrimonio, razón por la cual la abuela Olivia Foxworth les odia, y son ocultados de su pareja Malcolm Neal Foxworth  (a quien describe como una persona fría sin escrúpulos) quien muere sin saber de ellos.
Olvidados por su madre en un ático, quien al principio es o se muestra una madre cariñosa y atenta  con el transcurso de la historia, su actitud va cambiando hasta volverse desapegada e irritable. Tiende a hacerse de la vista gorda al sufrimiento que padecen sus hijos en el ático y con su ausencia, tratando de compensar sus penurias con regalos. Contrae nupcias Bartholomew Winslow, a los dos años de encierro de sus hijos. Mientras ellos sin cuidados médicos, ni alimentos dignos (la abuela les llevaba todas las mañanas un cesta con algo de comida para pasar los días) llenos de malos tratos y agresiones físicas constantes al ver como sus dos pequeños niños no tienen buena pinta pues comienzan a enfermar y a decaer, Cathy y Chis deciden escapar. . . estando a punto de lograrlo muere un integrante de ellos, envenenado. . .  Desesperados y sin saber que hacer comienzan  crear estrategias de escape arriesgando su vida. La historia por su puesto tiene un ambiente algo extraño ya que en el transcurso de la misma, se crea un ambiente erótico y sexual entre los hermanos mayores.
Y definitivamente la manera de describir los hechos de la escritura hace adentrarte en la historia y logra que quieras descubrir todos los secretos de la familia de los Foxworth.