domingo, 14 de octubre de 2012

RESEÑA: EL LIBRO DE  LOS CINCO ANILLOS
AUTOR: MIYAMOTO MUSASHI

Libro del cual podemos obtener muchos beneficios; tiene además de estrategias, métodos para enfrentarse a varias situaciones de la vida; está basado principalmente para estdudiantes de kendo, escrito por el famoso espadachin Miyamoto Musashi, este libro fue escrito en los ùltimos años de vida de éste.

El autor dividió las enseñanzas en cinco libros, y por supuesto están basados estos conocimientos en sus experiencias, pues toda su vida luchó con el sable y no perdió ni un solo combate, èl mismo dice que tuvo secenta y cuatro encuentros y el primer contricante que derrotó lo hizo a los 14 años.
Estos cinco libros representan los cinco elementos de la cultura tradicional japonesa. Libro primero, la Tierra, la base de todas las cosas; libro segundo, el Agua, el origen de la vida; libro tercero, el Fuego, la energía; libro cuarto, el Viento, el movimiento y libro quinto, el Vacío, la esencia de los otros cuatro elementos. En estos libros a través de la explicación tanto de técnicas para el combate individual, como de técnicas para la Estrategia a gran escala y para la dirección de grupos, se reunen las claves para tomar la decisión adecuada en cada momento según las circunstancias, lo que resulta útil en cualquier actividad profesional o artística. Obra muy reconocida no solo por los estrategas, militares y artistas marciales, también estudiantes, profesores, comerciantes, ejecutivos y hombres de negocio lo aplican en su vida diaria y obtienen sus frutos. Junto con el arte de la guerra, una obra indispensable, para estudiar estrategia.
Muchas de las enseñamzas de este libro nos dicen qué y cómo debemos actuar en una cierta situación como que arma tomar e incluso nos dice las actitudes que debemos tomar en un combate y ante la vida.