domingo, 27 de noviembre de 2011

Ensayo: El Feminismo

¿Qué es el feminismo?

El Feminismo es una ideología un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como y objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

¿Por qué elegí el tema del feminismo?

Elegí el tema del feminismo por que a mi jamás me a gustado la desigualdad, los maltratos, abusos Etc, y tomando este tema como podría estudiar algo que a mi me gusta y me interesa.

El feminismo es una batalla por la igualdad de los derechos, la cual ya tiene varios siglos y aun sigue en pie, la razón por que la que sigue aun en pie es por la falta de igualdad que siempre a existido respecto alas mujeres, y cuando hablo de desigualdad me refiero a la falta de derechos políticos económicos, sociales discriminación etc.


Como comenzó el feminismo?
El feminismo comenzó en el siglo XVIII despues de la luchas de clases con las cuales se consiguio igualdad de derechos para los hombres mas para las mujeres no, Esto se podria considerar como el gran motor del movimiento feminista.

El movimiento sufragista fue un movimiento reformista social, economico y politico llevado acabo por las sufragistas feministas en el cual ellas luchaban contra las desigualdades de genro y asi conseguir su derecho al al voto.

Feminismo radical sostiene que la raíz de la desigualdad social entre los hombres y las mujeres es el sistema patriarcal el cual tiene la culpa de la falta de derechos para las mujeres. Las feministas radicales se proponen a acabar con el patriarcado mediante al combatir los roles de genero los cuales ellas creen que son obstáculos para la sociedad.

LOGROS DEL MOVIMIENTO FEMINISTA.
Igualdad en los salarios.
Integración de las mujeres inmigrantes.
Sufragio femenino.
Denuncia de la violencia privada.
Derechos sexuales y reproductivos.
Igualdad real para acceder a puestos directivos.
Derecho a intervenir en el ámbito público.
Reconocimiento mundial de sus derechos políticos, civiles y sociales.
Reparto de tareas domesticas.
Reducción de la violencia doméstica.
Eliminación de prácticas denigrantes.

ANTECEDENTES DEL FEMINISMO


la Historia tradicional, escrita por y para hombres, silenció la voz de las mujeres y las relegó al orden de la excepcionalidad cuando algunas de ellas escribieron y pensaron para denunciar de forma más o menos explicita su sometimiento de alteridad respecto a la civilización patriarcal. Desde el siglo XV, algunas de estas mujeres “excepcionales”, elevaron la voz para expresar su rechazo a las tradicionales que sustentaban la inferioridad femenina y la convivencia de la sujeción de las mujeres a los varones.
El Renacimiento conlleva el cuestionamiento de muchas tradiciones heredadas. Pocas cosas cambiaron sin embargo en la vida de las mujeres, que incluso vieron restringirse los espacios de libertad que habían disfrutado en épocas anteriores ante el avance de los poderes del Estado y el control religioso. Los valores del humanismo -educación,individualismo, virtud cívica- a pesar de su barniz de universalidad, excluyeron a las mujeres. Los humanistas mantuvieron las antiguas tradiciones que promulgaban la inferioridad natural de la mujer, incluso aquellos que defendían un cierto acceso de las mujeres a la cultura. En estas circunstancias, las mujeres elevaron su voz por vez primera para negar la inferioridad femenina. Los cambios que conllevó el inicio de le Edad Moderna en Europa habían pronunciado la disparidad entre mujeres y hombres, mientras que la noción renacentista de la potencialidad humana y los beneficios de la economía mercantil hicieron posible que las mujeres de la burguesía tuvieran un mayor acceso a la cultura. De entre las mujeres cultas de estos siglos surgieron las primeras voces feministas. Se ha escrito que el feminismo es la historia de una negación. Sus inicios, entre los siglos XV y XVIII, fueron también una estrategia de negación.
Las primeras feministas escribieron para denunciar el error de los enunciados patriarcales sobre la inferioridad femenina, reivindicando el derecho de las mujeres a la educación denunciando las formas predominantes de dominación masculina. El feminismo tuvo su inicio en Europa a principios del siglo XV con la llamada “Querella de las mujeres”, polémica literaria y filosófica sobre la naturaleza y el valor del sexo femenino, en la que participaron tanto letrados varones como autoras femeninas. La Querella se prolongó hasta el siglo XVIII y tuvo mayor relevancia en distintos momentos. Desde el siglo XIV, los eruditos iniciaron una discusión acerca del grado de humanidad y de la naturaleza de las mujeres, confrontándoles con el modelo masculino y siguiendo una tradición de oposiciones binarias muy características del pensamiento patriarcal. También las mujeres participaron activamente en este debate para defenderse de las acusaciones de los ilustres varones. Christine de Pisan escritora de la corte parisina cuyas obras alcanzaron gran difusión, escribió 1405 su obra “La ciudad de las damas”. En ella la autora describiría como su razón se había revelado contra las opiniones de los eruditos que atacaban a las mujeres y había deseado escribir e contra de tan autorizados varones. Sin embargo, su respeto a la tradición literaria masculina, de la que se había alimentado debilitaba su propósito.

SINTESIS DE LOS ARTICULOS
El feminismo es un conjunto de movimientos políticos sociales y culturales los cuales buscan la igualdad entre hombres y mujeres.
Como comenzó el feminismo. El feminismo comenzó en el siglo XVII y las principales razones de este fueron la desigualdades de genero en la sociedad.
El movimiento sufragista buscaba que las mujeres tuvieran derecho a votar igual que los varones.
El feminismo radical culpa al patriarcado de la desigualdad de géneros y busca erradicarlo eliminando los roles de genero.
Logros del movimiento Feminista: igualdad de salarios ,sufragio femenino, denuncia de la violencia privada, derechos reproductivos, Igualdad real para acceder a puestos directivos Derecho a intervenir en el ámbito público, reconocimiento mundial de sus derechos políticos civiles y sociales, reparto de tareas domesticas, reducción de la violencia domestica,

RELACION DE DATOS EN LOS DIFERENTES ARTÍCULOS

La relación que hay en mis diferentes artículos del feminismo es que todos son movimientos los cuales ven por el bienestar de las mujeres ,y por que se logre una igualdad de derechos para así erradicar la discriminación que hay hacia las mujeres, y así mejorar socialmente como una sociedad unida y justa.

PROCESO PERSONAL DE INVESTIGACION,

Mi proceso de investigación comenzó cuando comenzó a leer un libro del feminismo, ya habiendo entendido las ideas principales de este tema comencé a investigar por medio de muchas fuentes en internet, ya que considere que la escritora del libro se dejaba ir muy pasionalmente por el tema y eso afectaba un poco el juicio de la información, es por eso que yo busque en muchas fuentes para tratar de conseguir una información mas general y no influenciada por emociones personales u otros motivos.

MI CONCLUCION DEL FEMINISMO
Mi conclusión es que el Feminismo es un movimiento necesario para la sociedad el cual sirve para erradicar desigualdades de genero, como la falta de derechos para votar para las mujeres, violencia hacia las mujeres tanto física como sicológica, y también para lograr que las mujeres se puedan desarrollar en la sociedad tanto como ellas quieran y no ponerles limites por ser del sexo femenino, para mi una sociedad donde existiera igualdad de sexos seria una sociedad avanzada y justa, y eso es algo que se gana luchando no simplemente dejando que las cosas pasen por eso yo decidí estudiar este tema.

8 comentarios:

  1. este tema del feminismo me parece algo muy importante para poder convivir en una sociedad sin perjuicios. donde la mujer es siempre tomada como el sexo debil y el hombre como el fuerte.

    ResponderEliminar
  2. este tema del feminismo me parece algo muy importante para poder convivir en una sociedad sin perjuicios. donde la mujer es siempre tomada como el sexo debil y el hombre como el fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Me Sirvió Mucho Para Una Tarea

    ResponderEliminar
  6. exelente ensayo.empece mas a conocer sobre el feminismo allevarla asignatura estudio dela mujer,ojala algundia halla igualdadpara las mujeres y se erradique de una vez laviolenciaen todos los aspectosy las mujeres podamos conocer mas sobre la mujer.

    ResponderEliminar
  7. exelente ensayo.empece mas a conocer sobre el feminismo allevarla asignatura estudio dela mujer,ojala algundia halla igualdadpara las mujeres y se erradique de una vez laviolenciaen todos los aspectosy las mujeres podamos conocer mas sobre la mujer.

    ResponderEliminar