domingo, 20 de noviembre de 2011

Las Tribus Urbanas ¿Ideologías destructivas o constructivas?

Introducción.

Uno de los asuntos más relevantes en la vida de un joven es su identificación con otras personas. Pero cuando esta identificación conlleva una ideología muy significativa en el ámbito social y en la vida de estos individuos, se conforma una tribu urbana.

Al haber vivido en carne propia la vida de una tribu urbana, me encontré con ciertas circunstancias que me parecieron, a veces desagradables, otras fascinantes, pero siempre me di cuenta de que estas circunstancias no eran del agrado de todos (los de la misma tribu y los de otros grupos sociales), y es que nuestras maneras de pensar y de actuar tenían una repercusión que no siempre obtenía el resultado deseado.

Estos “resultados deseados” estaban impregnados de nuestros propósitos como tribus, y obviamente las personas de diferentes formas de pensar no estaban de acuerdo con nosotros, lo que ocasionaba diferentes tipos de conflictos entre nosotros, tales como conflictos verbales o incluso de fuerza física.

Esto me llevo a pensar que tal vez lo que hacíamos no era del todo “bueno” para nuestra sociedad, puesto que a los problemas entre nosotros también se le sumaban otros generados desde nuestro mismo ámbito, tales como drogadicción, alcoholismo, abandono de la escuela, abandono de la familia, etc.

El objeto de este ensayo es conocer un poco más a fondo la perspectiva que tienen las tribus urbanas sobre su entorno y saber si las maneras de pensar que las distinguen y las forman, tienen un efecto perjudicial o favorable, tanto para ellos mismos, como para el resto de las sociedades que se ven afectadas por las acciones derivadas de estas ideologías.

El por qué de las tribus y sus repercusiones.

Para comenzar tenemos que comprender que son las tribus urbanas, su contexto histórico, razones de su estructuración y la manera en que son vistas ante el resto de la sociedad.

Se podría decir que las tribus urbanas nacieron en la década de los 20, cuando a los estados unidos comenzaron a emigrar un mayor número de extranjeros, lo que ocasiono la formación de pandillas de diferentes etnias. Con el surgimiento del rock y su popularización entre los jóvenes se formaron los “rockeros” y década con década se ha mantenido esta diversificación de tribus.

La formación de las tribus urbanas se podría conceptualizar como un proceso. Este proceso consiste en una adaptación social, de manera similar a la biológica, en la que el individuo pasa de ser un niño a un adulto. De manera biológica, el adolescente se encuentra en un proceso de activación de su capacidad reproductiva y la maduración de su anatomía. De manera social, el joven pasa por una formación de su estabilización como una persona adulta y madura dentro de las estructuras sociales, lo cual conlleva una búsqueda de su identidad.

Al buscar esta identidad, el joven debe de encontrar un lugar productivo en la sociedad, según la sociedad, lo cual sería encontrar trabajo, ayudar en las labores de la casa, estudiar, etc. Esto significa que debe de existir un orden social tanto a nivel macro (gobierno) como a nivel micro (familia) y también que se debe de interactuar con otros individuos, en especial con otros jóvenes, para lograr una distinción entre la sociedad.

Pero qué pasa cuando este orden se ve irrumpido por factores como el mal manejo de situaciones laborales o gubernamentales, problemas familiares mayores o problemas en la escuela o en el barrio donde pertenece uno, pues lo más natural es que esta búsqueda de identidad culmine en el encuentro con una tribu urbana.

Las tribus urbanas surgen como una respuesta de los jóvenes en proceso de encontrar una identidad en donde, al ser de cierta manera corrompido el medio de identidad, se crea una contradicción al sistema social imperante.

Esta inconformidad es expresada por medio de actividades artísticas y/o físicas (o deportivas), podríamos ejemplificarlo con los metaleros, los cuales tienen como epicentro de su ideología la música (cualquier tipo de música metal) pero es utilizada como una herramienta para “gritarle al mundo” su inconformidad con alguno de los aspectos ya mencionados atrás.

Otros puntos importantes a tomar en cuenta de una tribu urbana es que necesitan un sentido de pertenencia. El sentido de pertenencia de una tribu está formado tanto por la estética como por los lugares que frecuentan.

Estos son importantes ya que parte de la expresión de una tribu es explotada por su manera de vestir, que es una continuación de lo que siente un individuo urbano-tribal. Los lugares que frecuentan o los lugares donde se reúnen estas tribus representan una pertenencia de espacio.

Una vez que sabemos en qué consiste una tribu urbana, debemos de tomar en cuenta en qué consisten algunas tribus urbanas para así poder explicar este problema con las manifestaciones ideológicas.

Algunas de las ideologías de estos grupos sociales se manifiestan principalmente como:


  • · Violencia contra otros grupos (tribus) de mentalidad diferente.
  • · Inconformidad contra el sistema gubernamental imperante.
  • · Critica religiosa (en pro o en contra).
  • · Problemáticas familiares o del barrio.

Aquí es precisamente donde surge el problema.

Como todas las ideas principales de las tribus urbanas nacen como una oposición por algún conflicto del joven, este joven debe responderle a este problema, lo cual es usualmente generado por una estructura social, o sea que debe de actuar ante esta estructura social.

Al ir en contra de otro grupo se generan conflictos entre estos.

Cabe destacar que como las tribus urbanas actúan según lo que piensan, no pueden creer que las actividades que practiquen en pro de sus ideales tengan una repercusión negativa en la sociedad, ya que a su parecer la están “mejorando”, o mejor dicho, se encuentran haciendo lo “correcto”.

Un claro ejemplo de lo que podría ser un conflicto propiciado por estas maneras de pensar es el de la barra de un equipo de futbol que pelea contra la barra de un equipo contrario. Esto es violencia, y es un problema, pero para estos individuos lo que hacen es actuar a favor de su equipo, por lo tanto no están haciendo mal.

Aquí podemos ver que esto es una problemática más que nada entre las propias tribus, pero no deja de ser un problema porque se está realizando en base a otra actividad (que es el futbol) que no es única de ser disfrutada por estas tribus. ¿Y qué podría pasar cuando es solo una tribu la que afecta a otro grupo social de manera directa? Un caso como este ocurrió en Noruega en diciembre del 96, cuando un grupo de Blackers (referentes al Black metal) incendiaron varias iglesias católicas a lo largo del país. Aquí se vuelve una manera directa de afectar a un grupo social como lo es el catolicismo ya que no solo lo despojaron de un lugar para convivir y llevar a cabo sus celebraciones, sino que destruyeron un patrimonio cultural muy antiguo. Esta quema de iglesias fue generada por el odio hacia la religión católica, fundado por la creencia que tienen estos Blackers de que en el pasado, los católicos que conquistaron pueblos vikingos destruyeron las creencias de estos para imponer otras.

Así como estos podemos mencionar bastantes más casos de problemas entre grupos sociales basados en los choques de las tribus urbanas, pero no solo debemos tomar en cuenta los problemas que traen a terceros sino también a los que pueden resultar orillados por seguir a una tribu urbana.

Entre estos otros problemas podemos destacar los siguientes:

  • · Drogadicción y alcoholismo.
  • · Abandono de los estudios.
  • · Abandono de la familia.
  • · Apatía ante otras sociedades.

Estos problemas son creados por la encaminación que toman los individuos de una tribu al unirse a esta, pues las actitudes que adoptan y las personas con las que conviven los hacen actuar de una u otra manera que en vez de ayudar a solventar algunos problemas con los que ya cargaban antes de integrarse a la tribu, solo les generan más.

Casos como el de muchos metaleros, punks o cualquier otra tribu urbana relacionada con la música (me parece más apropiado mencionar a las tribus musicales debido a que su espacio territorial es uno de los más propicios a este tipo de situaciones), que ya sea la razón que sea por la que se convirtieran en un miembro de la tribu, usualmente terminan peor al introducirse al mundo de las drogas que principalmente obtienen en los conciertos a los que asisten o en los que interpretan su música, y esto los va orillando a destruirse poco a poco. Como consecuencia de esto muchos abandonan la escuela, los problemas con sus padres aumentan (si es que existen, lo cual es común) y pueden ser arrastrados al mundo de la delincuencia.

Conclusión.

Si ya vimos que el de las tribus urbanas es un mundo donde casi todo conlleva a problemas, pero son problemas que tienen una causa por otros problemas, no sería del todo prudente decir que las tribus urbanas son destructivas, como usualmente se les estigmatiza, ya que desde su propia perspectiva y la perspectiva de que las tribus son creadas por conflictos mayores se puede decir que un tipo de movimiento revolucionario rebelde, que se justifica con la lucha de los verdaderos intereses de estos jóvenes.

Aunque también, si lo vemos con una mirada sensible a la vida individual de cada uno de los miembros de una tribu, es un mundo que puede (no necesariamente debe) introducir a mas problemas, los cuales en este caso si se pueden calificar como destructivos ya que generan más problemas de los que resuelven.

Referencias.

Dunn, Sam, Scott McFayden y Sam Feldman. 2005. Metal: a Headbanger’s journey. Seville pictures, Banger productions. Canada.

Zarzuri Cortés, Raúl. 2000. Notas para una aproximación teórica a nuevas culturas juveniles: las tribus urbanas. Santiago de Chile.

Molina, Juan Carlos. 2000. Juventud y tribus urbanas. Viña del mar.

Silva, Juan Claudio. 2001. Juventud y tribus urbanas: en busca de la identidad. Viña del mar.

Rozas, Cristián Fernando. 2000. Consumo, identidad social y violencia. Santiago de chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario