domingo, 13 de noviembre de 2011

Reseña

...del libro Patas arriba, la escuela del mundo al revés de Eduardo Galeano

Un poco sobre el autor (tal como se puede leer en el libro).
Eduardo Galeano nació en Montevideo, Uruguay, en 1940. En su ciudad natal fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época. En Buenos Aires, Argentina, fundó y dirigió la revista Crisis. Estuvo exiliado en Argentina y España, desde 1973; a principios de 1985, regresó al Uruguay. Desde entonces, reside en Montevideo. Es autor de varios libros, traducidos a más de veinte lenguas, y de una profusa obra periodística. Ha recibido el premio Casa de las Américas, en 1975 y 1978, y el premio Aloa, de los editores daneses, en 1993. La trilogía Memoria del fuego fue premiada por el Ministerio de Cultura de Uruguay y recibió el American Book Award Washington University, USA en 1989.

Breve comentario.

Quienes conozcan la obra de Eduardo Galeano, aunque sea un poquito, saben que pocos son los libros que pueden considerarse básicos (o al menos clásicos) en la literatura de izquierda, que menos son los libros que deberían señalarse en toda librería como joyas y que cada libro de Galeano es, por derecho propio, más que merecedor de este tipo de clasificación. No sólo son una vasta compilación de información obviamente adquirida con años de ejercer un periodismo correcto y honesto, sino que también son una rara pero bella combinación de profunda crítica, sarcástico humor y una prosa impecable, todo siempre acompañado por un confiable y amplio sustento bibliográfico, lo que hace de su lectura un verdadero y divertido pasatiempo con potencial para despertar la conciencia de todo curioso iniciado en la comprensión del mundo.

Sobre el libro.
“Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana.

Al fin del milenio, el mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies”.

“Patas arriba”, si bien no es el más famoso de los libros de Galeano, es el más recomendable, puesto que se tratan en él temas de relativa actualidad, pero de perpetua denuncia y hasta de profético y acertado análisis.
Su temática es, como en la mayoría de los libros de este autor, el constante análisis de hechos que han marcado la historia, ya sea mundial o social, señalando y denunciando la injusticia y la impunidad que siempre está presente en ella. Esto mediante la sátira de un sistema educativo cualquiera, mostrando un “programa de estudios” en el que se analiza y se critica a la sociedad de consumo en el papel de los alumnos que reciben, entre otras asignaturas, “Cátedras del miedo”, “Lecciones magistrales de impunidad” y “Pedagogía de la soledad”.  Dentro de estos temas encontramos un análisis potencialmente sociológico del comportamiento de la sociedad de consumo y de su convivencia con el sistema capitalista que le adoctrina, de los abusos que las empresas transnacionales y las instituciones de todo el mundo han cometido contra la humanidad, haciéndola títere de los caprichos de unos pocos.
Por mencionar algunos temas, se trata en este libro el de la industria del terror, traducida en empresas y países armamentistas y su economía basada en la guerra, o simplemente, en la violencia; también se denuncia a cuanto gobierno corrupto y dictatorial  contemporáneo haya hecho bien su trabajo, sobre todo en América latina; se critica una y otra vez a la sociedad de consumo, cuyos componentes humanos dejan de serlo para volverse componentes comerciales; se señala también a cuanta empresa, más o menos actual, haya obtenido gigantescos ingresos vendiendo veneno para el planeta o sus habitantes, así como ganado aún más grandes ingresos simulando remediarlo.
Al final, todo este libro suena a los ojos lectores como una gran queja hacia la humanidad decadente, o como una gran denuncia del pasado que llegó tarde al presente. Pero nos deja al final algo que Galeano llama la “contraescuela”, que ejerce su derecho al delirio  imaginando y, por consecuencia, luchando por un mundo que volviese a tener la izquierda en la izquierda, la derecha en la derecha y la cabeza no en los pies.
Si consideramos de nuevo el valor de la obra de Eduardo Galeano, “Patas arriba” es un libro que despierta mentes y duerme ingenuidades aun habiendo sido escrito hace más de trece años, haciendo hermosa y generalmente aplicable su última cita: “El autor terminó de escribir este libro en agosto de 1998. Si quiere usted saber cómo continúa, lea, escuche o mire las noticias de cada día.”