miércoles, 23 de noviembre de 2011

La guerra contra el narcotráfico en México.

Introducción

El propósito de mi ensayo, “La guerra contra el narcotráfico en México”, es llevar una bitácora de la situación que sufre el país, basándonos en diversas publicaciones: libros, blogs y testimonios de los afectados. Es decir, se pretende crear un breve documento histórico que compile la visión de algunos escritores, activistas y periodistas acerca del trance sociopolítico que actualmente aqueja a la República Mexicana, y que dicho documento fotografíe nuestro estado a futuras generaciones.

Lagos de Moreno, Jalisco la ciudad en donde nací y hasta hace poco vivía era un pueblo muy tranquilo donde hasta las plazas de distribución de drogas estaban organizadas. Esta situación fue cambiando hasta convertirse en un lugar donde hay ejecuciones, arrestos y balaceras con frecuencia. Yo no prestaba mucha atención porque eran situaciones muy ajenos a mí, cuando me toco relacionarme con gente involucrada que estaba presa por y vivir el temor de salir a la calle fue cuando surgió la pregunta ¿Y todo esto a qué se debe?

Leí periódicos y empecé a poner mas atención a los noticieros fue cuando descubrí que estábamos en guerra contra el narcotráfico. Al principio no entendía muy bien lo que este término quería decir y mucho menos entendía lo que esto podía ocasionar.

Al paso del tiempo vi que no solo Lagos de Moreno atravesaba por esta situación, toda la republica mexicana sufría de los mismos percances de la misma inseguridad y del mismo temor.

No había tenido la oportunidad de hacer una investigación tan a fondo que me pudieran ayudar a conocer la raíz de este gran problema, pero sobre todo argumentar lo que de alguna manera sospechaba: ¿Es conveniente para el país entablar una lucha contra el crimen organizado? ¿Qué tan culpables somos nosotros como sociedad de esto? Pero sobre todo ¿Qué intereses puede tener el gobierno en esta supuesta batalla?

Desarrollo

Se analizaron portales web como el sitio: www.blogdelnarco.com, al cual se tiene acceso sin necesitar ningún tipo de clave o contraseña. No se debe dejar pasar ningún acontecimiento con el firme propósito de manifestar el desacuerdo e indignación por los miles de muertos y afectados que ha dejado esta batalla absurda, que no ha sido más que una proyección de la incapacidad de nuestro gobierno y con un trasfondo económico difícil de vislumbrar.

Blog del Narco inicia el 2 de marzo de 2010, con la finalidad de informar lo que realmente sucede en México, un país que vive atado y que muchos piensan que no tiene memoria, otros sí la tenemos.

Proyecto conformado por un grupo de jóvenes que luchan por dar a conocer objetivamente lo que acontece. Especializados en el área de Informática y Periodismo, respectivamente.

Un factor clave para que naciera Blog del Narco, ha sido lo que han decidido ocultar diversos medios de comunicación: el terror que se sufre en el país. Nosotros damos a conocer los actos violentos que han hecho que la sociedad mexicana vive una realidad, que hasta hace poco tiempo se encontraba en sombras.

Los medios y el Gobierno seguirán diciendo que en el país no pasa nada, nosotros continuaremos con nuestra labor.

La principal fuente de información ha sido la gente que colabora con datos y material. Respetamos totalmente su confidencialidad.

No se está en contra o a favor de alguna Organización Delictiva, simplemente informamos las cosas sin alteraciones y por supuesto, de una manera transparente sin buscar ofender a alguien.

www.blogdelnarco.com

En el libro “Los señores del narco” de Anabel Hernández, se cuenta la historia detallada del narcotráfico en México, con nombres y fechas, desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari a hoy en día. Dicha investigación le ha costado varias amenazas, ya que da a conocer vínculos entre el crimen organizado y el gobierno federal.

Uno de los ejemplos más claros es la fuga del “Chapo” Guzmán, que se da días después de que Vicente Fox tomara la presidencia. En cuanto a esto, se narra los lujos que se le permitían al capo en el penal de máxima seguridad de Puente Grande y la manera en que lo ayudaron a escaparse del mismo. Este es solo uno de los tantos actos de corrupción que se les pueden atribuir a las autoridades.

Los señores del narco es una descarnada crónica sobre las alarmantes complicidades de los altos círculos políticos, policíacos, militares y empresariales con el crimen organizado. Anabel Hernández tuvo acceso no sólo a una vasta documentación, inédita hasta hoy, sino a testimonios directos de autoridades y expertos en el tema, así como de personas involucradas con los principales cárteles mexicanos de la droga.

Esto le ha permitido examinar rigurosamente el origen de la sangrienta lucha por el poder entre los grupos criminales, y cuestionar la “guerra” del gobierno federal contra la delincuencia organizada.

Al investigar las intrincadas redes de contubernios, la autora tuvo que remontarse a la década de 1970, cuando se controlaba el tráfico de enervantes haciendo que los narcos prácticamente pagaran impuestos al gobierno. En su inquietante recorrido avanza hacia los años ochenta, cuando los jefes de la organización criminal del pacífico, auspiciados por la CIA, incursionaron en el jugoso negocio de la cocaína, y nos conduce hasta el surgimiento de poderosos capos como los hermanos Beltrán Leyva, Ismael el mayo zambada o Joaquín Guzmán Loera, quienes lograron penetrar las estructuras del estado y ponerlas a su servicio.

Tras echar abajo el mito de la fuga de el chapo de la prisión de puente grande en un carrito de lavandería, este libro narra su ascenso en la jerarquía del crimen y cómo ha llevado hasta sus últimas y terribles consecuencias un “pacto de impunidad” con numerosos funcionarios públicos y hombres de negocios.

Este libro, en suma, se presenta como un impactante viaje al interior del mundo del narcotráfico para buscar los poderosos resortes que lo mueven, y los ha descubierto con nombre y apellido.

Hernández, Anabel. 2011, Los señores del narco. Grijalbo. México.

En este libro encontré la historia detallada con los principales nombres y apellidos relacionados con la historia del narco en México, admiro la valentía y comparto muchas de las opiniones de Anabel Hernández. La manera el que logro inmiscuirse en un ambiente tan peligroso, en un país donde buscar información sobre este tema es casi una sentencia de muerte.

Documentos, testimonios fechas, vínculos y lugares nos cuentan la historia de cómo fue creciendo y tomando poder en México el crimen organizado.

Fue triste saber, como nuestras autoridades las que supuestamente cuidan la seguridad de México son las principales fuentes de apoyo para esto grupos delictivos.

Joaquín el Chapo Guzmán, Eduardo Quintero Payán, Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero, Ismael el mayo Zambada, Juan José Esparragoza Moreno todos parte de una gran organización, todos ellos son tristemente Los señores del narco.

También la música nos da pistas de manera metafórica o explícita de la historia del crimen organizado en los llamados “narcocorridos”. Con temas como “el circo” o “la granja de los tigres del norte, nos podemos dar cuenta de cómo fueron haciéndose más descaradas estas relaciones entre el gobierno y el tráfico de drogas.

La guerra contra el narcotráfico o lucha contra la delincuencia organizada en México es un conflicto armado que enfrenta al Estado Mexicano con las bandas que controlan diversas actividades ilegales, principalmente el tráfico ilegal de drogas. Esta situación comenzó el 11 de diciembre de 2006, cuando el Gobierno Federal anunció que iniciaría una «batalla» contra el crimen organizado en el estado de Michoacán, donde a lo largo de 2006 se contabilizaron cerca de 500 asesinatos de miembros de los cárteles. Para enfrentarlos, el gobierno mexicano ha privilegiado el uso de las fuerzas armadas. Desde el inicio del conflicto, se ha movilizado a la Policía Federal en compañía de los cuerpos de seguridad de cada entidad federativa y de diversos municipios. A ellos se han sumado el Ejército y la Marina.

Concebimos pues, que desde entonces, estamos en medio de un conflicto armado entre civiles y supuestos cárteles del narcotráfico dejando a su paso miles de muertos. De esto nos dan cuenta los noticiarios televisivos y radiofónicos, periódicos, páginas web, entre otros medios de comunicación, quienes día a día reportan noticias cada vez más violentas sobre ejecuciones, balaceras y arrestos relacionados con el narco.

Diferentes manifestaciones de la sociedad civil, como la que encabeza el escritor Javier Sicilia, han expuesto su indignación ante la cruel realidad que atraviesa nuestro país.

Libros como Los morros del Narco de Javier Valdez Cárdenas. Narran las historias de niños y jóvenes que se involucran o se han visto afectados por diversos cárteles del narcotráfico.

Las historias perturbadoras revelan como lo más temible ya está sucediendo, la juventud mexicana se ha corrompido y han caído en actividades delictivas en lugar de estar matriculados en la escuela.

El número de niños y jóvenes que participan activamente en las actividades del narcotráfico en México es cada día mayor. Batos de 13, 14,15 años y hasta los 21 ó 23 años actúan alucinados y con feroz valentía de droga y secuestros. Y este libro impactante comparte historias reales de estos acontecimientos. Incontables son los testimonios de reporteros y fotógrafos que cubren las noticias del narcotráfico, que advierten sobre la creciente participación de adolescentes en estas tareas de crimen y barbarie. Javier Valdez cárdenas, destacado periodista del norte de México y autor del exitoso libro de miss narco, entrega en estas páginas el retrato de una realidad sangrienta e incontenible: la voraz guerra del narco en México, vista desde las acciones y secuelas de niños y jóvenes que se han integrado al narco por su propia voluntad, deslumbrados por el dinero o arrastrados en la lucha entre sicarios y ejército federal, narcos contra policías estatales, son olvidar los enfrentamientos entre los narcotraficantes que luchan por dominar el negocio de la droga.

Valdez Cárdenas, Javier. Los morros del narco

Conclusión

En un tema tan amplio pero sobre todo delicado, es difícil formarnos un criterio objetivo. Te puedes decepcionar más de nuestro gobierno por las muestras tan claras de corrupción pero también te puedes asustar por los alcances de los diversos carteles mexicanos al defender su territorio.

Me he respondido varias de mis preguntas. No considero viable una lucha contra el narco ya que como hemos visto, esta solo deja muertes y destrucción a su paso. Cada día son más personas las que se ven involucradas en estas actividades no respetando edades ni genero, México cada día esta mas cansado de esta violencia que no ha dejado nada bueno, no se acaba el flujo de drogas pero si aumenta la inseguridad.

Cada día somos más insensibles ante tanta barbarie y vivimos al día esperando nuevas noticias sobre alguna balacera o matanzas.

En la historia de México no ha importado que presidente sea si del PRI o del PAN cada uno defiende sus intereses dejando a un lado las verdaderas soluciones como la mejora en la educación, más empleos etc.

Mientras los señores del narco y el gobierno se entretienen en el circo, a los jóvenes que pedimos una mejor educación y más oportunidades, cada vez somos más vulnerables a convertirnos en los morros del narco y el pueblo…? El pueblo cada día más pobre.

Aunque en las fuentes que citamos en este proyecto podemos encontrar información confiable y actualizada sobre la violencia que se vive día a día en México, es lamentable admitir que también podemos ser testigos o afectados por la lucha contra el crimen organizado, con el simple hecho de salir a la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario