domingo, 27 de noviembre de 2011

Evaluación de una conferencia.

Nombre de la conferencia: “Financiamiento empresarial, deudas vs acciones”.

Lugar en el que se llevó a cabo: Auditorio Central del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Hora y día en el que se efectuó: Jueves 17 de noviembre del 2011 de 3:00 a 4:00 p.m.

1.-Velocidad de la exposición:

La persona que se encargó de dirigir la conferencia, además de tener una edad avanzada, contaba con problemas de obesidad (y dificultades de respiración) por lo que, para evitar cualquier tipo de agitación, procuraba llevar un ritmo de voz pausado y un volumen semi bajo así como una expresión corporal que le evitara demasiada actividad.

2.- Claridad de las ideas:

En general, el ponente era claro y entendible al transmitir sus ideas. Lo que al inicio (y en algunas partes del transcurso de la conferencia) me causó un poco de problemática fue que a diferencia de la mayoría de las personas que se encontraban en el auditorio, yo no estudio una carrera relacionada con temas económico-administrativos y tengo poca noción de dichos temas. Sin embargo, a lo largo de la exposición, las ideas fueron más claras para mí.

3.- Párrafo introductorio o prolegómeno en donde se expone la intención y la estructura de lo que se expondrá:

El señor fue muy breve en la parte introductoria; únicamente dio un breve saludo y bienvenida a la conferencia, después expresó que iniciaría abordando el tema de los préstamos bancarios y sin más, comenzó a desarrollar dicho tema.

4.-Formas de argumentar para convencer que se trata de un tema vigente en nuestra sociedad y en el contexto del 2011:

El tema resulta interesante para aquellos que deseen obtener capital para el inicio o crecimiento de su empresa. Las opciones que en todo caso tiene el solicitante son tres:

Préstamo bancario, para el cual requerirá realizar una investigación previa de historial para ver si sus ganancias son remunerables en casos anteriores de solicitud de préstamo y el mismo resulte rentable.

La segunda opción es que el banco invierta en tu empresa, de este modo cuando tú generes ganancias, un porcentaje de esa ganancia (la mayor parte) será destinado para el banco como resultado de su inversión inicial.

La tercera opción es no solicitar préstamos bancarios.

En conclusión el tema resulta de interés para aquéllos que actualmente pretendan generar un incremento de ganancia empresarial y para aquéllos que deseen evitar pérdidas económicas en su negocio. Es decir, un buen manejo de recursos y capital para el desarrollo y aumento empresarial.

5.-Interés que causa en ti la exposición:

Opino que ningún tema es inútil o innecesario, toda la información recibida puede ser utilizada en algún momento. En lo particular, el tema de la conferencia, únicamente aumenta mis conocimientos generales pero no me provoca interés alguno en saber más sobre el mismo, probablemente esto se deba a que no encuentro algún beneficio en ello.

6.-La principal idea (o ideas) del expositor:

Indudablemente la intención central era orientar y aconsejar sobre cómo incrementar las ganancias de cualquier empresa, hacer de conocimiento general que tener como herramienta a una institución bancaria puede ser beneficioso o perjudicial.

7.-Qué idea te queda del tema que se presenta:

Que se deben conocer las cláusulas de préstamo de cualquier banco y evitar el endeudamiento… fundmentalmente.

8.-¿Te convence quien expone que se trata de un tema sobre el que vale la pena conocer?

Si al igual que él, yo fuera un administrador de empresas (o interesado en lo económico-administrativo), indudablemente debería conocer y continuar aprendiendo sobre el tema.

9.- ¿Crees que esta exposición se parezca a otras exposiciones orales (discursos, conferencias, ponencias, entrevistas) realizadas habitualmente por las sociólogas y los sociólogos en su desempeño profesional?

Superfluamente dudo que se pudieran parecerse. En todo caso, para un sociólogo resultaría interesante investigar el impacto que estos préstamos favorecen o perjudican al personal de determinada empresa, el resultado de el crecimiento empresarial para algún territorio en específico y sus habitantes, o algún tema que fuera en concreto relacionado con lo suyo.

10.- ¿Crees que se exponga adecuadamente siguiendo la máxima de la oratoria: “hablar de lo que se hablará, hablar de lo que se habla y hablar de lo que se habló”?

Probablemente fue un poco carente con respecto a su expresión oral, sin embargo cumplió con lo que (en otras palabras) respecta a la introducción, desarrollo y una clara conclusión.

11.- Mi opinión general:

Fue interesante ser partícipe de una conferencia que prácticamente no tiene relación con mis intereses académicos. Fue bueno tomar en cuenta detalles de la forma en que se exponen temas relacionados a otras ciencias, ciencias objetivas, que en lo absoluto toman en cuenta particularidades y sin embargo deben tener implícitas seriedad, despertar interés en el público y tener un propósito específico (aclarando que seguramente se me escapen algunos detalles importantes)… al igual que ocurre en las ciencias sociales por ejemplo.

Termino con la breve afirmación de que la conferencia fue de mi mediano agrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario