domingo, 20 de noviembre de 2011

RELACION DEL PEYOTE CON LA ESPIRITUALIDAD: LOS HUICHOLES

Maria de la Luz Herrera Araujo

INTRODUCCION:

¿Cuál es la relación que tienen los huicholes con el peyote?

Me parece un tema bastante interesante pues a lo largo de la historia, se han encontrado restos de plantas alucinógenas, utilizadas por civilizaciones antiguas que datan de 2000 años, entre ellas el peyote.

En este ensayo abordare distintos puntos, que abarcan desde la relación que tienen los huicholes con el peyote, el chamanismo, ceremonias rituales o espirituales de los huicholes, así como los antecedentes históricos y los simbolismos en artesanías, que rinden un culto muy grande a esta planta.

Pues como podremos darnos cuenta, el peyote es para los huicholes la base de todas sus tradiciones, siendo el motivo por el cual, se sumergen en este trance espiritual, para traer el bienestar de su pueblo y el personal.

Se mencionara la tan conocida peregrinación a wirikuta, tema tan abordado por distintos científicos sociales, dando a conocer la importancia de este recorrido en la cultura huichola.

Basándose en estudios de los huicholes de Jalisco, Nayarit y San Luis Potosí, siendo los, primeros los que más han llamado la atención de los científicos por las extensas tradiciones que poseen.

Pues esta cosmovisión, se ha mantenido firme a través de los años, pues ellos hicieron que su cosmogonía prevalezca, a pesar, de los embestidos acontecimientos que sufre esta civilización en la actualidad.

Regresando al punto de la expresión artística de los huicholes, es muy importante ver la influencia que tiene en este tipo de expresión, y con ellos, los resultados que se obtienen, además se su concepto y su significado.

Pues para los huicholes, su cosmogonía, es que esta basada en sus mitos, es decir, las creencias de su origen y principalmente en el origen del peyote.

Pues el chamanismo es un fenómeno vivo en la actualidad, y con una colectividad envidiable, transmitida de generación en generación, y conservado en la actualidad, y un ejemplo de ello son los huicholes, pues la vida de estos indígenas, es sencilla, viven en pequeñas comunidades, son campesinos y perfectos ejemplos de una vida armoniosa y con perfecto equilibrio en el aspecto religioso.

Pues son personas profundamente creyentes, en todas las manifestaciones de su existencia, y su vida completa se halla impregnada de un sentido de religiosidad, basada en la naturaleza.

DESARROLLO:

Empezare por relatar los antecedentes históricos de la tradición del peyote, pues hay autores que señalan, que tienen su origen en Siberia y llega a América, a través de las migraciones por el estrecho de Bering, y se manifiesta hasta Alaska, con los diferentes grupos indígenas, que conservan sus raíces culturales.

Pues a lo largo de la historia, el hombre a utilizado un sinnúmero de plantas para diferentes usos, pues la curiosidad, por explorar en lo profundo de la mente y el espíritu, llevo a que las plantas alucinógenas, hayan sido ampliamente utilizadas, en la meditación, cura y adivinación.

Pues por otro lado, apoyándose en algunas piezas arqueológicas, de hace dos mil años, encontradas en Colima, pueden reconocerse algunas plantas alucinógenas, entre ellas el peyote.

Los huicholes ocupaban las partes bajas, fértiles, nunca se dejaron conquistar por los españoles, hay relatos según, grupos enteros, con niños y mujeres, que se arrojaban en los peñascos antes de caer en las manos de los españoles.

Algunos subieron hasta la sierra, a donde a los españoles ya no les intereso seguirlos, pues eran tierras muy pobres y con poco agua.

Centrándonos en la idea principal, la relación que tienen los huicholes en su vida espiritual, es importante resaltar al chamanismo, como principal agente de esta cultura.

Pues el chaman es un hombre de conocimiento, un sacerdote, quien conoce los secretos de la naturaleza, da orientación y guía a las comunidades, de las cuales es responsable, mantiene el equilibrio y la paz de su pueblo, y esta en comunicación con todos y cada uno de los integrantes de su comunidad.

Pues se considera capaz de mantener y controlar el equilibrio de las fuerzas de la naturaleza, estableciendo una relación entre, animales, ríos, manantiales, montañas y lugares sagrados; percibe la energía y la conserva; es un intermediario entre los hombres y los dioses, en se conjuntan el conocimiento y la sabiduría de las generaciones anteriores. (Alfonso Del Castillo, “Chamanismo entre los huicholes”, 1993).

El camino del desarrollo del chaman es el camino de la expansión, de la conciencia, en la que el chaman se vuelve capaz, cada vez con mayor fuerza y profundidad, de darse cuenta de lo que experimenta y de su entorno, sin separar uno del otro, es el que sabe y la voz del ver es su sabiduría, manifestada como una consecuencia intima capaz de hacerle entender el significado de lo que experimenta.

Esto le permite realizar verdaderas hazañas psíquicas de conocer, de inmediato lo que le ocurre a los enfermos del alma y de comprender la vida que comparte con las personas que trata.

Para ello ha de vivir de manera impecable, no traicionando la propia conciencia, haciendo el bien y aprendiendo a ser cada vez más consiente de su existencia, experiencia, destino y misión.

Los huicholes son profundamente creyentes, de todas las manifestaciones sobre su existencia, con un sentido de religiosidad. Su mitología, cosmología y rituales, giran en torno a la trilogía maíz-venado-peyote.

Tatewari es el principal abuelo fuego, una de las principales deidades huicholes, pues se considera el primer mara came o sacerdote huichol, que actúa como deidad dirigente del individuo mas importante de la comunidad (el chaman).

El mara came es un ser predestinado, para estas tareas y durante su preparación, recibe poderes y dones, en los que se requiere ser participe durante cinco años, en la peregrinación a Wirikuta, lugar del desierto en San Luis Potosí, donde viven los dioses y crece el peyote.

En la vida huichol se siente la presencia real de personajes que se mueven, que dan mensajes, que ayudan o castigan, desde el nacimiento hasta la muerte, siempre presentes. Son sus parientes, sus antepasados, no son dioses.

En los rituales con peyote, los lleva a asomarse al misterio que refieren estos antepasados y toman sus cuerpos y pensamientos hasta hacer surgir al otro, y principalmente al que es capaza de jugar el papel sagrado, con los suaves compases del canto, los ira incluyendo en lo que es el universo entero que ha esperado desde siempre, y que en ese momento se realiza como una abertura en los tiempos, por donde todos presenciamos la entrada de la energía de lo divino al mundo.

El viaje inicial de la oscuridad a la luz, no es solo es la única transformación posible, asimismo la iluminación, de peyote, asociada a la iniciación, no es el único proceso que produce conocimiento. De hecho, en la mitología y ritual huichol aparecen tres importantes relaciones de transito, (maíz-venado-peyote), también existe el movimiento opuesto, el transito de tewi a teiwari, se trata de un asunto sumamente delicado y se propone que se llame anti-iniciación, el movimiento se aparta hasta cierto punto, de una lógica iniciática, se trata de adquirir la humanidad propiamente dicha convertirse en un simple tewi.( Johannes Neurath, “Alteridad constituyente de transito en el ritual huichol”, 2008).

El rito inicial es desde luego es por excelencia, desde luego, la peregrinación colectiva a Wirikuta, desierto donde crece el peyote, realizada por los grupos de jacareros de los centros ceremoniales tukipa.

Sobre los jicarearos o peyoteros, muchas veces se ha afirmado que representan a los ancestros deificados. Sin embargo esto no es preciso, más bien representan a los fundadores de la comunidad antes de su transformación en deidades ancestrales. Lo que la cosmogonía narra, en si es un guion para el ritual, del cual se desconoce el desenlace.

La experiencia de peyote no solo se trata de la ingestión de peyote, sino de convertirse en peyote, el culto huichol al hikuri, no se explica únicamente por la química de algunas sustancias psicotrópicas contenidas en el cactus. El peregrino o iniciante deja atrás todo lo que asocia, con la vida oscura: no come sal (que proviene del mar occidente), se abstiene del sueño (que es nocturno), se abstiene de relaciones sexuales extramaritales. Así, después de pasar por toda una serie de prácticas de purificación, sobretodo en largos periodos de abstinencia de sueño, las visiones significativas surgen en un estado donde las experiencias oníricas y las visiones de peyote ya no se distinguen claramente. (Johannes Neurath, 1993)

Por otro lado en el análisis de la cosmogonía huichola, es muy importante, para ver después su influencia en la expresión artística y con ello los resultados que se obtienen, así como su concepto y significado.

Su arte revela la concepción de un mundo de dinámica sorprendente y se convierte en un arte colectivo, pues parte de la concepción tradicional del grupo al que pertenece, es así como se aprecia que el huichol dedica en su tiempo libre, fuera de las actividades agropecuarias, a la actividad de estas artesanías.

Los hombres elaboran las tablas de estambre, jícaras votivas, equipales, plumas mágicas y pipas ceremoniales. La mujer teje y borda trajes destinados a los hombres y trabajan la chaquira, y es entonces donde podemos percatarnos de la colectividad del grupo, pues todos elaboran objetos artísticos o artesanales, con el objetivo de servir a las ceremonias para los dioses huicholes. Y además se cree que la sabiduría de las mujeres que hacen arte, poseen de esta sabiduría por que los dioses se las dieron. De aquí que el arte o la artesanía que producen los hombres y mujeres, les ha dado fama a los huicholes.

Por que no es un arte común y corriente, sino que es algo que esta relacionado con lo místico, por eso en sus creaciones no hay artículos o piezas que se parezcan.

Los artistas huicholes, forman parte de la clase huichol social alta o privilegiada en la comunidad huichol, esto se debe principalmente a que ellos son los encargados de preservar la mitología huichol, son los encargados de representar sueños y significados de los dioses en arte, y a su vez son los encargados de hacer arte para los dioses.

Todos sus objetos se derivan del mundo animal y vegetal, de objetos importantes en la economía domestica y la vida religiosa, por ese contacto con la naturaleza y por sus practicas culturales y colectivas.

La artesanía que se fabrica en forma comercial, pero que también tiene un simbolismo místico y que quieren dar a conocer sus creencias y de sus inigualables representaciones, logrando un buen comercio de sus objetos.

No existe ningún huichol que emprenda trabajo alguno, sin implorar la ayuda de los dioses (Lumholtz, 1904).

Por ello también los chamanes, se dedican a plasmar sus experiencias con los dioses en su arte, esta seria entonces la expresión máxima de arte huichol, los artistas mas completos de la sociedad huichol.

Un artista chaman clasifica al color como al lenguaje que los dioses y los espíritus de ciudades sagradas utilizan para comunicarse con el chaman, ya teniendo bien definida la función de un chaman, imaginemos entonces a un artista chaman, que realiza la narración de su experiencia de forma artística, generalmente por medio de la pintura de estambre en donde simboliza con que experimenta en su viaje.

Vemos que es fundamental el papel del artista huichol en su sociedad, siempre será el individuo encargado de transmitir sus creencias a otros y preservar así su cultura.

CONCLUSION:

Para finalizar este ensayo podemos darnos cuenta que los huicholes tienen un tesoro de sabiduría, difícil de expresar en palabras, pero que seria fácil comprender en un contacto desprejuiciado hacia ellos.

A nosotros nos da la impresión de que caminamos de manera constante, consistente y sin dudas, pero ellos rezan y ayunan por todo el mundo, se sacrifican, hacen abstinencias por un ideal totalmente natural.

Por eso se hace un llamado a todos para que hagamos un esfuerzo, desde donde estemos cada uno, para que ayudemos y conozcamos a estos hombres, de manera que ellos puedan seguir haciendo lo que tienen como cargo sagrado.

Pues pocas realidades hay en este mundo tan trascendentales como las que ellos han estado realizando durante siglos, y que con una voluntad mas allá de lo humano han decidido seguir hasta el fin de los tiempos.

Nosotros tratamos de hacer algo por ellos, pero es muy poco, comparado con lo que ellos hacen por nosotros.

Pues todos los elementos, la cosmogonía, la organización social, y las funciones de los artistas forman un conjunto, que son la parte esencial y punto de partida de todas las representaciones artísticas y costumbres de los huicholes.

Lo que se puede aprender de los conceptos huicholes son muy complejos en su manera de plantear, el problema, las interpretaciones entre lo ajeno y lo propio, lo nuevo y lo tradicional, lo salvaje y lo civilizado y la muerte y la vida, pues no es una división entre dos partes simples, ni se trata de resolver las contradicciones entre ambas, sino de la reproducción del cosmos que depende tanto de su discontinuidad como de su creación, pues lo que se experimenta son solo transformaciones.

BIBLIOGRAFIA:

Alteridad constituyente y relaciones de transito en el ritual huichol: iniciación, anti-iniciación y alianza, Johannes Neurath, 2008, México.

La cosmovisión huichol: Expresión artística de los huicholes, Carl Lumholtz, 1904

Sensacionalismo y etnografía: el caso de los huicholes de Jalisco, Phil C. Wiegand y Jay C. Fikes, 2004.

Chamanismo entre los huicholes, Alfonso Del Castillo Estrada, Carlos Chávez Reyes, 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario