lunes, 7 de noviembre de 2011

Reseña de película.


“Requiem for a dream”

Es una película estadounidense del año 2000. Basada en la novela homónima de Hubert Selby Jr. De 1978.

Darren Aronofsky es el director y guionista del filme.

La historia se desarrolla alrededor de cuatro personajes principales. Cada uno de los personajes se relaciona entre sí; comparten circunstancias de vida y algunas otras cosas que mencionaré más adelante.

El protagonista es Harry, (interpretado por el actor Jared Leto) un joven que tiene no mucho tiempo de haber terminado la educación media superior y el cual poco tiempo después sufre la pérdida de su padre.

Aunque no sea explícitamente reflejado en la película, en el transcurso de ésta, se entiende que a raíz de la muerte del padre de Harry, su familia se desintegró por completo. Él y su madre convivían poco y peleaban mucho (Harry se droga eventualmente y para conseguir las sustancias, empeña la televisión de su madre, que es por cierto su única diversión y alegría en el día a día), cada uno en aislado en sus intereses.

Aunque poco lo demuestra, Harry quiere mucho a su madre y en el fondo, nunca pretende hacerle daño.

Sara Goldfarb (Ellen Burstyn) es una señora ama de casa de aproximadamente 50 años. Es madre de Harry y recientemente viuda.

Sara sufre depresión tras la pérdida de su marido, además de extrañarlo, siente que después de su muerte, su propia vida pierde valor y ni siquiera es capaz de mantener a su pequeña familia unida y feliz.

Lo único que mantiene a Sara entretenida y hace que su vida sea “llevadera” es un programa televisivo de concursos. La madre de Harry anhela poder concursar en algún momento en este programa y de esta forma sentir que logró algo importante, ser importante para la comunidad de vecinas veteranas con las que convive y poder decir en televisión, frente a miles de espectadores, lo orgullosa que está de la familia que logró formar y de su hijo Harry al que tanto quiere.

Marion Silver (Jennifer Connelly) es la novia de Harry.

Comparten juventud, “locura”, sueños y adicciones… Marion tiene una buena posición económica, sus padres se ocuparon de darle una buena educación y ella es diseñadora. Sin embargo jamás se ocuparon de darle alguna otra muestra de amor y no se preocupan mucho por mantener una relación de afecto que se supone debe existir entre padres e hijos.

Marion se siente muy abandonada y es en Harry en quien encuentra comprensión y cariño. Ambos se complementan como pareja amorosa de muy buena forma y se lo expresan en más de una oportunidad. Uno de los mayores deseos que comparten en lo individual y como pareja, es en algún momento poder tener una vida tranquila, estable y feliz.

Tyrone C. Love (Marlon Wayans) amigo y posteriormente socio de Harry. Es un joven que comparte sueños con Harry. Él también hace uso de sustancias nocivas y es quien presenta a Harry varias de éstas.

Aunque pudiera parecer lo contrario superficialmente, Tyrone no es una mala persona pero al igual que los otros dos (Marion y Harry) se deja llevar muy fácilmente.

Pocos son los episodios en los que se ve reflejada la vida de Tyrone. Únicamente en un par de ocasiones recuerda partes de su infancia en las que le dice a su madre que le demostrará que “puede lograr algo grande”, su mamá le responde que no necesita demostrarle nada, lo único que tiene que hacer es ser bueno con ella.

Nunca queda claro si su madre murió o tiene un distanciamiento con ella, lo que sí queda claro es el gran amor que tiene/tuvo hacia ella, y las ganas estar cerca de su madre.

Tras estar en una escena amorosa con una chica, le menciona que sólo desea un poco de felicidad.

Tyrone comienza a tener una relación cercana con Marion y Harry, organizan reuniones que tienen como centro de diversión a las drogas y poco a poco, mediante contactos de Tyrone, se introducen en el negocio de la venta de estas sustancias. Así, ambos se convierten en narcomenudistas.

Así el clímax de la película llega. Mientras Tyrone y Harry venden droga (ambos desean juntar mucho dinero y en el caso específico de Harry, juntar una fuerte cantidad para establecer un negocio tipo galería en el que Marion exponga sus diseños, poder solventar el local y llevar un buen nivel de vida que incluya quizá algunos lujos).

Marion crea diseños para cuando el local esté listo.

Los tres personajes anteriores consumen cada vez con mayor frecuencia cocaína, heroína, marihuana, pastillas y cualquier cantidad de drogas (incluso algunas nuevas y otras adulteradas). Sin darse cuenta comienzan a caer en una adicción, sobre todo Marion.

Mientras tanto, la señora Goldfarb (que no ha sabido durante algún tiempo de Harry), cierto día recibe una llamada telefónica “de parte del programa de concursos”, y le informan que ha sido seleccionada para participar en televisión y que de ninguna forma se trata de un fraude.

Le dicen que recibirá una carta y después de regresarla por correo, en determinado momento le llamarán para informarle en qué momento será su aparición en el programa.

Sara se emociona de sobre manera, comparte la noticia con las vecinas, tiñe su cabello y comienza a imaginarse cómo será el momento en el que vaya a concursar. Para que todo resulte tan perfecto como ella espera, decide que usará el vestido rojo que utilizó en la graduación de Harry… desde entonces dicho vestido aunado al programa se convierten en su obsesión.

El motivo por el que Sara se obsesiona con el vestido, es porque desde la última vez que lo usó a la fecha, tiene algunos kilos de más por lo que decide ir con un “nutriólogo” que la ayude a bajar de peso y así usar el vestido y verse hermosa en televisión.

El doctor toma algunos datos de Sara y le proporciona una estricta y horrible dieta que debe llevar además de consumir muchas pastillas (5 en cada comida) que la ayudarán con su problema de sobre peso. De esta forma Sara comienza su dieta. Al principio con enormes esfuerzos, aprende a limitar su comida, a eliminar de su dieta los chocolates y postres que le gustan tanto y a ser constante con las pastillas; sin darse cuenta Sara también comienza a caer en dependencia debido a que dichas pastillas producen efectos secundarios en su persona, además de provocarle ansiedad, posteriormente le hacen tener alucinaciones visuales y auditivas.

Regresando a los otros tres personajes, Tyrone sufre un conflicto por estar mezclado en el negocio de la venta de drogas y lo meten a la cárcel. A raíz de esto, todo comienza a ir en declive.

Harry utiliza parte del dinero que tenían ahorrado para pagar la fianza y que Tyrone quede libre. El quedar sin esa parte del dinero los desestabiliza económicamente.

Más tarde las cosas se ponen peor debido a que la persona que distribuía la mercancía (y de cierto modo era el jefe directo de Tyrone y Harry) sufre un atentado en su automóvil y resulta muerto.

Es después de éste suceso que empieza a surgir la decadencia para todos los personajes de la historia.

Tras perder contacto con su distribuidor directo de droga, no sólo pierden facilidad de conseguir la mercancía y re distribuirla, sino que además, los tres atraviesan por una crisis económica y también la que surge por su estado de abstinencia ya que ni siquiera pueden tener droga para consumo propio.

En una situación tan complicada, de inmediato comienzan a surgir problemas entre Tyrone y Harry por la falta de material y dinero para poder seguir adelante con su “negocio” y entre Marion y Harry, ya que ella se ha vuelto hasta este punto, una persona dependiente de las sustancias tóxicas, por lo que, al estar en abstinencia, incrementan sus ansias, desesperación e irritabilidad.

Después de una discusión con Harry, Marion decide que tiene que conseguir dinero de algún modo. No quiere pedírselo a sus padres y al no tener mucha alternativa, Harry le propone que se lo pida a un amigo de la familia de Marion (el cual siempre tuvo toda la intención de tener relaciones sexuales con ella).

En esa parte de la película, el espectador recibe una sensación de tristeza y hasta cierto punto, de compasión. Ambos se aman pero su adicción los ha orillado a hacer cosas que no desearían, en ese momento no se sabe si su relación se comienza a debilitar o se hace aún más fuerte por estar unidos y de acuerdo en lo que sea con tal de conseguir droga y dinero.

De este modo, el asunto del local queda en segundo o en último término y, Marion tiene relaciones con el sujeto amigo de la familia a cambio de dinero.

Al llegar a casa experimentan un episodio emocionalmente contradictorio; Harry se muere de celos, Marion se siente utilizada, mal por haber tenido que venderse con ese hombre, experimentan vacío y para la siguiente escena un enorme placer se refleja en sus caras tras haberse drogado y estar juntos. Finalmente eso es lo único que termina por aficionarlos.

Retomando a Sara (y para describir su punto de crisis mayor), la desgraciada mujer se mantiene pendiente al televisor y al teléfono esperando recibir la noticia de que la esperan en los estudios de grabación… momento que nunca llega.

Sara cada vez más tensa y desfavorecida, empieza a tener alucinaciones más fuertes y recurrentes cada día. “Ve moverse la comida hacia ella, al refrigerador hablarle, ordenándole que lo abra”. Duerme mucho pero no plácidamente para pasar las horas, come prácticamente nada, alucina todo el tiempo, suda frío, no se asea… vive en un estado de depresión mezclado con ansiedad y desesperación. Su vida ya no es vida.

Cierto día en el que está viendo la televisión (ya un poco fuera de sí) sufre el trance más fuerte. “Ve a los conductores salir del programa, reírse exageradamente de su persona, bailar y armar una juerga en su casa junto con muchas otras personas del público que hacen lo mismo que los conductores”.

Sara entra en un estado de crisis enorme; se conmociona y llena de pánico decide salirse de su casa. Las personas que ve mientras camina son “irreales” son simples entes que pasan alrededor suyo.

Poco tiempo después, (ya entrada en un estado de locura), viaja en tren con dirección a los estudios de grabación según ella.

Su apariencia física es lamentable.

Sara llega a unas oficinas y le explica a la recepcionista que está lista para salir en televisión, que la están esperando. La mujer se da cuenta de que Sara no se encuentra en completo uso de sus facultades mentales y llama a unos especialistas que la llevan a un manicomio.

Mientras tanto, Harry y Tyrone asisten cierto día a un almacén en el que les informan que llegará un camión cargado de droga y se venderá a buen precio (como una especie de subasta). Toman esto como la oportunidad que esperaban para comenzar a comerciar de nuevo, invertir el poco capital que les queda para entonces.

Todo lo planeado en el almacén hubiera resultado favorablemente pero a poco tiempo de que el trailer llegara al lugar, los compradores empiezan a desordenarse, exigir que les vendan y querer agarrar la mayor cantidad de mercancía posible. Gracias a este desorden, los vendedores deciden ahuyentar a todos disparando sus armas y la compra-venta jamás se realiza.

En este lapso, Marion atraviesa por una crisis como resultado de la abstinencia de cualquier tipo de droga. Desesperada busca en el departamento algo con lo que pueda drogarse y al estar tan desesperada, rompe muchos de sus diseños y cuando Harry llega (ya tenso por lo ocurrido en el almacén) discute fuertemente con él y le reclama el que no pueda hacer nada para remediar la situación y obtener dinero. Después de esto, Marion decide seguir prostituyéndose.

Obtiene el teléfono de un horrible empresario y él se convierte en su primer cliente, quien le da una buena cantidad de dinero a cada encuentro sexual.

Completamente asqueada por la situación pero satisfecha por obtener el alimento de su adicción, Marion continua con este tipo de encuentros.

Harry y Tyrone deciden hacer un viaje fugaz a una ciudad cercana en la que puedan conseguir un distribuidor o mercancía a buen precio y comenzar de cero el negocio. En el trayecto del viaje, mientras Harry decide inyectarse heroína, se da ambos se dan cuenta de que su brazo se encuentra en malas condiciones.

Se le nota una fuerte infección que le provoca inflamación y que el brazo haya tomado un color morado en una gran parte de él (Harry se había percatado anteriormente de que algo andaba mal con su brazo pero no prestó el cuidado necesario).

Es entonces cuando los cuatro personajes alcanzan estados críticos…

Sara sufre maltratos en el psiquiátrico y como parte de una terapia de recuperación, le proporcionan electroshocks para intenta r contra restar el daño causado por el uso prolongado de las pastillas y así evitar que siga teniendo alucinaciones y trastornos.

Sara sufrió siempre emocionalmente y culmina con el dolor físico. Ella finalmente nunca tuvo culpa de algo.

Marion vive un episodio muy fuerte en su vida, al estar en una fiesta sexual organizada con en el empresario en el que ella y otra chica son el centro de atención. Haciendo cosas entre sí y completamente drogada, Marion ve a su alrededor imágenes borrosas de muchos hombres de negocios que les avientan dinero a cambio de que utilicen juguetes sexuales y ofrezcan un buen show sexual para su deleite.

Harry tiene un insoportable dolor en el brazo así que Tyrone decide llevarlo a un hospital próximo. El médico que lo atiende y ve el brazo completamente infectado (gangrena) emite un gesto reprobatorio por la poca falta de atención que el chico brindó a su problema.

Estando en las instalaciones del hospital y con el insoportable dolor, Harry se comunica telefónicamente con Marion (quien hasta entonces había parecido perder la noción de cualquier contacto con Harry; es una llamada triste y emotiva en la que se dicen lo mucho que se extrañan y las ganas de querer estar juntos).

Marion queda trastornada en el sofá de su departamento, con la mirada perdida y gozosa de estar drogada y con la pérdida de la noción de lo que ocurre a su alrededor y de lo que realmente deseaba realizar con su vida. Sin siquiera con un poco de orgullo, dignidad o paz interior.

Finalmente, la única solución para Harry es que su brazo sea amputado y así ocurre… despierta en una cama de hospital sin su brazo, llorando y totalmente aterrorizado por lo que pasó con su vida y el presente que en ese momento lleva sobre de sí.

En cuanto a Tyrone, estando en la sala de espera del hospital (mientras ocurría lo de Harry) un tipo lo observa y encarcela (seguramente por motivos relacionados a su vinculación con las drogas). Enfermo, cansado, necesitado de droga, en una terrible situación física y anímica, Tyrone es encarcelado y obligado a realizar jornadas laborales dentro de prisión, aunadas a las pésimas experiencias que vivirá dentro de ese lugar.

De este modo la película concluye, con varios disparos de imágenes en las que los cuatro personajes se encuentran tocando fondo, en situaciones que al espectador le provocan una sensación de lástima y en las que te das cuenta del catastrófico final de cada uno de ellos.

Una última aportación que quiero hacer respecto a la cinta, es que lo que se quiere destacar principalmente es qué tan dañino puede resultar para una persona una familia disfuncional, así como que ésta caiga en las adicción y dependencia de cualquier sustancia dañina.

Lo que más me puede fascinar de la película, es la forma en que exponen las situaciones; las imágenes dobles en cada escena, los ojos dilatados de los chicos cuando se drogan, la piel erizada, la jeringa entrando en la piel, la cocaína inhalada, el sonido de la soledad, el sorber a una taza de café, una sonrisa… todos esos detalles que son presentados de una forma encantadoramente artística y sobre todo la musicalización trágica, dramática… ese requiem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario