domingo, 20 de noviembre de 2011

***Desigualdad que orilla a la inmigración***

INTRODUCCIÓN:
“Entre 1990 y 2000, los países más desarrollados, recibieron un promedio anual de 2.4 millones de inmigrantes provenientes de los países en desarrollo. La población inmigrante, en EU se incrementó en un 48% en ese periodo. (Durant)”
(Cada vez más personas, que forman parte de regiones, tienen serias dificultades para superar sus condiciones de pobreza e inequidad social, se instalan en otras regiones que presentan altos índices en el nivel de vida de sus habitantes. Las causas de esta situación responden, tanto a la demanda de países receptores, como a las presiones de expulsión en los países de origen. (Bello)).
La inmigración es un fenómeno social que siempre ha existido, desde el momento en que el hombre ha buscado una mejora a un problema (guerra, pobreza, educación, etc.), y decide que la única manera de solucionarlo, es salir de donde reside o vive.
Debido a las condiciones económicas de Latinoamérica, sus regímenes, la falta de subsidios gubernamentales para proteger a los trabajadores, desempleo, etcétera. Algunos latinos han tenido la necesidad de ir a E.U. en busca de un mejor futuro para sus familias, dejando a ésta en su país de origen.
Actualmente los inmigrantes en su viaje clandestino y silencioso sufren violaciones a sus derechos humanos, pudiendo ser objeto de secuestro, trata de personas, robo, políticas restrictivas y hasta la muerte. Ya que ha surgido la expansión de redes delictivas organizadas, que manipulan la industria de la inmigración y lucra con el tráfico de personas. El gobierno mexicano, no ha cumplido exitosamente con la protección hacia los inmigrantes, ya que la falta de organización del gobierno ha causado muertes. No hay registros que comprueben las cifras de inmigrantes desaparecidos, debido a que no cuentan con identificaciones y la mayoría tiene miedo a decir sus nombres porque pueden ser utilizados para las redes delictivas.

DESARROLLO:
“La teoría de los mercados laborales segmentados, descartan las decisiones tomadas por los individuos o los grupos familiares y plantea que la inmigración internacional se genera por la demanda de fuerza de trabajo intrínseca a las sociedades industriales modernas. (Durant)”.
Michael Piore (1979), el propugnador de este punto de vista teórico, plantea que la migración internacional es producto de una permanente demanda laboral inherente a la estructura económica de las naciones desarrolladas. Según la teoría y Piore, la inmigración no es el resultado de fuerzas que impulsan desde adentro hacia afuera, en los países de origen (bajos salarios o elevado desempleo), si no que obedece a factores de atracción ejercidos por los países receptores (una necesidad crónica e inevitable de mano de obra barata).
DIVERSOS FACTORES EN LOS PAÍSES DE AMERICA LATINA PROVOCAN Y ASENTÚAN LA SALIDA DE POBLACIÓN:
2.1 El empobrecimiento de grupos amplios de población.
Como consecuencia de la globalización y de manera coherente con las orientaciones de organismos supranacionales, los países latinoamericanos han debido desarrollar procesos de ajuste económico, se pierden los mecanismos de regulación de la seguridad social, se disminuye la capacidad adquisitiva de los trabajadores, se privatizan los servicios sociales de salud y educación, se elevan las tarifas de agua, electricidad y telefonía.
Estos aspectos han conducido a los altos índices de pobreza en los sectores históricamente excluidos. Esta situación impulsa la movilidad de población dado que las restricciones para el ejercicio de derechos económicos y sociales terminan minando el derecho a permanecer. La migración es una opción para aquellos que disponen de un capital mínimo.
2.2 La violencia política.
En Latinoamérica se desarrollaron grandes flujos migratorios, en los periodos de ruptura de los regímenes democráticos. Así en los decenios de 1960 y 1980, se registraron incrementos migratorios de la población originaria de Argentina, Chile, Paraguay, Guatemala y El Salvador.
La salida forzosa de personas no solo se debe a que hayan sido víctimas directas de un hecho violento, sino, también a la percepción de inseguridad, riesgo e indefensión que éste genera para el desarrollo de actividades cotidianas y el ejercicio pleno de la ciudadanía.
En el libro de la autora Nubia Bello, menciona el caso de Colombia, que desde hace años atraviesa por una crisis económica y política. Esto ha provocado que cerca de 3.400 millones de colombianos atraviesen las fronteras nacionales. Los colombianos inmigrantes, tienen dificultades para adquirir el estatus de refugiados, debido a la estigmatización y discriminación debido a que se tiene la creencia de que la mayoría de ellos están asociados con el narcotráfico.
2.3 Las nuevas expectativas socioculturales en un mundo globalizado
En América latina una cantidad significativa de personas han tenido la posibilidad de enterarse de las condiciones de vida existente en países con otros niveles de desarrollo. La promoción e identificación de otros patrones culturales, trasmitidos por medios masivos de comunicación, hacen posible que hayan más personas dispuestas a inmigrar en la actualidad.
2.4 Las redes familiares, profesionales y de paisanaje.
La existencia de familiares, paisanos, amigos o vecinos en el exterior favorece de manera importante el proceso de migración y genera la llamada “migración de arrastre”. Es realmente grande la importancia que tienen las redes para la migración, se trata con mayor seguridad, de unos de los factores más influenciados, debido a que los familiares o amigos brindan seguridad y confianza, ya que estos llevando años fuera de su país de origen, cuentan con la estabilidad económica.
2.5 Oferta de un amplio mercado educativo.
Las nuevas tecnologías de la información, en el mundo globalizado, han permitido que centros educativos en Norteamérica y en los países europeos, en los estudiantes latinoamericanos, clientes potenciales de sus servicios, ya que los valores y representaciones socioculturales que hacen de los títulos expedidos en el extranjero, referentes de poder y prestigio.
ARGUMENTO:
El deseo del hombre por superar su estancamiento, es aún más grande que todas las adversidades que puedan ocurrir en el viaje al país destino, en este caso la inmigración de América Latina, hacia E.U. El inmigrante latino, en los casos de indocumentación, sufren vulneración hacia sus derechos, aún a pesar de que el gobierno ha planeado tomar cartas en el asunto, éste no ha podido debido a su ineficiencia administrativa.
Las prácticas de control inspiradas en formas restrictivas, desconocen las contribuciones potenciales de la migración a la prosperidad económica de los países de destino.
Generan imágenes públicas extremadamente negativas, respecto a la migración, alimentando reacciones xenofóbicas y racistas.
CONCLUSIÓN:
Los factores expuestos dejan ver la migración, en este contexto, lejos de constituirse en una fuente de intercambio y de riqueza cultural, tiende a ser configurada como un fenómeno “negativo”, que da lugar a la vulneración de derechos y a prácticas de explotación. Esta configuración resulta funcional a ciertos intereses económicos y políticos y destruye las posibilidades de sociedades multiculturales, respetuosas de las diferencias. Esta situación se convierte en una paradoja, pues en un mundo globalizado que promueve la interconexión, en los aspectos económico, político, jurídico y cultural, la movilidad humana es la que encuentra mayores barreras.

FUENTES:
Jerónimo Martinez (1980), “La emigración a la frontera norte del país y a los Estados Unidos”. CERRUTI, Mario y Manuel González Quiroga, (comps.) (1993), Frontera e historia económica, México, Instituto Mora y UAM.
CORONA, Rodolfo (1999) "mediciones de la migración de mexicanos a Estados Unidos en la década 1990-2000.
Martha Nubia Bello "América Latina, otras viciones desde la cultura: pobreza e inmigración latina"
2005bookgoogle

No hay comentarios:

Publicar un comentario