miércoles, 9 de junio de 2010

Tema de investigación

El LGBT.

¿Qué es el LGBT, cuándo se fundó y hacia dónde va?

Se llama movimiento LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales-Transgénero) al movimiento social y político que pretende conseguir la normalización social y la equiparación de derechos de homosexuales (gays y lesbianas), transexuales, bisexuales, etc. con los de los heterosexuales.

Se considera que surgió en 1969 con los disturbios de Stonewall, que fueron producidos en el Greenwich Village en protesta por el acoso policial a la comunidad gay de Nueva York supusieron un punto de inflexión en la lucha a favor los derechos civiles de los homosexuales de todo el mundo. Se desencadenaron el 28 de junio de 1969 como reacción a una redada policial en el bar de ambiente gay, el Stonewall Inn, extendiéndose a las calles adyacentes durando tres días. Era la primera vez que la comunidad homosexual se enfrentaba de forma contundente contra las fuerzas policiales, y causaron gran conmoción en la comunidad sirviendo de aglutinante de las pequeñas organizaciones homófilas que habían estado funcionando hasta entonces.

La amplia difusión de la cultura occidental, sobre todo a partir del año 1700, fue la que modificó sensiblemente las prácticas sexuales, la organización familiar y los roles de género. En estos 300 años, se ha convertido a la comunidad LGBT en una minoría sexual o en una subcultura, y se han construido los procesos característicos para estigmatizar, segregar y reprimir a quienes reproducen formas alternativas a las impulsadas por esa cultura occidental. Si en general el placer sexual es reprimido desde las pautas culturales occidentales porque el coito queda reducido a cuestiones de la “reproducción necesaria de la especie”, el placer y el deseo buscado y obtenido en relaciones homoeróticas es satanizado por el cristianismo y fuertemente criticado por la sociedad y sus instituciones.

En la actualidad no se les da los mismos derechos que a los heterosexuales en muchos lugares es lamentablemente por homofobia (palabra que fue utilizada por vez primera, en inglés, en 1971 por el psicólogo estadounidense George Weinberg. Weinberg afirma haberla pensado por primera vez en una charla que dio a un grupo homófilo y se popularizó gracias a su libro Society and the Healthy Homosexual de 1971. En una entrevista en 2002 comentó sobre el significado: homofobia es simplemente eso: una fobia. Un temor que provoca un comportamiento irracional de huida o el deseo de destruir el estímulo de la fobia o cualquier cosa que lo recuerde.) , que, vulgarmente conocemos como odio irracional a los homosexuales, que algunas veces tiene que ver con el miedo a estos que los homosexuales “no salgan del clóset”, cuando se acepta el individuo a si mismo como homosexual, tiene un apercepción del mundo diferente.


Antes de los años 50´s, decir que eras homosexual provocaba cierto rechazo en la sociedad, en nuestros días es más aceptado, pero no de la manera que un movimiento como el LGBT quisiera, esto provoca inconformidad, aún más por toda la información a la que tenemos acceso hoy en día, los participantes en dicho movimiento pueden estar informados de lo que pasa alrededor del mundo y hacer poder de presencia en las calles, foros y demás, siendo este uno de los principales objetivos de el LGBT, ahora no solo pueden crear movimientos sociales físicamente, sino en foros, páginas, etc., vía Internet.
Por su parte el activismo pro derechos humanos de LGBT a través de internet en América latina reflexiono sobre la visibilidad mediada de las identidades sexuales no hegemónicas vía Internet en América Latina, a través del ciberactivismo pro derechos humanos en portales de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgéneros (LGBT). Subrayo la importancia de la apropiación de las potencialidades de Internet para coadyuvar a una mayor incidencia de los movimientos sociales. En países latinoamericanos, persisten la impunidad y las violaciones de derechos contra LGBT debido a la homofobia; no obstante, existen diversas formas de activismo que la combaten. El ciberactivismo implica la interacción, la usabilidad y la apropiación de Internet y otras Tecnologías de Información, Comunicación y Conocimiento (TICC) de parte de activistas. Permite innovar estrategias de Comunicación y Educación en Derechos Humanos a favor del conocimiento, el entrenamiento y la aplicación de derechos en la vida cotidiana. El movimiento LGBT persigue cambios: crear o ampliar legislaciones antidiscriminatorias, incorporar en sus constituciones políticas la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, afianzar políticas públicas pro derechos de LGBT, promover acciones urgentes de casos sobre violaciones de derechos de LGBT, etc. Internet y otras tecnologías digitales pueden ayudar a amplificar la incidencia y los efectos de su activismo por justicia, igualdad y pleno reconocimiento de derechos.
El pasado 17 de mayo hubo una marcha como cierre de un evento en defensa de los derechos de los LGBT, con el objetivo de luchar contra la homofobia en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (CUCSH), se realizó una intensa campaña en la que se repartieron mil trípticos sobre los derechos sexuales y reproductivos de los y las jóvenes y mil trípticos mas contra la homofobia.
José Eduardo Rodríguez Pérez, estudiante de Sociología fué coordinador general del evento. Se llevaron a cabo diferentes actividades, tales como las siguientes ponencias:
• “La ley sociedades en convivencia”. Que dio una organización ciudadana.
• “La ley de reasignación genérica”. A cargo del Profesor Cristóbal Marroquí.
• “Marxismo y opresión a gays y lesbianas”. Presentado por el grupo comunista “El Internacionalista”.
• “La homofobia en México”. A cargo de Pedro Preciado, activista local y fundador del Movimiento de la liberación gay en Guadalajara.
También durante la semana, habó una jornada con los más destacados cortometrajes LGBT, un documental sobre transexuales y transgéneros y un video-debate sobre la marcha del orgullo gay. ().
Para el futuro, principalmente se quiere lograr con dicho movimiento:
La producción de servicios para la comunidad LGBT, el asesoramiento jurídico y psicológico, que es muy importante, sobre todo en personas que no tienen acceso a la información o están oprimidas por su familia, religión, etc., consultorías vía telefónica y por Internet, lucha contra el VIH/sida, edición y distribución de trípticos, inserción de anuncios en la prensa LGBT y en la prensa generalista, spots de TV, servicios, de los cuales algunos ya están en marcha desde hace muchos años, respecto a los que habría que reflexionar y adecuar a la actualidad para ser aplicados en zonas menos tolerantes como el medio rural, también pensar en que nuevas demandas existen. Otra oferta sería realizar estudios sobre problemas sectoriales de la comunidad LGBT, como: incidencia de la delincuencia, tercera edad y suicidios de adolescentes, entre otros.

En verdad creo que es una labor importante la que se hace con todo esto, aunque yo no sea homosexual, pienso que debemos apoyar este tipo de causas, no es algo que haya empezado ayer, esta aunado a los seres humanos desde antes de que se formara la institución de la familia como la conocemos hoy, tiene peso, y no porque no sea aceptado o exista la homofobia dejara de existir.

Fuentes bibliográficas de información:

1. IDENTIDAD Y REPRESENTACIONES DEL CUERPO EN JÓVENES GAYS DE
GUADALAJARA-Rogelio Marcial, LaVentana29-01.pmd 13 17/07/2009, 12:08.

2. “…provee al individuo de argumentos, razones, juicios, etcétera, que neutralizan la culpa, que elevan el autoestima, que dotan de nuevos significados a los términos de “homosexual” y “homosexualidad”, que elimina los miedos a asumir una identidad homosexual, así como de motivos (donde el enamoramiento es el más importante) que impulsan al sujeto a definirse a adoptar un estilo de vida congruente con esa identidad, atreviéndose a llevar a cabo diversas prácticas (participar en reuniones, fiestas, etc.) (Núñez, 1999: 166-167). “LaVentana29-01.

3. Según un artículo publicado en la biblioteca digital: http://148.204.73.101:8008/jspui/handle/123456789/645, en el segundo foro internacional de los derechos humanos, el 25 de agosto de 2009.

4. http://sdpnoticias.com/blogs/jalisco/tag/movimiento-de-la-liberacion-gay-en-guadalajara

No hay comentarios:

Publicar un comentario