domingo, 6 de junio de 2010

La educación en México

Raúl Vladimir Sánchez Valencia
Universidad de Guadalajara
Prof: Rodolfo Morán
Expreción oral y escrita.

1ª FUENTE
EL CONFORMISMO E INDIVIDUALISMO DEL MEXICANO
Por Sergio Granillo

Las culturas cambian, pero no siempre evolucionan, existe el riesgo de caer en un proceso degenerativo, quizá por envejecimiento o por contaminación, de una manera muy similar a la del cuerpo humano. Para muchos analistas el problema de México, más allá del fracaso del anhelado cambio en el régimen de gobierno, es justamente su decadencia cultural.

Muchos se rasgan las vestiduras y enarbolan los legados milenarios de Aztecas, Mayas y otros grupos prehispánicos; o bien, hablan de la herencia de la fusión española e indígena, de las pirámides, las vetustas iglesias, los grandes escritores y pintores, etc.

Sin embargo, cultura es mucho más que historia, arte y pasado, es algo vivo; es todo aquello que caracteriza a un pueblo, su estilo de afrontar la vida, de convivencia social, de ver el mundo y verse a sí mismos. Y claro, también tiene qué ver la herencia histórica, pero sobre todo lo que conservamos de ella, no lo que se ha perdido.

¿Qué ha perdido la cultura mexicana? Honestidad, respeto a la autoridad, respeto a la vida humana, solidaridad, amor a la patria, amor a la familia, orgullo nacional y regional.

Esto nos lleva a pensar en si la democracia, al menos como se ha desarrollado en México, ha chocado con sus valores culturales, o es que la “maldad” se infiltró y corroyó las instituciones, de tal forma que olvidado el bien común y el amor a la patria, motivado por la ambición de poder y enriquecimiento fácil, trajo en consecuencia la falta de credibilidad en las instituciones de parte de la sociedad.

Creíamos que sacando al PRI del gobierno, el barco se enderezaría, pero no fue así, se fue a pique con más rapidez y mayor cinismo. Entonces, descubrimos que nuestro problema no es quien detenta la autoridad, sino que hay cosas más profundas.

Pudiera ser quizá que las recurrentes crisis económicas hayan generado tal perdida de valores, que -como si fuera una selva-, ahora el único reto de la sociedad, bueno de los entes que comparten un cierto límite territorial (pues suelen actuar de manera inconexa y desorganizada), es satisfacer sus necesidades básicas, sin más límite que su astucia para robar, engañar o abusar de alguien más débil o menos astuto.

Claro, esto no ocurre abiertamente en todo el país, pero empieza a verse como algo “normal”, algo que sucede en todos lados, algo que es “natural”.

De acuerdo con un estudio de Federico Reyes Heroles, existe una profunda relación entre legalidad y desarrollo económico, pues en un Estado corrupto, las posibilidades de mejoría de la calidad de vida de su población se ven empañadas. Y la legalidad está condicionada al factor confianza, entre las personas, entre gobernantes y gobernados; “confianza es la argamasa sin la cual es imposible que la edificación social crezca y se sostenga”.

Y asegura que los mexicanos debemos enfrentar una dolorosa realidad, que nosotros no confiamos en nosotros mismos, no nos agrupamos para enfrentar problemas comunes. Somos indiferentes ante la desgracia, la miseria o el dolor del prójimo. Esto tiene que ver también con la laxitud de la antaño sólida religiosidad mexicana.

Al hábito importado de considerar las creencias y los valores como una mercancía que podemos adquirir o no, usar o no, se le agrega la impunidad, pues el caldo de cultivo es una creciente delincuencia, que al paso del tiempo va generando una cultura en donde los jóvenes y niños dan por hecho que no hay castigos, que “sabiéndose mover” o contando con dinero la ley no aplica o aplica en su favor.

Se crea esta dicotomía “ganar-perder”, donde para yo ganar, alguien tiene que perder, o viceversa, entonces, esa es la única ley que vale, y así, se acepta, se “apoquina”, sin chistar, sin queja. La vida es como un juego, como aquel típico juguete mexicano de “la perinola”, donde cada quien, en su turno, gira el manguito de la pequeña peonza con seis caras, y si te sale “todos ponen”, “toma todo”, “pon uno”, “toma uno”, “toma dos” o “pon dos” de acuerdo a lo que la suerte nos quiera ofrecer.

Así como ocurre con la añeja relación de dominio centralista político, existe el dominio patronal, es decir aquella medieval cultura de sometimiento a quien percibimos como superior, porque siempre hay alguien más arriba y alguien más abajo, al primero hay que alabarlo (para que se “moche”, nos reparta algo), al de abajo hay que explotarlo “por ser jodido”.

¿A dónde nos dirigimos, como cultura? Aunque parece exagerado el análisis, es una realidad que lentamente va invadiendo todos los rincones de nuestra sociedad, donde conformismo e individualismo, se entrelazan y se repiten, afirmando las perversiones más lamentables de lo que era una cultura rica, generosa y amigable.

http://sgnoticias.blogspot.com/2005/05/el-conformismo-e-individualismo-del.html

2º FUENTE
Los mexicanos del siglo XXI somos, grosso modo un compuesto de tres ingredientes; el factor indígena, el factor hispano-cristiano y el factor anglosajón; ¿de que manera experimentamos estas influencias hoy en día?

Por supuesto, estos factores marcan la forma de pensar de México actual

Factor Indígena: en este aspecto mencionaría que tenemos una actitud fatalista, dependiente y resignada, el ramo de la religión, nuestro cosmovisión sigue siendo politeísta al adorar a varios santos que son un equivalente a los dioses que se adoraban en la época precolombina. También el aspecto del autosacrificio es muy arraigado ya que en la actualidad existen muchos suicidios en México.

Cabe mencionar la jerarquización de la sociedad, realmente aquí mencionaría que en la época antigua se pensaba que no se podía subir de jerarquía, esto quiere decir que si un niño nace en un hogar de artesanos, no podría ser guerrero, sacerdote o escribano, pues en la actualidad en México sigue habiendo esta visión y mucha gente piensa que no se puede superar y que nunca saldrá de lo que es ahora, como resultado tenemos la apatía y la falta de motivación para lograr las cosas

Factor Hispano: la religiosidad del factor hispano lo vivimos día a día y eso es uno de las características mas marcadas del mexicano, podríamos decir que la personalidad del español era activa, pragmática y realista, pero también es cierto que los que llegaron a México eran personas ambiciosas con el animo de obtener poder y riquezas, es bien sabido que este tipo de perfil se da en no todos los mexicanos pero si en un sector en especial, a saber lo positivo seria que en México existiera ese espíritu de superación, aunque mencionaría que de los españoles solo sobresale en México lo negativo como son la ambición, la hipocresía y la religiosidad en extremo apego de normas rigurosas.

Factor Anglosajón: de el podríamos decir que se ha manifestado de diferentes maneras y debido a la heterogeneidad de formas de pensar en México, no tosa los mexicanos reaccionan de igual manera ante este fenómeno, podrimos decir que uno de los principales aspectos que hemos tomado del anglosajón es el individualismo. Si nos vamos de forma concreta podríamos decir que en el norte existe una industrialización mas acelerada debido a influencia que ha tenido EU en esa zona, en la cual el norteño tiene muchos rasgos de personalidad norteamericana. Uno de estos rasgos seria la competitividad.

http://www.monografias.com/trabajos44/psicologia-mexicano/psicologia-mexicano2.shtml"

3º FUENTE
El presidente de la COMPARMEX, agregó que México también atraviesa por otros problemas no menos graves, como la educación, misma que en países como Irlanda, China y Corea del Sur, resulta ser uno de los pilares más importantes para su crecimiento.

“Pero en México no se trabaja por educar a la población, únicamente se ofrecen 8 años a la gente pobre, de tal manera que, un hijo de un obrero, sólo tiene 10 por ciento de probabilidades de convertirse en profesionista; únicamente el 5 por ciento de los mexicanos puede aspirar a una educación superior, mientras que en países desarrollados llega a un 26 por ciento. El atraso es evidente”.

http://www.emprendedoresnews.com/varios/internacionales/mexico-es-conformista-produce-empleados-y-no-emprendedores.html

4º FUENTE
La marginación y la penuria educativa tienen a México en el lugar 55 en acceso a la educación a nivel mundial. Más de 34 millones de personas sufren rezago, analfabetismo o tienen apenas cuatro años de estudio. “Las poblaciones pobres reciben una educación pobre”: relator especial de la ONU

En México, 34 millones de personas están en rezago educativo; 7 millones son analfabetas; 1.4 millones de niños no asisten a la escuela; más de 1 millón 324 mil tienen menos de cuatro años de estudio, y hay un número inestimable de analfabetas funcionales.

Cifras del relator especial sobre el Derecho a la Educación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) dan cuenta de la marginación y la penuria educativa.

El análisis Llegar a los marginados. Informe de seguimiento de la educación para todos 2010, de la UNESCO, identifica a quien está en la marginación educativa como quien no tiene acceso a los servicios escolares; mientras que aquel que está en la penuria educativa tiene menos de cuatro años de estudios y carece de conocimientos básicos en lectura, escritura y matemáticas.

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/02/28/educacion-en-mexico-cada-vez-mas-pobre-y-desigual/

5º FUENTE
El bilingüismo ayuda al niño a que le sea más fácil aprender otros idiomas
Idiomas
Algunos padres consideran que el aprendizaje de un segundo idioma puede representar un freno e incluso un retraso en el desarrollo lingüístico del niño, aunque no existen pruebas concretas a respeto. Alguna que otra vez, el niño podrá mezclar alguna que otra palabra entre los dos idiomas, pero esos casos son normales al principio, principalmente cuando los idiomas presentan palabras semejantes. Sin embargo, esos pequeños fallos suelen desaparecer con el tiempo.

Según algunos investigadores, los niños expuestos desde muy temprano a dos lenguas, crecen como se tuviesen dos seres monolingües alojados dentro de su cerebro. Cuando dos idiomas están bien equilibrados, los niños bilingües tienen ventaja de pensamiento sobre niños monolingües, lo que quiere decir que el bilingüismo tiene efectos positivos en la inteligencia y en otros aspectos de la vida del niño. Y que eso no representa ningún tipo de contaminación lingüística ni retraso en el aprendizaje. Dicen que es mucho mejor el aprendizaje precoz, es decir, hablar a los niños ambos idiomas desde su nacimiento, pues permite el dominio completo de la lengua, al contrario de lo que sucede si se enseña la segunda lengua a partir de los tres años de edad.
http://www.guiainfantil.com/educacion/idiomas/bilinguismo/ventajas.htm

6º FUENTE
El Hombre y sus Necesidades Fundamentales

La necesidad fundamental del ser humano es vivir siendo él mismo, realizándose. Esta necesidad fundamental y global se expresa en múltiples necesidades que no siempre son conscientes. Algunas se imponen con fuerza, otras menos. Los avances de la civilización y los anhelos de progreso personal facilitan la aparición de estas necesidades en la consciencia. Las podemos agrupar en cuatro aspectos fundamentales del hombre:

a) Su ser corporal
b) Su inteligencia
c) Su ser social
d) Su sentido de trascendencia

Como ser corporal, el hombre necesita un mínimo de bienestar, con ingresos que le permitan vivir decentemente y en condiciones de vida y de trabajo que no sean perjudiciales para su salud. Esto junto a un adecuado reposo y distracción que evite las tensiones exageradas.

Como ser inteligente, necesita desarrollar su capacidad de comprender y de expresarse y siente la necesidad de actuar bajo su propia responsabilidad en armonía con su capacidad. Tener libertad para actuar, tomar iniciativas y el ejercer su creatividad. Poder participar en la vida de los grupos en los que está insertado y ser tomado en cuenta en las decisiones que le conciernan.

Como ser social, tiene necesidad de los demás para llegar a ser él mismo y realizarse. Necesita ser reconocido, aceptado, estimado, amado. Sin ese ambiente de calor humano vegeta o se marchita. Necesita una cantidad adecuada de relaciones. Si son demasiado pocas, su personalidad no se desarrolla o retrocede; si hay un exceso, la personalidad se satura y se asfixia. También influye la calidad de las relaciones, si son superficiales y vacías no proporcionan estímulo para crecer. El ser humano tiene necesidad de dialogar en profundidad para desarrollarse en plenitud, Existe la necesidad de asociarse con otros para realizar algo más grande y mejor, y también la necesidad de justicia, paz y armonía social.

En relación al sentido de trascendencia, la necesidad fundamental de vivir, de ser uno mismo y de realizarse se concibe como ligada a una exigencia interior que transciende al ser humano y que podría conducirlo, paradójicamente, a sacrificar su vida corporal y otras de sus necesidades, para serle fiel. El hombre está ligado a un Absoluto interior que se denomina de distinta manera según las referencias ideológicas o religiosas en las que se viva. Este Absoluto le hace sentir la necesidad de dar un sentido a su vida, adhiriéndose a algo que transcienda al individuo; a vivir en fidelidad a ese ideal, y a la necesidad de profesar libremente sus creencias, cualesquiera que sean, o de servir al ideal que ha elegido libremente.

Cuando estas necesidades fundamentales no están satisfechas, el hombre se siente frustrado. Experimentando la aspiración de su ser de transformarse en aquello de lo que se siente capaz, puede reaccionar agresivamente contra aquel o aquellos que en alguna forma lo coartan. Esta agresividad puede dirigirse a personas u objetos. Algunos pueden capitular, encerrándose en la pasividad o la evasión. Cuando las necesidades fundamentales del hombre están satisfechas, puede realizarse un desarrollo normal.
http://www.alcione.cl/nuevo/index.php?object_id=700

Síntesis Breve

Yo considero que la educación es primordial en la vida del ser humano, y vital para que un país se desarrolle y evolucione como nación.
En la 1º fuente y 2º fuente se expone que el mexicano está dividido por distintos dogmas que hacen imposible su despliegue intelectual, parece que en México el amor por el conocimiento no existe, que la iglesia sigue pesando y no la razón.
Que el indigenismo y la cultura occidental siguen separadas y que la cultura anglosajona de nuestro vecino de alguna manera nos afecta en nuestra forma de pensar pero sólo casi negativamente.
Considero que México se encuentra en sus condiciones de pobreza causa de deshumanización y de que la riqueza sigue en manos de unos cuantos, considero que la religión sigue siendo un obstáculo, pues solo minimizan la mente del mexicano haciéndolo ignorante, conformista y dependiente de la Iglesia.
Al ser un país libre, la religión debe quedar en segundos planos.
Hay que ver la realidad, la gran ignorancia es el principal enemigo, el saber es el aliado de la mente.
En la 3º se expone el comentario de una persona que conoce los índices de la educación en México y las compara con otras naciones.
En la 4º se dan cifras de la penuria de la educación en México.
En la 5º explica que el niño puede desarrollarse mas al practicar más idiomas en
el lugar donde habita.
En el 6º se exponen algunas necesidades del hombre, yo considero que la mas importante es la intelectual, pero todo esto de la educación no servirá de nada si no existe un método para terminar con el hambre y la miseria, pues como dicen no se puede aprender con el estómago vacío, mientras el país esté lleno de ignorancia y conformismo que es heredada de sus antecesores, el país seguirá cargando su estigma de tercermundista.
El saber y el conocimento es la mejor herramienta para la vida. Creo que primero debe vencer ese encadenamiento y despues educarse, pues un país sin educación es un país desnudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario