lunes, 7 de junio de 2010

Revisión de literatura

Revisión de literatura

Algunas investigaciones revisadas para este proyecto tratan temas recurrentes en el análisis de la percepción que tienen los jóvenes hacia la política. En España por ejemplo se investigó la relación que tienen los jóvenes con la política a partir de la función que desempeñan los medios de comunicación, en este estudio se abordaron temas como la perdida de objetividad debido al control que ejercen los agentes de poder que manipulan los mensajes por sustanciales intereses políticos y económicos.

En Italia se encontró con otro tipo de investigación que proponía un estudio de la percepción hacía la política a partir de entrevistar y cuestionar a jóvenes militantes de cuatro partidos políticos, dos de izquierda y dos de derecha. En las conclusiones de este análisis se destacó que las percepciones y valoraciones de la realidad social son diferentes entre sí dependiendo de la ideología de izquierda o derecha que se practique y en algunos planteamientos se detectó posiciones radicales con respecto a dichas ideologías.

Otras investigaciones enfocan el estudio a las valoraciones juveniles con las que se asocia la política en Colombia, concluyendo que la indiferencia juvenil hacía la política se relaciona directamente con la injusticia social. La percepción que predomina en los jóvenes colombianos es negativa y oscura al responder a las siguientes preguntas: ¿Qué es la política? ¿Cómo funciona la política? ¿Cómo es un político ideal?

El trabajo de las instituciones en la búsqueda de la participación política se vuelve obsoleta, además lo poco relevante de los ofrecimientos de las campañas electorales que hacen los actores políticos son parte de las conclusiones del trabajo realizado por la Universidad Autónoma del Estado de México, que encaminó su investigación partiendo de que la participación política es producto de una serie de variables como la edad cronológica de los individuos en un contexto histórico social carente de innovación en las instituciones políticas y electorales.

Se encontró otro documento que propone un cuestionario para determinar la empatía de los jóvenes con la política mexicana realizado en una investigación de la Universidad Autónoma de Tabasco, que analizaba algunos rasgos en los jóvenes como lo son, el interés de la realidad política, el nivel de confianza, la participación social, el conocimiento político, la identificación hacia un partido político, además de los caracteres demográficos y socioeconómicos.

Fuentes/ligas

Los jóvenes y la política – El papel de los medios de comunicación - España
http://www.tercersector.net/pdf/publicacions/jovenes_politica_medios.pdf

Percepción de la realidad social y afiliación política –Un estudio sobre jóvenes militantes - Italia
http://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N24-1.pdf

Jóvenes, política y sociedad - ¿Desafección política o una nueva sensibilidad social? - Colombia
http://res.uniandes.edu.co/view.php/133/1.php

Jóvenes, ciudadanía y participación política en México
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/676/67611350007.pdf

Cultura Política y Participación Social de los Jóvenes en la construcción de realidades – México
http://www.unirevista.unisinos.br/_pdf/UNIrev_Olan.PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario