viernes, 4 de junio de 2010

Ejercicio 15.

Sintesis.

De los asientos rosas a los ``Pink Taxis´´.

Desde la mañana de ayer, comenzaron a circular como prueba piloto dos camiones rosas de la ruta 380 (exclusivo para mujeres.), fue muy bien recibido por todas las usuarias de esta ruta, manifestaron sentirse liberadas del cotidiano manoseo o acercamiento físico, que comparten todos los días con varones durante el recorrido por el anillo periférico.
El responsable de este proyecto es Diego Monrraz Villaseñor, quien manifestó que destinar camiones exclusivos para mujeres es un asunto de protección, “no de preferencia a las féminas”, y representará una política pública de género vanguardista.
Rubén Torres, delegado de la ruta 380, explicó que 40% de los usuarios de estos camiones son mujeres; por lo tanto, es importante buscar medidas para protegerlas, ya que son frecuentes las quejas por estos abusos.
Estas medidas han creado molestias ante los hombres, debido a que creen que esta manera de proteger a las mujeres es una forma de discriminación ante ellos.
Por lo que se ha creado una fuerte discusión, a todo esto Diego Monrraz Villaseñor, presidente de SITEUR explicó, que los camiones mixtos tienen asientos preferenciales a las mujeres, al igual para los discapacitados y no habrá ninguna sanción para el que haga uso inadecuado de ellos, es una forma de mostrar la educación y la cultura.
Estos camiones circulan de manera piloto y aunque la mayoría de las usuarias están satisfechas, queda descartada la idea de tener un transporte exclusivo para féminas en Guadalajara, como lo hay en otros países, incluso en la ciudad de México.
En el estado de puebla se implementaron los ``Pink Taxis´´,35 taxis color rosa conducido por mujeres y exclusivos para el uso de mujeres y niños. Todos los coches están equipados con un sistema de localización GPS, con un botón de pánico (conectado a un centro de emergencia) y tienen terminales bancarias para evitar el uso de dinero en efectivo y dar más seguridad", explicó Eduardo del Castillo, director de Pink Taxis.
Todos los taxis cuentan con un espejo frente al asiento trasero en el que pueden maquillar y en un futuro se estudia poner otros artículos de uso femenino", explicó Humberto Vargas, director Comercial de Pink Taxis. Cabe señalar que el costo de estos taxis esta por arriba de un 10 por ciento que los taxis comunes.
Las conductoras se sienten capaces de conducir este vehículo quieren demostrar que es falso el lema de ``mujer al volante peligro constante´´ y aunque a veces sufren agresiones por parte de los hombre otras veces reciben piropos por parte de ellos.
La iniciativa de los ``Pink Taxis´´, ha tenido éxito en Puebla y se estudia la posibilidad de implementar este sistema en varias ciudades de nuestro país. Este sistema es similar al que se implementa en la ciudad de Londres, con los ``Pink Ladies´´, son taxis conducidos por mujeres entrenadas sobre técnicas de autodefensas parta defender a sus pasajeras, en caso de necesidad.
Me parece que este sistema ha sobrepasado los límites, y es un poco exagerado para implementarlo en Guadalajara debido a que no existe cultura ni educación y el ver estos taxis lo tomamos como un juego, además que no todas las mujeres podemos tener acceso a los ``Pink Taxis ´´debido a su alto costo. Las medidas que se deben tomar es por parte de las autoridades, que debe castigar a estos individuos y la otra parte le corresponde a la educación por parte de la familia. Si tan solo tuviéramos un poco de educación no habría necesidad de todas estas medidas que me parecen un tanto ridículas, en fin solo queda esperar por parte de las autoridades para ver como responden las mujeres ante estas pruebas piloto y aun así quedaran demasiadas cosas por resolver.


Bibliografia.
Consulta: Jueves 3 de Junio 2010.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/179084/6/amplian-servicio-exclusivo-para-mujeres-en-la-ruta-380.htm

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/176073/6/circulan-camiones-exclusivos-para-mujeres-en-periferico.htm

Consulta: Viernes 4 de Junio 2010.

http://www.informador.com.mx/mexico/2009/147031/6/taxis-rosas-para-mujeres-se-abren-paso-en-mexico.htm

http://www.viajamospor.com/noticias/nota.php?id=295

http://lacomunidad.elpais.com/ciberpasquinero/tags/solo

No hay comentarios:

Publicar un comentario