miércoles, 9 de junio de 2010

ensayo sobre violencia intrafamiliar

Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física.
Violencia Doméstica.La violencia psicológica y física con el cónyuge, el maltrato infantil y el abuso de los niños.
TIPOS DE MALTRATO.
2.1 Maltrato Físico.
1. Lesiones físicas graves: fracturas de huesos, hemorragias, lesiones internas, quemaduras, envenenamiento, hematomas subdurales, etc.
2. Lesiones físicas menores o sin lesiones: No requieren atenciónmédica y no ponen en peligro la salud física del menor.
2.2 Maltrato Emocional.
1. Rechazar: Implica conductas de abandono. Los padres rechazan las expresiones espontáneas del niño, sus gestos de cariño; desaprueban sus iniciativas y no lo incluyen en las actividades familiares.
2. Aterrorizar: Amenazar al niño con un castigo extremo o con un siniestro, creando en él una sensación de constante amenaza.
3. Ignorar: Se refiere a la falta de disponibilidad de los padres para con el niño. El padre está preocupado por sí mismo y es incapaz de responder a las conductas del niño.
4. Aislar al menor: Privar al niño de las oportunidades para establecer relaciones sociales
A continuación tratare de dar mi opinión acerca de la violencia intrafamiliar: Pienso que la violencia intrafamiliar se da principalmente en las familias donde no hay unión, donde no hay comunicación o buena comunicación, o provienen de familias donde no les dieron una buena educación durante su crecimiento en su infancia y es una forma de repetir lo que alguno de los integrantes de la familia sufrió durante su infancia y aquí es donde viene a repetirlo ósea todo esto es un circulo vicioso.
Creo que especialmente las personas violentas y muy en especial los hombres provienen de familias donde tuvieron padres machistas o violentos, agresivos, también muchos de los casos las personas agresivas son aquellas que consumen alcohol y drogas y cuando están influidos por estas substancias es cuando se muestran de esta manera y afloran los peores actos. Aunque la mayoría de las veces, la violencia se da por parte del padre de familia, no es exclusivo del mismo, ya que la madre es la que pasa la mayor parte del día con los hijos y se da con mucha frecuencia el maltrato de la madre hacia sus hijos. La violencia entre hermanos es un reflejo de lo que sucede con los padres y también afecta a las familias, ya que los mayores abusan de los mas pequeños. En hogares donde habitan varias familias o son muchas las personas que conviven, sucede que los tíos, primos, cuñados, etc. Abusan generalmente de los arrimados, esta puede ser una familia joven que se mudo a casa de los padres de uno de los cónyuges, y que tienen que vivir en estas condiciones tan desagradables y que poco a poco se van intoxicando de la misma violencia cada uno de los miembros de esta joven familia.
Pienso que aunque se han denunciado muchos casos ya sea de mujeres o niños maltratados por su familia todavía hay muchísima gente que por temor al atacante no se atreven a denunciarlos puesto que las tienen amenazadas de muerte, con quitarles a sus hijos, entre otras cosas. O las mismas mujeres maltratadas temen dejar a sus esposos a pesar de cómo las tratan por temor a que van hacer sin ellos para vivir y soportan los maltratos con tal de que los hijos no crezcan sin un padre. Yo creo que si les afecta a los hijos no crecer sin un padre pero mas les afecta crecer junto a el pues a si como maltrata a la madre obviamente maltrata a los hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario