domingo, 6 de junio de 2010

Ejercicio15

Amarillismo
El amarillismo surge en la prensa norteamericana, en la particular guerra entre The New York World, propiedad de Joseph Pulitzer (1847-1911), y el The New York Journal, propiedad de William Randolph Hearst (1863-1951).
El término recibe el nombre de una popular tira cómica, "El pilluelo amarillo" o sensacionalista, que a menudo proporcionaba informaciones falsas para atraer al público lector.
El factor principal que contribuye a presentar una mala nota roja es la falta de preparación del periodista. Su capacitación es indispensable para él como profesional, para su medio como empresa y necesario para que la sociedad esté bien informada. Baena Paz menciona en su libro "Géneros periodísticos" "El periodismo es una profesión sin horario, por lo que requiere pasión y entrega. Cumple a la vez una misión social: interrelacionar los hechos y la sociedad en que se producen, mediante la información. Como informador, el periodista tiene una función específica, una responsabilidad social muy grande que desempeñar". En México ha crecido la delincuencia, principalmente en la capital, por lo que la nota roja se ha hecho más presente en los medios periodísticos, pero de manera exagerada e inclusive ha motivado que varios casos policíacos se lleven al cine, a la televisión –vía telenovelas - y se hagan los hechos más cotidianos.
No solo la prensa es la culpable, existen terceros que no pueden dejar de mencionarse si a responsabilidad de difusión se refiere:
Los que facilitan la información, el acceso a dichos medios de comunicación, instituciones públicas vinculadas a la seguridad (policías, fiscales, judiciales, forenses, etc.) o entidades de auxilio o asistencia social (paramédicos, bomberos, Cruz Roja, voluntarios, etc.), contribuyendo a generar las indeseables consecuencias de estas formas de enfocar y presentar el dolor, el llanto, la violencia, la pobreza humana, la tragedia, el duelo, la lesión y la muerte.
Los que ven, leen, escuchan y sintonizan los programas noticiosos con ese enfoque fatalista, agresivo y denigrante

Los que financian, deciden, dirigen, administran, filman, fotografían, presentan, reportan, etc. los programas o noticias que tienen un evidente enfoque amarillista y de nota roja policial
Fuentes
Baena Paz, Guillermina. Géneros periodísticos. Editorial Pax, México, México DF.1993.
Laurini, Myriam y Díez, Rolo. Nota roja 70’s. Editorial Diana. México DF. 1993.
Laurini, Myriam y Díez, Rolo. Nota roja 80’s. Editorial Diana. México DF. 1993.
Monsiváis, Carlos. Días de guardar. México: Ediciones Era, 1986.
www.wikipedia.com(05-06-2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario