jueves, 10 de junio de 2010

ensayo de proyecto de investigación

“Ensayo”

“Los invidentes urbanos de Guadalajara”.

Actualmente en Guadalajara, Jalisco han surgido grandes inconformidades por parte de la población mexicana, pero lo curioso es, que la mayoría de éstas, son a veces provocadas por nosotros mismos, ya que con algunas acciones que desempeñamos hoy en día en la sociedad demostramos la poca cultura y educación que tenemos, haciéndonos cada vez personas mas egoístas. A la mejor no debería de generalizar, pero de repente nos olvidamos que hay personas que necesitan mayor atención por parte de la sociedad y más que nada apoyo por parte del gobierno. Me refiero a los “invidentes tapatíos”, que en el último censo en Jalisco, poco más de 30 mil personas con ésta” discapacidad visual”, el 50% vive en la Zona Metropolitana de Guadalajara y lo que no sorprende escuchar es que hace falta más transporte, y más organización, dónde ellos solo piden que los recursos sean útiles y que haya un desarrollo sustentable; es decir, que satisfagan sus necesidades a través del mejoramiento continuo de la calidad de vida de sus miembros.

Municipio

Personas con discapacidad visual

Guadalajara

7,224

Zapopan

3,422

Tonalá

1,253

Tlaquepaque

1,781

De acuerdo a estadísticas del periódico Público; En el último censo de población reporta 30 mil 873 personas con discapacidad visual en Jalisco. En el Área Metropolitana de Guadalajara registra 14 mil 476 con incapacidad visual que deben lidiar con los peligros de una sociedad que no los toma en cuenta. Porque definitivamente las clases que toman para moverse con independencia en la metrópoli no son suficientes para enfrentar estos riesgos o para cubrir las deficiencias que hay en la instalación de identificadores auditivos para cruzar la calle o para tomar un camión.

Pero ésa “inconsciencia mexicana” que a veces tenemos la sociedad, está afectando a éstas personas que se enfrentan a muchos problemas a diario que les impide trasladarse con facilidad de acuerdo a su discapacidad, como por ejemplo;

1.-Los coches estacionados arriba de la banqueta.

2.-Los canceles abiertos; pues, las ondas sonoras no se reflejan en ellos y no les permiten sentir que ahí están.

3.-Los puestos que están a media banqueta; y que por cierto muchos invidentes expresan: “siempre nos toca luchar en contra de la corriente”; mientras que no debería de ser así.

4.-Los botes de los “viene viene”, donde las mismas rampas para discapacitados son “trampas” para ellos, ya que al bajar por ellas terminan topándose con coches.

5.-Para abordar al transporte público deben pedir ayuda a la gente en las paradas o preguntar al chofer qué ruta es.

Y en realidad por eso creo que éste tema es muy delicado e interesante para tratarlo y analizarlo a fondo con el fin de obtener posibles soluciones, porque hablo de personas con muchas dificultades físicas y lo mejor que haríamos como sociedad es, contribuyendo a que se trasladen con facilidad, simplemente dándoles su lugar.

En conclusión;

Cabe destacar que este tema siempre me ha interesado, tanto que me motiva hablar de ello, y aunque en realidad si existen normas y asociaciones que solventan y defienden a estos discapacitados, no ha sido suficiente, tanto que por algo nos han sido respetados y mucho menos valorados y que no ha habido respuesta total por parte de los funcionarios.

Y aunque en diciembre del 2009 se aprobó la Ley para la Atención y Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad, que obliga al Gobierno del Estado, a través de las Secretarías de Desarrollo Urbano, de Vialidad y de Educación a adecuar el espacio físico para facilitar la movilidad universal, pero la norma aún no entra en vigor por falta de reglamento. Actualmente, ese reglamento se encuentra en consulta, por lo tanto sigue siendo un tema de poca importancia para el gobierno y que sus políticas que ofrece no sean suficientes sino existe un desarrollo sustentable continuo hacia el crecimiento de los invidentes tapatíos.




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