viernes, 4 de junio de 2010

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
División de Estudios Políticos y Sociales
Departamento de Sociología
Karina Alicia Jacinto Cervantes
Reseña del libro, *casa de muñecas*

CASA DE MUÑECAS
Hibsen, Henrik
1a. ed.-Buenos Aires: Longseller, 2005
Traducción de Guadalupe de la Torre


Datos sobre los personajes


*Torvaldo Helmer: cuando el padre de Nora se encontraba en el lecho de muerte, Torvaldo sufría de una enfermedad, requería viajar a Italia para ser curado y restablecerse por completo.

*Nora Helmer: coquetea con el doctor Rank, se disfraza de esposa despistada e ingenua. Aun no le confiesa a Torvaldo de donde salio el dinero para el viaje .Esta inconforme con su vida .No contaban con los recursos, para emprender ese viaje y Nora hace el requerimiento de préstamo monetario a Nils Krogstad, que inmediatamente envía un pagare que debería ser firmado por el padre de Nora. El pagare es enviado tres días después de que el padre de Nora muere, la fecha no coincide y la letra de la firma es la de Nora.

*Doctor Rank: ayudo a Torvaldo en su recuperación, vivía en Italia, tras conocer a los Helmer se muda a Noruega, donde estos vivían y los visita al menos una vez al día, esta enamorado de Nora.


*Nils Krogstad: estuvo en la cárcel un tiempo (fraude), cuando logra conseguir el puesto en el banco, hacen jefe a Torvaldo y es destituido por la amiga de Nora. Chantajea a Nora para volver al banco

*Cristina Linde: viuda recientemente y sin hijos, decide pasar la navidad con su amiga de la infancia Nora, para animarla Nora le ofrece trabajo en el banco valiéndose del puesto de su marido.

La historia se desarrolla en torno a la incertidumbre por la que atraviesa Nora, su lealtad conyugal corre peligro y debe atreverse a contar lo sucedido. El desenlace es muy bueno ya que permite al lector hacer conclusión y juicio de la determinación que Nora toma, la trama es confusa no tiene un final feliz, si de amor maternal se habla. En todo momento se deja entre dicho las situaciones por las que atraviesan o atravesaron los personajes creando una atmósfera de duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario